Foro 21 y el RIP a la política tramposa

Quiero creer lo que me dicen, veo y leo. El día 14 de octubre quedó constituido el Foro Agenda 21 Local Mairena del Alcor. Este día podrá pasar a la historia y quería explicar por qué, el asunto tiene su importancia.

Se trata de un Foro que pretende definir la Mairena del futuro, como bien anotó uno de nuestros representantes políticos. La Agenda 21 Local es el compromiso de los pueblos y ciudades con el desarrollo sostenible, un programa universal para hacer compatible el progreso con el respeto al medio ambiente. Se pretende desarrollar un plan estratégico municipal basado en la integración con criterios sostenibles de las políticas ambientales, económicas y sociales del municipio, a través de la participación de todos, políticos, técnicos, agentes implicados y ciudadanía en general.

Leemos bien, puesta en marcha de un plan estratégico municipal basado en la integración de lo ambiental, económico y social. Frente a tanta especulación, destrucción de recursos, manipulación urbanística, ataque al medioambiente y vana preocupación ambiental ciudadana, y que conste que hablo siempre desde la presunción de inocencia, tenemos un órgano de participación ciudadana que aportará, esperemos que con criterio, elementos de futuro sostenible para nuestro pueblo.

El otro tema es más inaudito aún: se trata de una nueva forma de hacer política. Sí, lo han oído ustedes bien, y parece casi imposible, pero es una realidad: los políticos abriendo la posibilidad de que la ciudadanía entera sea tenida en cuenta, su opinión no sólo oída sino también aprobada.

No quiero teñir de escepticismo estas palabras pero fíjense que buena parte del movimiento 15M no es más que el rebote y la denuncia a la política embustera, que ya dura demasiados años. Por eso los políticos de ahora tendrán que entender que no les va a ser fácil que los entendamos y creamos, muchos años avalan la inconsistencia de una política tramposa que está a punto de dejar al país en cueros, literalmente, con una mano delante y otra detrás. Si esto parece muy fuerte que se lo pregunten a los jóvenes.

Mucho esperan los ciudadanos de estas iniciativas de las que, dicho sea de paso, hay poca tradición en España. Para ilustrarlo diré que cuando Maravall trajo a España los consejos escolares, calentito del Reino Unido, todo parecía una victoria del sentido común y de un país que se abría paso a la modernidad. Hoy asistimos a nivel andaluz a una media de participación de los padres del 19%, y habitualmente por debajo del 15. ¿Podemos hablar de representantes legítimos? ¿Sería legítimo Zapatero si le hubiera votado el 19% de la población? RIP para quien gobernó el país como un chalé en medio de las 3.000 viviendas.

Algo está cambiando en la política mairenera, el tripartito que busca en el desarrollo sostenible un gran pacto en lo ambiental, económico y social tendrá a los maireneros a su lado, quienes le darán, si ven resultados, una triple ovación: respeto, apoyo y permanencia, el bienestar y la calidad de vida en Mairena bien lo merecen.

3 comentarios sobre “Foro 21 y el RIP a la política tramposa

  • Gracias Demial por tu comentario, muy interesante.
    Creo que lo más importante es el fondo, ciertamente, pero también es verdad que los discursos o las palabras nos traen a la memoria situaciones e, incluso, perversiones desde las que se ha gobernado. El tripartito catalán fue un desastre, del mismo Cataluña aún no se ha recuperado, pero no deberíamos renunciar al lenguaje porque otros lo hayan laminado, antes bien hay que dar vida auténtica a las palabras, creando nuevos discursos y corrigiendo por la vía de los hechos la semántica, incluso la jurídica, que otros hayan dinamitado.
    Gracias nuevamente por tu aportación, siempre.
    Saludos cordiales.
    José Manuel Bautista Vallejo

    Respuesta
  • Estoy contigo en el fondo del articulo, pero por favor, vamos a utilizar otra palabra para definir el Gobierno de coalición en Mairena con otra palabra que no sea «tripartito», la cual trae a la cabeza al desastroso desgobierno catalán anterior a CiU. Opino que una buena palabra para definir el actual equipo de Gobierno Municipal es TRÍADA (Conjunto de tres cosas o seres estrecha o especialmente vinculados entre sí). Saludos.

    Respuesta
    • Mucho mejor TRIUNVIRATO :D. Julio César, Pompeyo y Marco Craso es más o menos que Ricardo Sánchez, Copete y María Antúnez…

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *