Las obras del CARE no se detienen pese a las estrecheces económicas

Recreación del Centro de Alta Resolución y Especialidades Médicas (CARE) de Los Alcores.
Recreación del Centro de Alta Resolución y Especialidades Médicas (CARE) de Los Alcores.

Las obras del Centro de Alta Resolución y Especialidades Médicas (CARE) de Los Alcores continúan a buen ritmo, y no se detendrán pese a las estrecheces económicas. La Junta de Andalucía acaba de fiscalizar los 900.000 euros del pago de 2012, suscrito mediante convenio entre el Ayuntamiento de Mairena del Alcor y la Consejería de Salud. Todo un tanto para la necesaria obra, que cuando se ponga en marcha atenderá igualmente las necesidades de la vecina población de El Viso del Alcor. En total, unos 40.000 habitantes.

El refrendo al necesario proyecto, una vieja reivindicación de las localidades de Mairena y El Viso del Alcor, reside en el compromiso mostrado tanto por el Consistorio mairenero como por parte de la Consejería de Salud, desde donde finalmente se ha dado luz verde para que prosiga. Y es que en principio estuvo amenazado de paralización por parte de la Junta, afectado como otras iniciativas de este tipo, por la coyuntura económica.

No fue así, y el pago se hará efectivo en el plazo de unos días para posibilitar de ese modo que los trabajos sigan su curso sin quebrantes en la recta final, y la obra pueda estar concluida en 2014 como se preveía. Por ello, el alcalde mairenero, Ricardo Sánchez, se ha mostrado satisfecho y agradecido tanto a Antonio Cervera (Secretario General Técnico de la Consejería de Salud) como a Santiago Rodríguez (Subdirector de Inversiones del SAS) por su apuesta decidida, “el cariño mostrado al proyecto” y su permeabilidad con las posiciones planteadas desde el Ayuntamiento de Mairena del Alcor. Tanto por él mismo como por la concejala de Salud y Consumo, María Antúnez.

Ambos, tras una primera negativa a la continuidad, sostuvieron en el curso de varios encuentros la tesis de que merecía la pena apostar por el CARE de Los Alcores (ubicado en suelos de Mairena del Alcor) dado el avanzado desarrollo de sus trabajos, los grandes esfuerzos y cantidades invertidas en él, y la dura situación en que de lo contrario se dejarían tanto a las empresas que ahora van a cobrar lo realizado el pasado año “tomando aire” para proseguir, como a los trabajadores de la construcción y sectores adyacentes, en una comarca donde éstos tienen un gran peso tradicional en la economía, habiendo sido ya muy castigados por la crisis. De las obras se encarga una Unión Temporal de Empresas (UTE) locales.

Así, con las posiciones finalmente armonizadas, los trabajos no se paralizarán. Es la gran noticia, si bien Ricardo Sánchez se muestra consciente de que quedan grandes escollos por superar. El próximo, la financiación del último plazo a finales de 2013, y luego la equipación mobiliaria y de personal profesional que permitan poner en marcha el servicio. Todo muy complicado, aunque el Gobierno Municipal que preside el alcalde de Mairena del Alcor tiene muy clara su postura de no permitir en modo alguno que el edificio permanezca cerrado una vez finalizados los trabajos. Y ya no sólo por la necesidad real existente para la atención de los usuarios, sino además por el riesgo de robo y vandalismo que suele amenazar a los inmuebles en tales casos, máxime en estos difíciles momentos. “Un riesgo que no nos podemos permitir con el esfuerzo que nos está costando a todos concluir el proyecto”, apostilló Ricardo Sánchez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *