La deuda del Ayuntamiento es de 15,5 millones 5,9 millones en facturas a proveedores

Y el importe de las facturas pendientes de pago se eleva a 5.900.000 millones, probando que era falso que los pagos se efectuasen 60 días vista. Cultura y Deporte fueron heredadas por el nuevo gobierno con las partidas agotadas en junio

El Ayuntamiento de Mairena del Alcor adeuda a sus proveedores y otras administraciones 5.876.335,97 euros a fecha 5 de septiembre, la del cierre del informe interno de Intervención que el nuevo equipo de gobierno encabezado por el popular Ricardo Sánchez en coalición con IU y el PA, encargó a los servicios financieros de la propia Corporación con el objeto de conocer su verdadero estado de salud económica.

Esta cifra por deuda a proveedores contradice los desmentidos que el ex alcalde socialista Antonio Casimiro Gavira hizo en la pasada campaña electoral en respuesta a la entonces oposición y hoy gobierno cuando éstos criticaban que el ente local no se hallaba al corriente en el abono de facturas a proveedores. Entonces Gavira sostuvo además que ni siquiera había demoras en estos pagos que PP, IU y PA aseguraban que perjudicaba a las pequeñas y medianas empresas asegurando que tales abonos se efectuaban en el plazo medio de 60 días. Ahora, el informe lo contradice. Un informe que extiende la materia de estudio tanto al Consistorio de Mairena del Alcor en sí como a sus organismos y empresas dependientes. En concreto, la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), el organismo autónomo formativo-laboral Alconchel, el patronato municipal APRODI de atención a los disminuidos físicos y sensoriales, y la sociedad municipal SURMALCOR.

Pero al margen de estas deudas, la radiografía de la situación financiera del Ayuntamiento mairenero arroja más datos desconocidos hasta el momento, aunque de la existencia de algunos ya sospechaban los tres grupos hoy en el gobierno. Así, en la parte medular de la salud financiera del Consistorio aparece el volumen total de deuda por todos los conceptos, que asciende a la cifra de 15.563.811,97 euros. Sirva por ejemplo de comparativa el Ayuntamiento vecino de Carmona, que con unos 9.000 habitantes más sólo supera a Mairena en millón y medio de euros aproximados de deuda, tras quedar tasada ésta en 17 millones días atrás. En cuanto al nivel de deuda bancaria, los datos muestran la existencia de unos compromisos de pago a largo y corto plazo de 9.687.476,11 euros en préstamos suscritos con distintas entidades bancarias.

Delegaciones sin presupuesto

Otra peculiaridad destacable toca de lleno a determinadas partidas presupuestarias. Resaltan en este orden las referidas a Cultura y Deporte, las delegaciones con más gasto incontrolado de acuerdo con los datos a los que ha tenido acceso El Periódico de Mairena. En ambos casos, sus concejales delegados Gloria Guillén (PP) y Federico Trigueros (IU) respectivamente, están teniendo que hacer encajes de bolillos para poder llegar a fin de año, según reconocen ellos mismos. Aunque a renglón seguido enfatizan al unísono “que aún así no sólo no se ha suspendido nada sino que se están acometiendo actuaciones imprevistas, todo con gran éxito”.

Por último, resultan significativas las limitaciones presupuestarias a las que van a estar sujetos los miembros de la nueva Corporación Municipal a la hora de conformar las correspondientes partidas de gastos en los ejercicios venideros, y ello debido a la necesidad de depurar los pagos realizados por el anterior grupo de gobierno del PSOE, pendientes de reconocimiento extrajudicial de crédito por importe cercano a los 7.000.000,00 euros). Unas cantidades correspondientes a facturas emitidas al margen del control de los servicios financieros del Ayuntamiento mairenero en función de trabajos y servicios supuestamente realizados.

Mensaje de calma desde el gobierno
Desde el gobierno de, y en nombre de las tres formaciones que lo sostienen, el alcalde Ricardo Sánchez ha querido trasladar un mensaje de sosiego a todos los ciudadanos tras hacerse públicos los datos. Aún reconociendo las dificultades, estrecheces y dificultad del momento, éste ha declarado a El Periódico de Mairena que “todo se solucionará”. El regidor ha ido aún más allá tras ser preguntado, rechazando la existencia de intencionalidad revanchista alguna en el origen de la información, manteniendo que “se trataba simple y llanamente de, sin alarmismos, informar a los ciudadanos de la situación real que nos encontramos, no sólo para tomen conciencia, sino por transparencia informativa, pues a ellos como pueblo soberano les asiste el derecho a saber”, apostilló.

Fe de errata: El Periódico de Mairena quiere aclarar que donde ponía “agujero financiero” tenía que poner “deuda”.

Comentarios de “La deuda del Ayuntamiento es de 15,5 millones 5,9 millones en facturas a proveedores”


  1. antonio says:

    esto es la pescadilla que se muerde la cola, unos llenan la saca para que otros las vacien a mansalva, el socialismo solo funciona cuando hay dinero ajeno, cuando se acaba empiezan a dar pares y nones, no se como hay gente que todavia creen en ellos, animo Ricardo y a los partidos que gobiernan contigo que lo estais haciendo muy bien.

