La democracia está podrida

No traten de convencernos señores políticos, todo está bastante podrido, esto es una gran estafa, democrática, pero estafa.

Me considero joven, prácticamente he vivido toda mi vida en democracia, no sé cómo fueron los años del régimen de Franco, ni me importa, lo mismo que no me importa lo que fue la I República ni la II, ni la Dictadura de Miguel Primo de Rivera, de la misma manera que me importa muy poco si fue decisivo que Adriano o Trajano nacieran en Andalucía. Tengo por todo ello un respeto histórico, pero ni tengo nostalgia ni desprecio, son parte del pasado. Observo, sin embargo, que buena parte de la clase política tiene otros deseos: añoranza de ciertas épocas históricas o desprecio por otras, como si la historia pudiera enmendarse. El político hoy o bien está desorientado o bien es malicioso, o ambos.
Me ha tocado vivir la democracia, a la que respeto y por la que trabajo, hago lo posible por fortalecerla. La democracia no la ha inventado ni el PSOE ni el PP, ni el resto, tampoco la han traído todos éstos a España. Estos partidos han hecho grandes contribuciones, pero sus flagrantes errores igualmente la han sumido en la miseria en muchos sentidos.
Buena parte de nuestra democracia está podrida, muchas personas han perdido su confianza en la misma después de ver un sinfín de cosas que son difíciles de explicar: corrupción en la misma clase política, política internacional orientada hacia la guerra o hacia la misión de paz en lugares de guerra, situación que una vez y otra se niega como tal, “cobrar en pesetas y gastar en euros, consiguiente empobrecimiento general”, Universidad pública pero que hay que pagar, Educación Infantil pública pero de pago para todo el mundo (después de más de 20 años de promesas), alumnos que de forma generalizada salen del Bachillerato, después de más de 7 años, sin saber una palabra en inglés, etc., etc., menuda estafa.
Esto es una estafa monumental, como mínimo al contribuyente. También está podrida la democracia para los que viven en urbanizaciones, pagan sus impuestos pero además tienen que pagar (y a precio de oro) la tubería que les lleva el agua a la puerta de su casa.
No traten de convencernos señores políticos, todo está bastante podrido, esto es una gran estafa, democrática, pero estafa.

Comentarios de “La democracia está podrida”


  1. Saludos desde Honduras, en mi país la democracia no existe, es un cadáver esta muerta y quien diga lo contrario, es un politiquero tradicional, no solo es un conservador mas que conservador se debería llamar por su nombre y es un reaccionario, y esta muerta tras la crisis política del año 2009, que también tiene nombre y apellido se llama Golpe de Estado, sus asesinos, son los dos partidos políticos conocidos tradicionalmente como Liberales y Nacionalistas, la iglesia católica, y protestante ambas reaccionarias, los empresarios e entre otros

  2. Manu Marin says:

    Querido amigo.

    Agradezco el ejercicio de equilibrio de tu reseña. La Democracia esta ¿podrida? lamentablemente quizás sí. pero la Democracia somos todos. Aprendamos un poco del Mundo Árabe, que en los últimos tiempos está levantando su voz. La Democracia está podrida porque lo estamos permitiendo. La muerte de la Libertad es el Conformismo. Un abrazo.

  3. MANUEL GONZALEZ DOMINGUEZ says:

    En ningún momento he dicho que la democracia esté perdida. Si se me ha entendido mal pido disculpas.
    Considero es que es necesario un rearme moral, y para eso me permiti incluir la invitación del Partido Familia y Vida.
    Esta claro que si todos los partidos politicos firmaran y aceptaran como propios los principios no negociables del Papa Benedicto XVI, la politica rectificaria el rumbo, España se llenaria de esperanza, y saldriamos de la crisis economica y de valores en que estamos con una velocidad supersonica
    Aparte de esto, cada partido politico tendria su propio programa:
    Unos son centralistas, otros autonomistas.
    Republicanos o monarquicos
    Defensores de la energia nuclear o de las energias renovables, o de ambas.
    En el caso particular del Partido Familia y Vida somos partidarios de las energias renovables, y en especial de la energía fotovoltaica, ya que consideramos que es la mas democratica de las energías, pero esto quizas mereciera un debate aparte.

    • José Manuel Bautista says:

      Estimado Manuel:
      Hice uso de los términos podrida y perdida, ambos quería que salieran de mi boca, nunca fue una interpretación tras leer tu comentario…, en ningún momento, el comentario era mío.
      Gracias por tus palabras, te animo a seguir leyendo El Periódico de Mairena.
      Saludos cordiales.
      José Manuel Bautista Vallejo
      Director

    • Marvin Amilcar Pèrez says:

      La democracia no está perdida amigo, pero que si comparto contigo al afirmar que está podrido y que los politicastro lo han manchado de sangre y de corrupción, pero no todo está perdido hay esperanzas y utopías, creo que nadie ha dicho que están son prohibidas… yo afirmo que la democracia en si no está en crisis, lo que si esta sin duda en crisis es este modelo de la democracia Occidental tal y como la conocemos, así que hay que soñar que otra democracia si es posible, este modelo de la llamada democracia representativo apesta amigo…. comparto contigo un abrazo fraterno

      Te dejo mi dirección de blog y de mi canal de youtube https://www.youtube.com/watch?v=jh-S1-QCifE

      http://filosofiafueradelcubo.blogspot.com/

  4. MANUEL GONZALEZ DOMINGUEZ says:

    Estoy de acuerdo en que l democraci esta podrida, y para contribuir a sanearla, incluyo esta invitación

    El Partido Familia y Vida INVITA a todos los maireneros y maireneras, y las asociaciones, partidos políticos, organizaciones y plataformas maireneras, tanto laicas como religiosas, a firmar y aceptar como propio el Manifiesto de los Principios NO-negociables redactado por el Santo Padre Bedicto XVI, y que se incluye al final.

