El PSOE pierde la mayoría tras 20 años en el poder

El Periódico de Mairena acertó con su encuesta

El Periódico de Mairena acertó con su encuesta. Una encuesta muy polémica al vaticinar una estrepitosa caída de los socialistas y un incremento de los populares. Las últimas macroinauguraciones y descompensados actos del partido socialista no le han servido para convencer a los ciudadanos de Mairena. La política de obras para ganar elecciones no parece haber sido suficiente. Otros han sido los vencedores: se puede decir que David pudo con Goliat, o mejor dicho, el pez pequeño se comió al grande.
La renovada lista del PSOE no ha terminado de convencer a los maireneros. Con una bajada espectacular de votos (han pasado de un 52% de los votos a tener sólo un 39%), se quedan así con 8 concejales. Por su parte, Ricardo Sánchez (PP), exultante por su histórica victoria, consigue 8 concejales, lo que iguala el número del PSOE. Esta victoria del PP tiene detrás un fuerte espaldarazo de los ciudadanos de Mairena, pues pasa de un 19% a un 35% de los votos, casi el doble.  IU y PA, tres y dos concejales respectivamente, mantienen lo que tenían aunque sus expectativas eran más altas.

Lo que arrojan los datos

Estas elecciones pueden tener muchas lecturas, son los ciudadanos los que han hablado y lo han hecho en un ambiente democrático digno de recordar. El PSOE ha ganado las elecciones, si bien con un estrecho margen respecto del PP que ha rozado, gracias al fuerte espaldarazo ciudadano, la mayoría en la votación. El PA consigue mantener dos concejales en el Ayuntamiento, una gran victoria teniendo en cuenta que ha perdido algo de electorado, en una votación muy reñida entre los dos partidos mayoritarios. IU gana electorado aunque pierde cuota, lo que no le lleva a perder concejales, conserva tres y ve un respaldo fiel y creciente. El PFyV irrumpe en Mairena pero no pasa de la simbólica cifra de 67 votos. Otro dato de interés parece el del Voto en blanco, un 1,76%, casi dos puntos que parece interpretarse como cansancio ciudadano en un momento de crisis en donde el desempleo se ha convertido en el principal problema de los maireneros. La fiesta de la democracia también se vio en la cantidad de personas que votaron, el 70%, una elevada cifra de maireneros. Si sumamos esto a la gran subida del Partido Popular fácilmente se llega a la conclusión de que los maireneros quisieron cambio.

Profunda reflexión en el PSOE

Es el PSOE el que tendrá que reflexionar más sobre su situación. Una importante pérdida de votos, lo que se traduce en un concejal menos, le llevará a hacer una profunda reflexión sobre su gestión en el Ayuntamiento en los últimos años e, igualmente, sobre la estrategia seguida en la campaña electoral, algo que ya consideran muchos totalmente errada. Asuntos como la no asistencia al debate político organizado por este medio, la continua descalificación al contrario, el uso de algunos medios de comunicación del Ayuntamiento en exclusiva beneficio propio, muy probablemente le haya pasado una importante factura. Las bases parecen ser las más descontentas, al igual que los más jóvenes del partido, hoy muchos claman una renovación y, al parecer, reflexión y asunción de responsabilidades por las estrategias empleadas.

Comentarios de “El PSOE pierde la mayoría tras 20 años en el poder”


  1. Jiménez says:

    En una entrevista con Canal Sur Radio recogida por Europa Press, “Valderas” ha admitido que no va a permitir gobiernos del PP aunque esa norma tiene “grandes dificultades” para su aplicación en municipios concretos que se pueden “entender” pero que “DEBEN SER LA EXCEPCIÓN”. (adjunto el enlace: http://bit.ly/m9pBbY )
    Si lo que lleva pasando en Mairena del Alcor en los últimos años, después de la prepotencia que dan 20 años siendo dueños y señores de todo, no es una excepción, es que IU de Mairena quiere hacerse el sueco y taparse la nariz.
    Si tener el supuesto futuro Alcalde como imputado de prevaricación y algunos más de su lista, no es una excepción, pues que venga Valderas a hablar con los de Mairena, que somos los que hemos olido todo lo que hay de puertas pa dentro en el Ayuntamiento. Y si se consuma, eso es llegar a acuerdos con “presuntos” inhabilitados. Es decir, IU puede llegar a un acuerdo disfrazarlo de “programa, programa, programa” con el PSOE, más algunas prebendas más, porque habrá un duro camino de la inhabilitación del futuro alcalde y algunos más, si dictan sentencia los Jueces.
    Si la situación de Excepcionalidad que le plantee IU de Mairena no convence a su Superior, en un partido asambleario como IU, deberíamos invitar a los Jefes, sus superiores en la Jerarquía, bien Valderas, bien Cayo, a que tomen café con algunos de los que han trabajado en el Ayuntamiento, por ejemplo: La Secretaria. Y después ellos concluirán si Mairena es o no es “UNA EXCEPCIÓN”

  2. anónimo de Mairena says:

    Quisiera expresar todas mis ideas en este espacio pero no lo considero adecuado, tan solo voy a opinar sobre lo que ha ocurrido el 22-M respecto a ese gran cambio ilusionante que va a transformar España a partir del lunes; pienso que lo que ha pasado es que la gente ha castigado no al PSOE sino al gobernante que no ha sido previsor, ha despilfarrado, ha “mangoneado”, ha mentido (mas de la cuenta), y como al parecer ese ha sido en la mayoría de los pueblos y ciudades el PSOE pues le ha tocado perder, pero no olvidemos que hace 8 años se castigó al PP por no ser previsor, por despilfarrar, por mangonear, y por MENTIR mas de la cuenta. Quiero que reflexionemos y nos demos cuenta que lo que ahora es blanco o azul mañana puede ser negro o rojo. La mayoría de los españolitos de a pie no tienen marcados ideales o ideologías y a esos es a quien hay que convencer cada 4 años (esto es una balanza de dos platos). Solo le voy a pedir al PP que no despilfarre, que no “mangonee”, que otorgue según meritos A QUIEN SE LO MEREZCA y que no mienta (difícil petición a un político) pero si aprende de los errores puede que solo tenga que renovar equipo y no partido político. Animo al nuevo alcalde a que aprenda de los errores del que se ha ido para no cometerlos también y, aunque se presupone, que sea HONRADO.

  3. anónimo says:

    Enhorabuena, y espero que Carlos Copete permita el cambio de esta dictadura que dura ya 20 años, en sus manos está, y en sus manos está también que si lo hace cuente con respaldo de los electores dentro de 4 años, y así pueda demostrar su valía. Espero que no se le imponga de arriba unirse al psoe y ese alcalde prepotente que tantos sufrimientos le ha dado personalmente a él y a muchos maireneros.

  4. anonimo says:

    Antes que todos felicitaciones a todo los partidos y saludos. Escribo por que gracias al 70% de votantes mairena va a cambiar. se acabo la dictadura pero lo unico que vengo a decir es que una vez mas me he dado cuenta que en mairena han formado mucha gente su afiliacion al PSOE refiriendose que eran un partido que apoya mas a la izquierda y despues de las eleccines, mas razon me dan los que la votaron así tantos años.asi que imaginaros despues de las elecciones quienes formaban ese partido.es lo que queremos la gente obrera entonces en nuestro pueblo pues nada asi sera y a mucha gente creo que se lo olvida todo esto. hay mas cambios no solo PP y PSOE ustedes mismos maireneros.saludos y gracias.afiliados y simpatizantes del PSOE una vez mas demostrais la politica que habeis llevado durante estos años. ya no sabeis ni de donde sois.gracias.

  5. Jose says:

    Ayer hice un comentarío en el que ningún momento insulte ni ofendía a nadie, simplemente mostre mi opinión contraria a un pacto entre IU y el PP a toda costa para echar al PSOE del ayuntamiento, atendiendo a como debe de sentirse un votante de izquierda de IU cuando vea traicionada su ideología.

    Ese comentarío no ha sido publicado ya que al parecer en este foro solo se pueden hacer comentarios favorables al PP, IU o PA o todo lo que este contra el ayuntamiento. No se aceptan comentarios contrarios.

    Después desde este periodico se critica a mairena información por sus noticias ventajistas hacia el ayuntamiento (que en realidad es verdad) pero se hace lo mismo desde el lado opuesto.

    • Redacción PM says:

      Señor Jose, volvemos a repetir la explicación de este suceso. Como sabrá, pusimos nota de no aceptación de más artículos de índole política hasta que no se resolviera la situación de gobierno, todo ello fue debido a la ingente cantidad de comentarios inapropiados, algunos de ellos incluyendo insultos personales. Consideramos que era una cuestión de tensión poselectoral y por tanto, que se publicaría todo una vez hubiera pasado todo.

      En adelante, esperamos que todo vuelva a la normalidad y que este sea un medio al alcance de todos los maireneros que deseen usarlo para alzar su voz sin cortapisas pero siempre respetando unas normas básicas de convivencia y civismo.

      Gracias por su comprensión y un saludo,
      Redacción PM.

  6. Alberto says:

    Si los votantes de IU o del PA quisiesen que continuase el gobierno de Casimiro habrian votado al PSOE, eso es algo que todo el mundo puede entender. Espero y confio que Carlos y Maria tambien sean capaces de verlo porque sino van a perder la confianza que sus votantes han depositado en ellos.

  7. Álvaro says:

    Me parece una falta de respeto desde este medio de comunicación llamar a la lista del PSOE la peor lista de los últimos 20 años, por respeto a las personas que iban en ella, podemos llamarla la lista que ha sacado peores respeto, pero ante todo los candidatos se merecen un respeto puesto luchan por sus ideas, al igual que los periodistas de este medio. Me parece bastante desafortunado el comentario desde ese punto de visto, puesto que un medio de comunicación que pretende llegar a la gente no debe nunca menospreciar a nadie.

    • Redacción PM says:

      Señor Álvaro, le hacemos llegar desde aquí nuestras más sinceras disculpas por el malentendido. Como ya hemos comentado por correo electrónico la referencia no estaba completa, en parte debido a la tremenda urgencia de publicación de los resultados pocos minutos después de que aconteciera la noticia, quedando completamente fuera de contexto. Sin embargo, el texto se corrigió en cuanto se recibió notificación por los lectores.

      Gracias por su aportación y un saludo,
      Redacción PM

  8. Jose says:

    Vergüenza ideologicamente hablando le debería de dar a IU si piensa hacer algún pacto de gobierno con el PP. Yo he sido votante de IU por primera vez y si hacén algo así me perderían para siempre. Una cosa es limpiar Mairena y otra tirar a la basura la ideología.

  9. ANA says:

    Espero que salga el tripartito, creo que los tres se complementarian bastante bien.
    Espero que ni IU ni el PA se asocien con el PSOE, porque con lo mal que lo han hecho esto podría perjudicarles en las próximas elecciones, además hay que recordar el desplante que hizo el PSOE a las tres fuerzas políticas el día del debate, creo que ninguno de los tres partidos se lo merecian y sobre todo no se lo merecia el pueblo de Mairena del Alcor, que no crea el PSOE que los ciudadanos somos tontos…si no vales a puñetera la calle!!! y que Andalucía no es un cortijo porque aquí tenemos voz y sobre todo voto porque ESTAMOS EN DEMOCRACIA, fuera los discursos baratos basados en descalificaciones!!!!

    Necesitamos sangre fresca y como ha dicho Alberto “a limpiar la Alcaldía” y sobre todo que se limpien bien los cristales para que entre la luz.

  10. jose m. says:

    ¡¡¡Por fin MAIRENA DESPIERTA, y se va CAMBIANDO DE COLOR!!!!.
    Felicidades a todos los del PP y a los Maireneros en general.

  11. Jose M. says:

    Alguno se va a arrepentir bien arrepentido de haber inventado la palabra tripartito :D!

  12. Alberto M. says:

    Casimiro a la calle ya!!!!!!

    Lo primero: limpiar bien la casa, abriendo balcones y sacudiendo alfombras. Que entre aire limpio, y se vaya la mugre.

  13. Manu Marin says:

    Felicitaciones al PP y ha Ricardo por el resultado obtenido. Mairena ha hablado. El PSOE no obstante se mantiene como la fuerza más votada. Ahora es el momento de hablar. Un saludo amigos.

    • Pepe Vazquez says:

      Tanta alegría, tanta satisfacción en el cuerpo, tanta justicia y sobre todo tanta verdad reconocida que …. HASTA MANU MARÍN ME HA CAÍDO BIEN EN SU MENSAJE!!!! Viva la DEMOCRACIA!

    • JUANMA says:

      NO SE SI REIR O LLORAR AL LEER TU COMENTARIO MANU.DENTRO DE 4 AÑOS LE DICES A TU JEFE QUE SE TRAIGA A SHAKIRA Y REGALAIS VIAJES,AL MENOS HARAS NEGOCIO,UN SALUDO MANUMARIN

      • Redacción PM says:

        Señor Juanma, hemos dudado bastante en publicar su comentario, aunque finalmente decidimos hacerlo porque aunque roza los límites aceptables no queremos dejar de hacerlo en casos que no estén completamente claros.

        Señor Manu Marín si no estima conveniente la decisión adoptada, por favor, no dude en escribirnos y rectificaremos.

        En adelante, pedimos desde la redacción del PM que por favor se limiten a exponer ideas y opiniones sin referir a personas concretas, y de paso, ahorrarnos esta bochornosa tarea.

        Un saludo a todos
        Redacción PM.

  14. Anonimo says:

    ENHORABUENA por ser el primer medio en dar la información digital de los resultados en Mairena

  15. Javier says:

    Hasta nunca Casimiro.Se te acabo tu mandato;llegué a pensar que sería perpetuo.

  16. jose manuel says:

    hola buenas noches, si se confirma, las votaciones finales, estamos todos de enhorabuena, por fin despues de 20 años, no hay mayorias, esto congratula a muchisimas personas, ahora veremos los que decian el voto del miedo sobre el tripartito, esperar a ver que pasa, espero y deseo que se lleguen a acuerdos de gobierno concreto, y que no se vuelva nunca mas a mandar en mayoria,



Escribe tu comentario