50 números de El Periódico de Mairena

El Periódico de Mairena está celebrando sus 50 números publicados a lo largo de sus 5 años de existencia. Esta es su segunda época, si sumamos la primera, aquella que tuvo lugar entre 1995 y 1998, tenemos que hablar de 17 números más. ¡Estamos todos de enhorabuena!

¿Por qué hablamos de enhorabuena tratándose de un medio de comunicación privado? Tras largos años dedicando todos los esfuerzos en llevar toda la información más relevante a los ciudadanos de Mairena, la existencia de toda prensa es, cuando menos, un triunfo de la democracia.

Winston Churchill llamó a los medios de comunicación el cuarto poder. Antes lo hizo Edmund Burke (s. XVIII), quien parece que acuñó la expresión. No les faltó razón. Desde entonces los mass-media destaparon casos de corrupción, abrieron los ojos a muchas personas sobre delicados problemas en el mundo, aumentaron la capacidad crítica de los pueblos, contribuyeron a la construcción de sociedades más abiertas, mejoraron nuestra capacidad de control sobre los poderes, los otros poderes, sobre todo el político, en muchas ocasiones ejercieron una presión legítima para que se adoptaran medidas para el respeto de los derechos humanos en muchos lugares del mundo. Y un largo etcétera.

La historia está llena de grandes mentiras construidas al amparo de la negación y ocultación de la información, pero también está inflada con enormes victorias de la mano de la prensa libre que combatía por una sociedad más justa, democrática y en libertad. No ha faltado la prensa secuestrada por idearios contrarios a la igualdad y la democracia, pero finalmente todas han sido superadas por espacios de opinión y comunicación libre y responsable. Ha ganado el ciudadano asistido por la prensa libre.
El Periódico de Mairena lleva 5 años trabajando por todos estos ideales. Su humilde contribución forma parte ya de la historia reciente de Mairena. Ha hecho suyo el valor de no secuestrar la información, de velar por la opinión libre, de contribuir a la transformación de la sociedad con la transparencia y legitimidad que da este vehículo de comunicación para todos los ciudadanos, dando cauce a todas y cada una de las voces y opiniones de nuestro pueblo. Es por esto que estamos todos de enhorabuena.
Porque los ciudadanos lo quieren, nos espera una larga historia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *