El alcalde sigue manteniendo su inocencia

Preguntado en el último pleno por Carlos Copete (IU) asegura que el Fiscal no ve delito y que al final todo se aclarará.
Insinúa un complot político-mediático desde Sevilla

El alcalde de Mairena del Alcor, Antonio Casimiro Gavira (PSOE) volvió a defender su inocencia en relación con el denominado “Caso de los Contratos”, por el que está citado a declarar junto a tres de sus actuales concejales el próximo viernes 25 de marzo en el Juzgado número 2 de Carmona. Según afirmó en el pleno del pasado 3 de marzo al ser preguntado por el portavoz de IU Carlos Copete en el apartado de ruegos y preguntas, “el Fiscal sostiene que no ve delito”, dijo Gavira, tras lo que afirmó que algunos esperan el momento de la declaración con impaciencia “para hacer la foto del alcalde declarando”, se lamentó refiriéndose “a algún medio de la provincia”, para luego quejarse de que en su redacción tuviesen conocimiento de la reapertura del caso “incluso antes que nosotros mismos”, desveló.
Las declaraciones se produjeron en relación con la elaboración de la lista electoral de su partido, tras aludir el portavoz de IU a la incidencia en su configuración de la directriz marcada por el PSOE en su último congreso de cara a las elecciones municipales, en el sentido de que se no se incluyan en las listas a candidatos o miembros condenados o imputados en procesos judiciales. Una interrogante por la que tanto Antonio Casimiro Gavira como Antonio Soria, el portavoz de su equipo de gobierno, se mostraron visiblemente molestos llevando al esfuerzo al portavoz socialista para explicar que ni el alcalde ni él mismo, o Manuel y Santiago Ortega están imputados, sino que van a declarar dentro del procedimiento de práctica de diligencias previas que todo proceso judicial lleva aparejado, y que por lo tanto es pronto para hablar de imputación. El caso se reabre por supuesta prevaricación en la realización de una veintena larga de contratos laborales partidistas en el Ayuntamiento mairenero. Pero en todo caso, para Soria es prematuro hablar de imputación, pues si ésta llega será en una fase posterior del proceso, mostrándose como el regidor convencido de que no será así y se demostrará la inexistencia de delito.

Paradójicamente, tal visión contrasta con las afirmaciones aparecidas en la prensa sevillana, donde al margen del diario ABC también El Correo de Andalucía habla de imputación abiertamente. Al igual que contradicen diametralmente lo expuesto en el auto judicial cuando recoge literalmente: “Cítense para ser oídos en calidad de imputados a D. Antonio Casimiro Gavira Moreno, D. Santiago Navarro Ortega, D. Antonio Soria Ponce y D. Manuel Ortega Sosa, debiendo ser citados personalmente para ello en la sede del Ayuntamiento de Mairena del Alcor”. En razón a este fundamento desde el área de prensa del Partido Popular emitieron una apostilla a tales informaciones vertidas en el pleno sosteniendo que “dadas las pruebas escritas irrebatibles existentes, queda demostrado que el señor Soria ha faltado a la verdad de forma deliberada con ánimo de confundir a los ciudadanos y escatimar el derecho de los maireneros a conocer la verdad sobre las graves acusaciones que pesan sobre nuestro ayuntamiento”.
En cualquier caso, el calificativo judicial no significa que deba prejuzgarse a los encausados para situarlos ya como culpables, pues la culpabilidad sólo puede establecerse mediante fallo condenatorio emitido por el juez a través de una sentencia, al primar la presunción de inocencia como elemento garantista del sistema judicial para todo proceso en curso. Si bien, la posición del juez instructor sí alude en este caso a la existencia de indicios de delito, como refleja el auto con el que comunica a las partes la reapertura del caso que, promovido por el PP, fue sobreseído provisionalmente meses atrás. No constando en ningún caso, por otra parte, que la Fiscalía haya solicitado el sobreseimiento del caso, afirma el PP.

Comentarios de “El alcalde sigue manteniendo su inocencia”


  1. JR says:

    No me creo nada de lo que dice Antonio Casimiro. Todos sabemos lo que se cuece en Mairena del Alcor.



Escribe tu comentario