La Iglesia Mayor, cerrada por termitas

iglesiatermitas

Una plaga de termitas fue descubierta hace unos 15 días en la iglesia parroquial Santa María de la Asunción. Los insectos habían devorado prácticamente la balda de un mueble del archivo parroquial (Sala de Colecturía) y uno de los libros que sostenía, cerca de los retablos del Carmen y del Sagrado Corazón, también afectados. Descubiertas las nuevas inquilinas, el párroco de nuestra localidad, Antonio Rodríguez Babío, se puso rápidamente en contacto con la empresa de fumigación.

El proceso de exterminio conlleva el uso de productos especiales por el perímetro del templo, por lo que la iglesia permanecerá cerrada dos días, martes y miércoles. Durante ambos, la misa de las 20h. se traslada a la iglesia de San Sebastián. Según comenta el párroco a este medio, el cierre no es porque exista un riesgo de intoxicación entre los feligreses, sino que la empresa estará realizando trabajos de forma intensiva en el interior del templo para terminar lo antes posible.

Además, Antonio Rodríguez ha confirmado que las imágenes de las capillas no corren peligro, ya que el insecto, que se alimenta de hongos de la madera, necesita este material para subsistir y poder ampliar su estancia físicamente. Esto quiere decir que suelo, paredes y pilares de piedra protegen a las tallas del insecto y, de hecho, el sacerdote ha afirmado que, al ser solo dos días, las hermandades no procederán a la retirada provisional de sus Santos Titulares.

Los trabajos de fumigación tienen un coste de 6.000 euros, que pagará la Parroquia. Ya ha tenido que abonar una primera parte, de 3.000 euros. La misma empresa ha actuado recientemente en casas de la calle del Arco. Localizar y fumigar la termitera, donde se encuentra la reina, acabaría finalmente con las termitas, pero es muy difícil encontrarla.

El descubrimiento de la plaga ha coincidido con la visita de la Virgen de Chestokova a Mairena, que se ha trasladado desde la Iglesia Mayor a la capilla del Cristo de la Cárcel, sin que la plaga de termitas haya tenido nada que ver.

Czestochowa3

Czestochowa2

Czestochowa1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *