Entregados los proyectos de obras a 11 familias maireneras para la rehabilitación de sus viviendas

Con estos proyectos las familias ya podrán solicitar al Ayuntamiento la licencia de obras, que subvenciona el Consistorio al 100%

La delegada territorial de Fomento y Vivienda en Sevilla, Granada Santos, entregó los proyectos de obras para acometer la rehabilitación de sus viviendas a 11 familias maireneras junto al alcalde, Ricardo Sánchez, y el delegado de Urbanismo, José Carlos Copete. Estos proyectos se enmarcan en el Plan de Choque por el Empleo, aprobado en Consejo de Gobierno de la Junta en julio de 2012.

El presupuesto total de los 11 proyectos asciende a 143.268 euros, de los que se subvencionarán 84.214 euros. Con estos proyectos las familias ya podrán solicitar al Ayuntamiento la licencia de obras, que subvenciona el Consistorio al 100%, además de ofrecer asesoramiento y abonar el 50% del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).

De izq. a dcha., José Carlos Copete, Granada Santos y Ricardo Sánchez.

De izq. a dcha., José Carlos Copete, Granada Santos y Ricardo Sánchez.

Para cada una de estas actuaciones, las familias recibirán de la Consejería de Fomento y Vivienda una subvención de unos 6.000 euros, lo que les posibilitará financiar el 50% del presupuesto de ejecución material de la intervención. Los beneficiarios que se acogen a este plan no pueden tener ingresos superiores a los 2,5 veces el Iprem (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), lo que equivale a 1.331 euros al mes. Por ello, la Consejería de Fomento y Vivienda asume los honorarios para la redacción de los proyectos y de la dirección de obras.

Las actuaciones, que conllevan una inversión de la Consejería de 588.684 euros en los 32 municipios beneficiarios, se desarrollarán a través del Programa de Rehabilitación Autonómica, que contempla una serie de obras para mejorar el interior de las viviendas. Las obras a desarrollar consisten en la sustitución de cubiertas ante problemas de humedad, la reparación y modernización de las instalaciones de abastecimiento de agua, saneamiento y electricidad; la redistribución interior de los espacios para lograr mayor funcionalidad y aumentar las dimensiones de las estancias, así como en la ejecución de mejoras encaminadas a favorecer la accesibilidad y conseguir más luz natural y ventilación.

Con esta medida la Consejería de Fomento y Vivienda pretende incentivar la generación de empleo, con la creación de 2.000 nuevos puestos de trabajo directos e inducidos en la comunidad; potenciar el desarrollo económico en los municipios andaluces a través de la rehabilitación residencial; y mejorar las condiciones de habitabilidad de las viviendas y edificios residenciales.

La delegada territorial de Fomento y Vivienda destacó que “con este tipo de iniciativas no solo se contribuye a mejorar las condiciones de habitabilidad del parque residencial existente, también ofrece oportunidades de empleo a las pequeñas y medianas empresas y a trabajadores de la construcción, muy aquejados por el desempleo y la crisis económica”.

Granada Santos adelantó que también se activarán las ayudas correspondientes al ejercicio 2009.

Escribe tu comentario