La mayoría provincial de IU de Sevilla liderada por Gutiérrez Arregui y Sánchez Gordillo gana la Asamblea Provincial con 65,60%

Con el lema “TRANSFORMAR, la rebeldía en alternativa” este domingo se ha celebrado la XVIII Asamblea Provincial de IULV-CA que ha elegido los 69 delegados y delegadas que le corresponde a la próxima Asamblea Andaluza de IU a celebrar el próximo 1 de diciembre en Córdoba y los 18 delegados y delegadas directos a la X Asamblea Federal de IU a celebrar el 14,15 y 16 de Diciembre en Madrid que elegirá la próxima dirección federal de IU.

De los 173 delegados y delegadas electos en las asamblea locales se acreditaron 160, un 92%. Tras la constitución de la mesa, presidida por Álvaro García, militante de CUT-BAI y teniente de Alcalde en Pedrera, se procedió al debate asambleario de las 91 enmiendas al documento político, 9 al documento económico y 27 al de Estatutos.

En el debate se aprobaron enmiendas mayoritarias que cuestionan los recortes y abogan por una política de alianzas con la calle para agrupar fuerzas contra el neoliberalismo del PP y del PSOE.

Los intentos del Coordinador Provincial, Manuel Gutiérrez Arregui, de configurar una lista única de delegados tanto a la Federal como a la Asamblea Andaluza de todas las sensibilidades de la provincia se vio truncada por la división interna del PCE que presentó dos listas separadas Así a las 13.00, hora límite de presentación de candidaturas, se presentaron tres listas que superaron el 10% de avales de los delegados y delegadas acreditados.

Con 96 avales, el Teniente de Acalde de Pedrera y militante de CUT-BAI, Álvaro García, encabezaba la candidatura de la mayoría provincial a la Asamblea Andaluza y Manuel Gutiérrez Arregui, actual Coordinador Provincial, hacia lo propio a la Federal. Esta candidatura obtuvo 103 votos para la Asamblea Andaluza (65,60%) y 45 delegados y 97 votos para la Asamblea Federal (61,07%) y 11 delegados. En esa candidatura figuraba, la plana mayor de CUT-BAI en la provincia (Javier García, Lole Trujillo, José Antonio Nuñez, José Antonio Mesa o el portavoz en Diputación, Manuel Rodríguez), excepto Sánchez Gordillo, que es nato a la Asamblea Federal, por su condición de miembro de la dirección colegiada federal. También la dirección provincial de Izquieda Abierta (Samuel Dominguez, Granada Santos o Antonio Luis Girón) estaba integrada en la misma, así como numerosos coordinadores locales y cargos públicos de toda la provincia, como Encarni Milla, portavoz municipal en Carmona o Francisco Serrano, Alcalde de Montellano.

Con 38 avales, la segunda candidatura presentaba a José Manuel García (coordinador local de Sevilla capital) como cabeza a la Andaluza y Juan de Dios Villanueva (secretario provincial del PCE) a la Federal. Esta candidatura obtuvo 35 votos a la Andaluza (22,29%) y 16 delegados y 39 votos a la Federal (24,84%) y 5 delegados. En esta candidatura figuraban Felipe Alcaraz, Antonio Rodrigo Torrijos (portavoz municipal de IU en Sevilla), Pepi Medrano, actual concejala en Sevilla o Carlos Vázquez, es coordinador del Grupo Municipal de Sevilla, entre otros.

Finalmente, con 18 avales, dos más de los necesarios, el Acalde de La Roda, Fidel Romero, encabezaba candidatura a ambas asambleas, la Federal y la Andaluza. En esa candidatura figuraban, entre otros, Lolo Silva, ex concejal del Ayuntamiento de Sevilla, Juana Caballero, actual diputada provincial o Antonio Martin, alcalde de Puebla de Cazalla. Esta candidatura obtuvo 19 votos para la Asamblea Andaluza (12,10%) y obtuvo 8 delegados y 21 votos para la Asamblea Federal (13,37%) y dos delegados.

Tras la votación, la Asamblea aprobó una resolución por aclamación condenando los bombardeos israelíes en la franja de Gaza y demandando la condena internacional de Israel como estado ocupante y agresor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *