El Centro de Salud recibe el Certificado de Calidad

La Consejería de Salud y Bienestar Social ha resaltado la implicación de los profesionales del centro

La unidad de gestión clínica (UGC) de Mairena del Alcor recibió el viernes 22 de febrero la certificación de calidad de la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, tras someterse a un proceso de certificación voluntario a través de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, en el que se ha analizado el trabajo y la organización del centro de salud.

El centro de salud Alcalde Manuel Bustos, perteneciente al distrito sanitario Sevilla Norte, ha destacado en su proceso de certificación por sus iniciativas en materia de seguridad del paciente, concretamente, en identificación y análisis de riesgos. Para ello, se ha utilizado la metodología AMFE (Análisis Modal de Fallos y Efectos) y dando como resultado la priorización de una serie de indicaciones como la identificación de los usuarios por tarjeta sanitaria, el reforzamiento en la lectura de la hoja de tratamiento y de las medidas higiénico-dietéticas recomendadas, la anotación de resultados y dosificación erróneo, o los pacientes incluidos en el programa de atención a personas anticoaguladas.

Los esfuerzos en seguridad del paciente se han visto reconocidos también con la concesión del distintivo `Manos Seguras´ por parte del Observatorio para la Seguridad del Paciente de la propia Agencia de Calidad Sanitaria, que hace referencia al trabajo de la unidad de gestión clínica en la mejora de una práctica segura en el entorno sanitario como es la higiene de manos.

AmbulatoriocertificadocalidadEl informe de certificación ha destacado que en el ámbito de la continuidad asistencial la UGC Mairena del Alcor está realizando esfuerzos en mejorar las derivaciones a partir de contactos periódicos con el Hospital de Valme para reforzar el sistema de citas, lo que ha dado como resultado el acceso del dentro de salud al módulo de citación del hospital y por lo tanto a la agendas de los especialistas.

Respecto a las historias de salud, en la unidad de Mairena del Alcor se ha potenciado el registro de alergias (medicamentosas y no medicamentosas) y se ha realizado un esfuerzo de concienciación a los profesionales para aumentar la calidad de las mismas, con revisiones y auditorías.

El interés de la UGC por la mejora se observa también en el diseño y puesta en marcha de una encuesta de satisfacción propia, que complementa a la que realiza el Servicio Andaluz de Salud y en la que este centro tiene resultados de satisfacción de usuarios por encima de la media.

El proceso de certificación de la UGC Mairena del Alcor se ha desarrollado entre mayo de 2010 y julio de 2012 a través de un programa específico para unidades de gestión clínica que está avalado por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), y cuenta con 109 estándares o patrones de calidad que analizan el trabajo de las unidades, destacando puntos fuertes y áreas de mejora, con objeto de ofrecer un mejor servicio sanitario a los usuarios.

El acto, celebrado en el centro de salud de Mairena del Alcor, estuvo presidido por el alcalde de Mairena del Alcor, Ricardo Sánchez, junto al director de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, Antonio Torres, y el director gerente del distrito sanitario Sevilla Norte, Álvaro Nieto. También asistieron el director de la UGC, Isaías Fernández, la delegada de Salud, María Antúnez, y numerosos profesionales.

Esta certificación no exime de esfuerzos de cara a mejorar las deficiencias que se puedan detectar, según ha explicado la propia María Antúnez a Radio Mairena.

Escribe tu comentario