IU Mairena tendrá nueva sede

[AMPLIADA] El nuevo emplazamiento hace patente la división definitiva entre quienes apoyaron el pacto de gobierno y quienes lo rechazaron. Falta por conocer si los órganos de gobierno del partido ratifican la decisión.

El conflicto interno en Izquierda Unida ha derivado en que ambas partes tiren por su lado. Desde que el 11 de junio de 2011 se conformara la actual corporación municipal, los concejales de IU, Patricia Marín, Federico Trigueros y J. Carlos Copete, vetados por sus compañeros, no han pisado la sede más que en una ocasión, y solo lo hicieron dos de ellos.

Los concejales de Izquierda Unida, la noche de las últimas elecciones municipales

Los concejales de Izquierda Unida, la noche de las últimas elecciones municipales

Los intentos de acercamiento no han resuelto las diferencias, y ediles y adeptos no han visto otra solución que comenzar de nuevo, al margen de la sección comunista que no los respalda.

A falta de ratificación de la Asamblea, que se celebrará este jueves, se barajan nuevas sedes situadas en la travesía una, en la Huerta Retiro otra y en la que fuera la tienda llamada “El Mercaíllo” otra, tomando esta última opción fuerza bajo el criterio de sus futuros nuevos usuarios. Un inmueble que, por cierto, está a unos 50 metros de la sede actual.

De ser este el nuevo edificio, IU contaría con él en régimen de alquiler por unos 400€, mediante un contrato que firmarían con el propietario por dos años. Tendría servicio de barra, bien mediante la contratación de un profesional autónomo (bar independiente) o de uno de los afiliados (ambigü). Todo podría comenzar a funcionar a primeros de marzo. Es preciso recordar que la sede actual es propiedad del Partido Comunista de Andalucía (PCA).

Nueva etapa

La nueva sede también representa, explican los ediles consultados, una ruptura con quienes, a su juicio, representan a una parte del partido cuyos cargos tienen en torno a los 70 años, una visión política y una forma de trabajar que no se corresponde con los tiempos.

Según explican a El Periódico de Mairena, la iniciativa responde a un deseo de superar viejas rencillas que tienen al partido “anquilosado”, y seguir trabajando y compartiendo la gestión que están realizando en Mairena a través de su participación en el gobierno.

Por el momento, desconocen si esa parte del Partido Comunista contraria al pacto saben de sus pretensiones, aunque intuyen que “seguirán en sus trece”. Un abandono de esa actitud férrea revertiría el proceso de apertura de nueva sede, aunque las fuentes consultadas lo ven difícil de conseguir.

A nivel provincial, dicen contar con apoyos de compañeros que les han pedido que solucionen por ellos mismos el conflicto. En este sentido, insisten en que no se trata de disidencia ni de escisión.

El seno de la nueva IU

Según explican los ediles consultados, en el Consejo Local, órgano de gobierno de IU Mairena, no hay presencia de la sección contraria al pacto y, aunque hay compañeros comunistas, no se oponen al círculo de los concejales. De todas formas, las conclusiones que se extraigan en una reunión urgente convocada para mañana jueves a las 19h por el propio Consejo serán determinantes en este tema. Otro órgano que falta por pronunciarse, decíamos, es la Asamblea, que se celebrará también mañana jueves, después de la reunión del Consejo.

La presumible ratificación de la Asamblea, la propia conformación del Consejo y el hecho de que esta nueva IU “alternativa” tenga presencia en el gobierno municipal, hace que esta rama sienta el empuje suficiente, dicen, como para hacer una Izquierda Unida fuerte y con una nueva filosofía aperturista a todos los niveles.

El Periódico de Mairena estará atento a los próximos movimientos, especialmente a las primeras declaraciones de la corriente contraria al pacto de gobierno, a la reunión del Consejo y a la Asamblea de este jueves.

————————————————————————————————————————————

[AMPLIACIÓN] Reunido el Consejo Local de IU Mairena un día después de la publicación de esta noticia (la Asamblea finalmente no lo hizo), las conclusiones obtenidas no han trascendido hasta el momento. A preguntas de El Periódico de Mairena, J. Carlos Copete, el coordinador, ha afirmado que la información se hará pública cuando el partido crea conveniente.

Comentarios de “IU Mairena tendrá nueva sede”


  1. manuel says:

    Hombre ya era hora, que dieran el paso, me da igual lo que digan los resentidos del psoe de mairena, por mucho que tuiteen tonterías, que las he leído, que sepáis que vais a ganar en todos los sentidos, necesitáis un punto de enlace con el pueblo y eso lo da una sede, porque ese bar del paseo huele a premorten político, no es mas que un puñado de abuelos anclados en el pasado y que no son capaces de reclutar ni un solo joven, así lo llevo viendo durante décadas, tenéis mucho que ofrecer al pueblo y en la cueva del pca solo podriais ser unos cojines para el culo del psoe, y ya esta bien hombre, ojala tomaran sus juventudes ejemplo y fueran capaces de renovarse y dejar atras todo lo que huele a pana. Espero que os valla bien y espero durar unos años mas para verlo y celebrarlo.

  2. JOSE ANTONIO CAPITAN MELLADO says:

    El pacto del tripartito no tiene razón de ser, ni politico (que seria lo más importante) ni elegante, ni de gestión, hay muchas diferencia ideologicas y de pensar entre todos los componentes y me refiero casi exclusivamente a IU, y bueno no será e final.

    En este pacto tripartito de gobierno municipal, primó, por encima de otras consideraciones, apartar al PSOE de la gestión diaria de gobienrno y que Casimiro sufriese lo más que pudiera en su orgullo y persona y tambien ensu imagen. Persona esta (Casimiro) que supongo habrá recibido una cura de humildad en su orgullo personal.

    Muchas gracias por publicar este casi imnecesairo comentario.

  3. J Carlos says:

    Menos conflictos internos entre ustedes debe de haber y mas arrimar el hombro entre todos para sacar mairena para adelante, que hay gente necesitada en el pueblo.
    un saludo



Escribe tu comentario