La deuda del Ayuntamiento es de 15,5 millones 5,9 millones en facturas a proveedores

Y el importe de las facturas pendientes de pago se eleva a 5.900.000 millones, probando que era falso que los pagos se efectuasen 60 días vista. Cultura y Deporte fueron heredadas por el nuevo gobierno con las partidas agotadas en junio

El Ayuntamiento de Mairena del Alcor adeuda a sus proveedores y otras administraciones 5.876.335,97 euros a fecha 5 de septiembre, la del cierre del informe interno de Intervención que el nuevo equipo de gobierno encabezado por el popular Ricardo Sánchez en coalición con IU y el PA, encargó a los servicios financieros de la propia Corporación con el objeto de conocer su verdadero estado de salud económica.

Esta cifra por deuda a proveedores contradice los desmentidos que el ex alcalde socialista Antonio Casimiro Gavira hizo en la pasada campaña electoral en respuesta a la entonces oposición y hoy gobierno cuando éstos criticaban que el ente local no se hallaba al corriente en el abono de facturas a proveedores. Entonces Gavira sostuvo además que ni siquiera había demoras en estos pagos que PP, IU y PA aseguraban que perjudicaba a las pequeñas y medianas empresas asegurando que tales abonos se efectuaban en el plazo medio de 60 días. Ahora, el informe lo contradice. Un informe que extiende la materia de estudio tanto al Consistorio de Mairena del Alcor en sí como a sus organismos y empresas dependientes. En concreto, la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), el organismo autónomo formativo-laboral Alconchel, el patronato municipal APRODI de atención a los disminuidos físicos y sensoriales, y la sociedad municipal SURMALCOR.

Pero al margen de estas deudas, la radiografía de la situación financiera del Ayuntamiento mairenero arroja más datos desconocidos hasta el momento, aunque de la existencia de algunos ya sospechaban los tres grupos hoy en el gobierno. Así, en la parte medular de la salud financiera del Consistorio aparece el volumen total de deuda por todos los conceptos, que asciende a la cifra de 15.563.811,97 euros. Sirva por ejemplo de comparativa el Ayuntamiento vecino de Carmona, que con unos 9.000 habitantes más sólo supera a Mairena en millón y medio de euros aproximados de deuda, tras quedar tasada ésta en 17 millones días atrás. En cuanto al nivel de deuda bancaria, los datos muestran la existencia de unos compromisos de pago a largo y corto plazo de 9.687.476,11 euros en préstamos suscritos con distintas entidades bancarias.

Delegaciones sin presupuesto

Otra peculiaridad destacable toca de lleno a determinadas partidas presupuestarias. Resaltan en este orden las referidas a Cultura y Deporte, las delegaciones con más gasto incontrolado de acuerdo con los datos a los que ha tenido acceso El Periódico de Mairena. En ambos casos, sus concejales delegados Gloria Guillén (PP) y Federico Trigueros (IU) respectivamente, están teniendo que hacer encajes de bolillos para poder llegar a fin de año, según reconocen ellos mismos. Aunque a renglón seguido enfatizan al unísono “que aún así no sólo no se ha suspendido nada sino que se están acometiendo actuaciones imprevistas, todo con gran éxito”.

Por último, resultan significativas las limitaciones presupuestarias a las que van a estar sujetos los miembros de la nueva Corporación Municipal a la hora de conformar las correspondientes partidas de gastos en los ejercicios venideros, y ello debido a la necesidad de depurar los pagos realizados por el anterior grupo de gobierno del PSOE, pendientes de reconocimiento extrajudicial de crédito por importe cercano a los 7.000.000,00 euros). Unas cantidades correspondientes a facturas emitidas al margen del control de los servicios financieros del Ayuntamiento mairenero en función de trabajos y servicios supuestamente realizados.

Mensaje de calma desde el gobierno
Desde el gobierno de, y en nombre de las tres formaciones que lo sostienen, el alcalde Ricardo Sánchez ha querido trasladar un mensaje de sosiego a todos los ciudadanos tras hacerse públicos los datos. Aún reconociendo las dificultades, estrecheces y dificultad del momento, éste ha declarado a El Periódico de Mairena que “todo se solucionará”. El regidor ha ido aún más allá tras ser preguntado, rechazando la existencia de intencionalidad revanchista alguna en el origen de la información, manteniendo que “se trataba simple y llanamente de, sin alarmismos, informar a los ciudadanos de la situación real que nos encontramos, no sólo para tomen conciencia, sino por transparencia informativa, pues a ellos como pueblo soberano les asiste el derecho a saber”, apostilló.

Fe de errata: El Periódico de Mairena quiere aclarar que donde ponía «agujero financiero» tenía que poner «deuda».