  2. enrique says:

    ¿Quién te ha dicho a ti que no han hecho nada los que han entrado? Desde luego que estás mal de la vista. Anda, infórmate un poquito antes de hablar, como cuando dices que no reciben en el Ayuntamiento. Todos los miércoles está el alcalde la mañana entera escuchando al que pide cita. Tus amigos sociatas son los que no hicieron nada muchos meses antes de las elecciones. Bueno,nada nada no, porque fotos se echaron a montones

  3. sergio says:

    aver si son tan buenos los que acaban de entrar dados de la manita cuando salgan la deuda sigue la misma y no a aumentado y haciendo cosas por el pueblo y no como lo que an echo asta ahora que lo unico que hacen es poner calles contramano y no ayudar ni siquiera escuchar al que va al ayuntamiento pero tratandose del entrecomillas el periodico de mairena seguro que esto no me lo publicaran gracias

  4. Antonio says:

    Y lo que ha hecho Casimiro por Mairena… Como está de bonita…

    Señores, a ver si “espabilamos”…Que lo que hecho el PSOE es con el dinero de todos, incluso ya se vé: con el dinero que no tenemos los españoles…

  5. JOSE ANTONIO CAPITAN MELLADO says:

    La admistración desleal societaria está castigada en el Art 295 CP (Código Penal) pero se refiere a gerentes o administradores de empresas, Saludos

  6. JOSE ANTONIO CAPITAN MELLADO says:

    El CP (Código Penal) Art 390.4ª Dice: La autoridad o funcionario público que faltaré a la verdad, serán castigados con… Saludos

  7. Alberto says:

    Una pregunta para algun experto en esta materia. Si se demuestra esta pésima gestion económica de los socialistas. No es posible emprender alguna acción legal que los haga responder personalmente por estos hechos?
    Porque con actuaciones como estas es por lo que esta nuestra economía en este estado.

    • Miguel Ángel says:

      No soy un experto en la materia, pero por pura lógica y sentido común, si hay soporte legal para ello, la nueva corporación debe plantear la correspondiente demuncia. Sin embargo, por lo que se ha conocido de muchísimos ayuntamientos e incluso de comunidades autónomas, me da la impresión de que la mala gestión y el engaño puede salir gratis si lo hace un político. Si esto último es verdad, el próximo gobierno de la nación estaría en la obligación de legislar claramente para que jamás nadie pueda poner a ningún organismo público ni al pais al borde de la quiebra.

  8. Nota de prensa Partido Andalucista says:

    El Partido Andalucista de Mairena del Alcor no se ha sorprendido por la elevada deuda del Consistorio

    María Antúnez manifiesta que ya era consciente de que algo había, en particular en lo referido a deudas a proveedores, puesto que al partido le constaba documentalmente una parte de ella, como ya sostuvo la anterior portavoz municipal Asunción Romero

    La Secretaria Local del Partido Andalucista en Mairena del Alcor, María Antúnez, no se ha mostrado sorprendida hoy tras hacerse públicos los datos de la deuda municipal acumulada por el Ayuntamiento de la localidad por la suma de todos los conceptos, que un estudio del negociado de Intervención del Ente Local ha situado en 15,5 millones de euros. En principio, no se produce la sorpresa porque la cifra ya era conocida por la también edil de Salud y Consumo del Consistorio desde hace unos días. Pero además porque a través de su estancia en la oposición los cuatro años anteriores, tanto ella como su entonces portavoz municipal Asunción Romero ya contaban con evidencias y datos que habían denunciado en los plenos, en el sentido de que les constaba que el nivel de endeudamiento de las arcas públicas municipales era mayor de lo que reconocía el anterior equipo de gobierno. En particular, en lo referido a facturas pendientes de pago, y pese a las negativas, pues entre la documentación del PA existía una larga enumeración de facturas facilitadas por proveedores de la institución con cantidades importantes pendientes de abono, casi todas a pequeñas y medianas empresas. No obstante, y a pesar de los datos, Antúnez estima que no se debe de caer en alarmismos, pero que este ejercicio de transparencia era necesario. Y se compromete a trabajar desde el gobierno mairenero al que pertenece para resolver la situación, saldar las cuentas con los acreedores, y que entre tanto no se dejen de prestar los servicios públicos básicos.

    • PEPITO PEREZ says:

      SI TAMBIEN LO SABIAN, IRRESPONSABLES POLITICOS POR HABERLO CONSENTIDO Y NO HABERLO DENUNCIADO ANTE LOS MEDIOS Y ANTE LOS JUZGADOS. IRRESPONSABILIDAD POLITICA.

  9. ANA says:

    Y ante esta situación…no se les puede poner un cobrador del frac?, no se alguna medida se tendría que tomar frente a estas personas que han seguido con la filosofía que el “dinero público no es de nadie” como alguien del partido comentó no hace mucho.

    PD: que el dinero publico no es de nadie!!!!!!, pues venga donde está el mapa del tesoro????



Escribe tu comentario