    El objetivo es conseguir el mayor número de firmas posibles, y que los jóvenes maireneros las entreguen al Papa Benedicto XVI en las Jornadas Mundiales de la Juventud 2011, a celebrar en Madrid entre los próximos días 16 a 21 de agosto.

    En la calle Arrabal, 6, de nuestro pueblo, están a disposición de cualquiera que quiera firmar los dos modelos de recogida de firmas, el primero para firmar a titulo personal, y el segundo para firmar en nombre de cualquier entidad. También se puede colaborar recogiendo los impresos en blanco y devolviendolos una vez recogidas las firmas.

    MANUEL GONZALEZ DOMINGUEZ
    PARTIDO FAMILIA Y VIDA DE ANDALUCIA

    MANIFIESTO DE LOS PRINCIPIOS
    NO NEGOCIABLES

    Al firmar este documento queremos manifestar nuestro común acuerdo en la defensa de los siguientes valores “no negociables”:
    1. VIDA. La persona es sagrada e inviolable, desde la concepción hasta la muerte natural.
    2. FAMILIA. La familia nace del compromiso conyugal. El matrimonio es un voto, en el que un hombre y una mujer hacen donación de sí mismos y se comprometen a la procreación y el cuidado de los hijos.
    3. LIBERTAD DE ENSEÑANZA. Los padres tienen el derecho y el deber de educar a sus hijos. Son ellos -no el Estado, ni los empresarios educativos, ni los profesores- los titulares de ese derecho.
    4. BIEN COMUN. El Estado está al servicio de la sociedad y no al revés. El papel de la autoridad es ordenar la comunidad política no según la voluntad del partido mayoritario sino atendiendo a los fines de la misma, buscando la perfección de cada persona, aplicando el principio de subsidiariedad y protegiendo al más débil del más fuerte”.
    Estos principios básicos para la actuación coherente del cristiano en política han sido denominados “no negociables” por el Papa Benedicto XVI y enumerados de esta manera: “…el respeto y la defensa de la vida humana, desde su concepción hasta su fin natural; la familia fundada en el matrimonio entre hombre y mujer; la libertad de educación de los hijos y la promoción del bien común en todas sus formas”
    No podemos, por coherencia, colaborar con partidos políticos que no respeten y defiendan de forma inequívoca estos principios, aunque, dejando a salvo estos valores no negociables, cada candidato y elector es libre de adoptar la actitud política que desee y de secundar las iniciativas públicas que considere más convenientes, en ejercicio de su libertad inalienable.
    Por consiguiente animamos a asociaciones, instituciones, organizaciones religiosas, laicas, sindicatos y partidos políticos a defender estos principios no negociables.
    Pedimos a los electores que en las próximas elecciones den su apoyo a los partidos que apuestan por LOS VALORES NO NEGOCIABLES con el objetivo inmediato de conseguir que dichos valores empiecen a estar bien representados en los ayuntamientos, comunidades autónomas y parlamento nacional
    Nombre y apellidos DNI Firma

    Don con DNI
    En representación de
    Según acuerdo en fecha de
    Firma:

    • José Manuel Bautista says:

      Estimado Manuel:
      Gracias por tu comentario.
      Una cosa es decir que la democracia está podrida y la otra afirmar que esté perdida. Creo lo primero. Hay cierto hartazgo por parte de la ciudadanía, hay mucha gente cansada y desilusionada, desorientada, desganada por tanta ruptura del contrato social entre el político y la sociedad, porque piensan que les es robado el voto cada 4 años para casi nada…
      Pero es justo decir que hay miles de personas con las ganas, el interés y la motivación intacta, esperando que haya políticos -que no dejan de ser personas con iniciativas que consideran valiosas para el bien común, en un ejercicio de servicio público que desde luego hay que agradecer-, que les ilusionen, que les convenzan con ideas que generen soluciones de verdad a los problemas de siempre, que llenen de ánimo a un electorado con ganas de seguir a esos líderes que van a trabajar de forma incansable por un mejor presente y futuro. Este es el valor de la política y hay mucha gente que sigue con expectativas altas un rumbo que debiera ser como así.
      Los ciudadanos dan su confianza, una sociedad abierta presenta propuestas, los partidos tratan de ganar esa confianza, ése es el escenario que tenemos por delante.
      Saludos cordiales.
      José Manuel Bautista Vallejo
      Director

  5. José Manuel Bautista says:

    Estimada Móni:
    Gracias por su comentario.
    Da verdadera lástima comprobar que una buena parte de la ciudadanía tenga esta opinión de los políticos. Quien ha estado en Paraguay y otros países iberoamericanos sabe de lo que estoy hablando, la decepción del ciudadano es total.
    En España las cosas han funcionado razonablemente bien, pero hemos tenido algunos episodios en donde de la incredulidad hemos pasado al rechazo más absoluto, por haberse pasado todos los límites.
    A los escándalos más o menos habituales hay que añadir la pérdida de confianza del ciudadano respecto del político; tengo la impresión de que hoy los políticos se están acostumbrando a decir y a hacer cualquier cosa sin que tenga ninguna consecuencia, eso es malo y seguir por ese camino no nos puede traer más que serios problemas en el futuro.
    Gracias por seguirnos, reciba un afectuoso saludo.
    Pojopy!!
    José Manuel Bautista Vallejo
    Director

  6. Móni says:

    Para mi esta es la otra realidad, la otra cara de la moneda de España, ya que hoy muchos paraguayos viven allá y otros siguen pensando en ir a trabajar, para crecer economicamente. Sin embargo, coincidimos en la clase politica, en eso no hay ninguna diferencia.



Escribe tu comentario