Las bolsas de limpiadoras contrataron a casi 200 personas en Mairena

C.P. Manuel Romero Arregui.
C.P. Manuel Romero Arregui.

Las bolsas de limpiadoras que en junio de 2012 puso en marcha el Gobierno Municipal de Mairena del Alcor han recibido una valoración positiva tras la primera evaluación de sus efectos. Junto a su repercusión en la limpieza de las instalaciones, se han evaluado los efectos sociales que está teniendo sobre la población, en particular la más atacada por la crisis, ya que entre sus criterios de puntuación se priorizan estas situaciones en detrimento de otros aspectos. Así, a través del modelo de limpieza han accedido a contratos mensuales 186 personas, en su abrumadora mayoría mujeres, siempre con carácter rotatorio a razón de 30 por mes.

De hecho, una de las mayores partidas de gastos del Ayuntamiento mairenero en 2012 fue por este concepto, y se elevó a 129.132,00 euros. Motivo de orgullo para el equipo de gobierno, cuyos integrantes se ufanan igualmente de la gran aportación que de ese modo se hace a un capítulo tan importante y social como la educación, concluyendo que por esas múltiples bondades prefieren denominar inversión a la referida partida. “El mucho o poco trabajo que pueda ofrecer el Ayuntamiento debe llegar al máximo número de personas, con criterios sociales”, manifestó la delegada de Educación del Consistorio, Gloria Guillén.

En estos momentos se están convocando a firma de contrato a los inscritos en la bolsa de 2011, integrada por 391 personas, cuyo cometido se extiende también a la limpieza de otros edificios públicos. Si bien, adscritas a la limpieza escolar figuran 18, distribuidas de la siguiente forma: tres a los colegios grandes (Antonio González, Juan Caraballo, Huerta El Retiro e Isabel Esquivel), dos a los más pequeños (Manuel Romero Arregui y San Bartolomé), y uno al nuevo colegio Isabel Rodríguez, que sólo funciona como centro de Educación Infantil al hallarse construida sólo su primera fase.

El sector educativo satisfecho

La Delegación de Educación realizó un sondeo para conocer el nivel de satisfacción que el modelo ha obtenido en el sector. Solicitó, pues, su evaluación a diversos actores, desde los directores de los centros a los consejos escolares y AMPAS, quienes en algunos casos apuntaron sugerencias para la mejora. Se usaron para ello cuestionarios de calidad, incluyendo ítems con opción a plantear mejoras. Unos apartados no muy cumplimentados en realidad, lo que muestra el buen nivel de satisfacción global conseguido. No obstante, gracias al sondeo la Delegación ha podido implementar algunos refuerzos puntuales. En síntesis, el modelo ha recibido una calificación de 6 sobre 10. Por lo que, para perfeccionarlo, a partir de ahora se incorporarán dos personas más en cada renovación contractual, es decir, 20 en lugar de 18 con destino a la limpieza de los colegios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *