Un grupo de personas ocupa una manzana de casas en La Cebonera

(ACTUALIZADA) Son vecinos jóvenes de Mairena y El Viso, en su mayoría con hijos a su cargo, desempleados y con las prestaciones agotadas.

Un grupo de vecinos de Mairena y El Viso del Alcor ocupó ayer un conjunto de casas en la zona de La Cebonera (detrás del hipermercado Lidl) entre las últimas horas de la tarde. Se trata de personas jóvenes, entre la veintena y la treintena, con dificultades económicas fruto del desempleo y el agotamiento de prestaciones sociales. Son unas treinta familias, que cuentan a El Periódico de Mairena saber que las viviendas pertenecen a La Caixa (antes Cajasol).

Es una de las consecuencias del drama social que se vive con la crisis. Cuando las cifras de paro se elevan cada vez más y se ceban en el caso de los jóvenes, se recurre a medidas desesperadas ya extendidas por todo el país. Historias de tiempos aciagos.

Los nuevos vecinos del barrio cuentan que desde que ayer se ocuparan las primeras casas, se produjo un efecto llamada, un dar constantes bienvenidas a nuevas familias (unas ya conocidas, otras no) desbordadas por la situación económica.

Joaquín es el padre de uno de los ocupantes. Está jubilado, y su pensión no le llega para mantener a toda la familia. Se encuentra allí para apoyar a los nuevos inquilinos, ayudar en lo posible y, en este caso, ejercer de guía a los medios de comunicación. Incide en que se recopilen imágenes del exterior y el interior de las viviendas, que han sufrido los estragos del abandono: puertas arrancadas, ventanas sustraídas, cableado robado… Un desastre no por los inmuebles en sí, sino por estar cerradas y en ese estado mientras haya personas sin hogar. Es eso lo que quieren denunciar.

Otra vecina, de 60 años, muy emocionada, cuenta cómo su hija, de 22, le comentó la iniciativa de estos vecinos en la noche de ayer, mientras se encontraba haciendo la cena en su casa de alquiler en El Viso. Enseguida decidieron sumarse, dado que su pensión, de 400 euros, tiene a la familia al límite.

Los vecinos aseguran que están dispuestos a hacer reformas en las viviendas a fin de hacerlas habitables, reformas que correrían de su cuenta una vez que vislumbren que su estancia es permanente. De hecho, no se niegan a pagar, siempre que sea un alquiler razonable. Afirman haber recurrido a la ocupación sin asesoría, aunque se están intentando poner en contacto con miembros del 15-M. Durante la mañana han estado confeccionando y pintando pancartas en las que apelan al derecho a una vivienda digna a través de un alquiler social asequible.

corralaSegún cuentan, ayer ya recibieron varias visitas, entre ellas un concejal del Ayuntamiento (cuyo nombre no pudieron confirmar), y de las fuerzas y cuerpos de seguridad. El Periódico ha podido saber que el edil es Juan Galocha, que les visitó ayer por la noche para pedirles “que no armarán escándalo”. En declaraciones a este medio, ha asegurado que el Ayuntamiento no va actuar en contra de los vecinos, que debe ser La Caixa quien actúe al respecto. De hecho, Galocha afirma que ya llevan tiempo solicitando a la entidad que pusiese solución ante el estado de los inmuebles.

Con respecto a las Autoridades, dan testimonio de un tratamiento dispar, desde la Policía Municipal de Mairena, “que se portó estupendamente”, dicen, a la Guardia Civil, que además de solicitar sus carnés de identidad, redujo a algunos vecinos en el suelo y les apuntó con pistolas, mientras estos se encontraban transportando ventanas (requisadas) de unas casas a otras. En sus explicaciones a El Periódico de Mairena también afirman que los agentes llegaron luego para disculparse. (AMPL.) Pese a los intentos de este medio, tales hechos aún no han podido ser constratados con la versión de la Guardia Civil.

Tamara, Joaquín, David, Miriam, Sandra, Isaac… Las dos calles que forman este pequeño barrio, aislado de otras viviendas, aún no tienen denominación, pero ya tienen historia.

Comentarios de “Un grupo de personas ocupa una manzana de casas en La Cebonera”


  1. marieta catalana says:

    Tenéis mi apoyo desde volver del valles yo estoy d ocupa en un piso de la yenalitadque llevaba ocho años vacío y como.no lo hagan añadir siendo una larga lista de espera me metí con mi hijo quedadosola

  2. P. L. L. says:

    ¿Ya terminó todo el ruido? ¿Sabemos ya quienes son los “agraciados” de la patada en la puerta?

  3. Propietaria says:

    Buenos días.
    Mis padres son personas trabajadoras de Mairena del Alcor, que llevan toda la vida luchando y quitándose el pan de la boca para tener algo el día de mañana. Ni vacaciones ni trajes el Viernes Santo ni nada de nada.Ésto hizo posible que compraran a parte de su casa, otra vivienda por si alguno de nosotros, sus hijos la necesitaba. Afortunadamente y “por ahora”, ambos tenemos casa propia, con lo cual destinan el alquiler de la casa a su bienestar y ahorro para su vejez, pues sólo tienen una paga. ¿Pensáis que alguien tiene derecho a meterse en su casa cuando no esté alquilada?
    Está muy bien que se ocupen las casas de los bancos, eso si, todo el que de verdad lo necesite, pero a la larga ocupará casas tanto el que lo necesite como el que no, no respetando las viviendas de aquellas personas que tanto han tenido que sacrificarse para pagarlas.

  4. R.M.P says:

    “CORRALA LA DEHESA NO OS DURMAIS SI QUEREIS TRIUNFAR NO QUEDAROS EN LA PUERTA MIRANDO LA ESCALLERA EMPEZAR A SUBIR ESCALON POR ESCALON HASTA LLEGAR ARRIBA PARA ABAJO NUNCA Y PARA ATRAS MENOS AUN” PARA ATRAS SOLO LOS CANGREJOS.muchisima suerte a todos desde una punta ala otra. un beso para todos…

  5. R.M.P says:

    Apoyadlos y no seais como los banqueros y todos los pltcs.,ellos no tienen la culpa de esta situacion por la que estamos pasando ellos son victimas al igual que muchiiiiiisimas personas de unos pocos indeseables.Por eso señor banco dueño de “LA DEHESA LA CEBONERA”Austed le pido que cambie el rumbo de esta historia sea diferente a los otros bancos no sea ese señor que nos presta el paraguas cuando hace sol y nos lo quita cuando empieza a llover.Deje a estas personas que disfruten de un techo que tengan intimidad que tengan libertad que tengan opinion que puedan tomar decisiones que puedan decir “EN MI CASA MANDO YO” Ayudelos a tener ese techo que se esta estropeando por el abandono que tiene y que esta perdiendo valor cada hora que pasa y no estais ganando nada llege a un acuerdo razonable con ellos y creo bueno estoy segura que ganais todos,ellos un techo,ellos un sueño,una ilusion,una vida,unas ganas de seguir adelante y usted señor banco “DINERITO”que al fin y al cabo es lo que os interesa,muchas gracias

  6. eva says:

    Que facil es decir ocupa y que dificil sera serlo mucho animo a todos y llegad asta el final que teneis el apoyo de muchas personas y el que no os apoye dios quiera que no se tenga qur ver asin. POR VUESTROS HIJOS, POR USTEDES,Y POR TODO LO QUE ESTAIS PASANDO DIAs TRAS DIAS CON DOS COJONES IR A POR TODAD

  7. rocio says:

    Para informar a todos los que dicen que esas personasse han metido en las casas echando a otras es mentira esas viviendas dentro de un año o menos iban a ser derrivadas al paso que iban y eso de que no tienen dignidad y todas esas cosas que se dicen yo opino que no es asi sino que han tenio dos pares de cojones em dar ese paso qie muchos estan deseando de hacer y no los tienen porque si no lo hacen ellos nunca se romperia la burbuja de falsedades en la que los politicos nos tienen metidos haciendonos creer que todo va bien y que todo el mumdo es feliz pero nos hacia falta que gente como ellos dieran el paso para demostrar como estan las cosas en realidad

  8. mairenera says:

    Mairenero informate bien antes de hablar son ocupas no ladrones, los contadores esos que tu dices los habras robado tu,y quieres hacer daño para perjudicarlos a ellos,y ninguno tiene casa asi que habran muchos que no la tengan en mairena,que se espabilen que hay mas de 600 viviendas vacias.¡Ha,listo,y las casa no son de nadien. Son del banco y si tu estas deacuerdo en que los bancos y todos los que hay nos sigan jodiendo la vida,¡aya tu con tu dignidad qu se ve que te ¿sobra?”””

    • mayrenero says:

      ves no sabes leer o no quereis leer bien lo escrito, quien habla de contadores, contenedores, donde se echa la basura, que se lo han llevado a las casas,de los que estaban en la zona de los supermercados, a lo mejor se han ido solos, ah informate bien de quienes son los ladrones y quienes no lo son, se perfectamente lo que digo con conocimiento de causa,en mairena puede haber 600 o 2000 viviendas vacias, eso no da derechos a que las ocupen por la cara,yo no estoy de acuerdo con los bancos es mas los odio,son el verdadero problema de lo que esta ocurriendo, pero esas viviendas se hicieron con dineros no se si del banco de familias que aportaron una entrada importante o del constructor, y ese dinero deberan recuperarlos bien los constructores,las familias que dieron su entrada, o los malditos bancos,mi dignidad esta muy bien,o por lo menos intento tenerla, ah soy pobre pobre, pero con principios y no me sobra ni un centimo, al contrario me faltan, asi que deja de sermonear y da tu opinion como los demas,

  9. mairenera says:

    Pepe, tu loque estas rabioso porque no has tenido valor para meterte en una y ahora dices necedades. ahora habran criticas que si este que si aquel pero han estado seis años vacias y no habeis dicho nada asi que por favor harias mucho bien,¡quedandote callado!

    • mayrenero says:

      mairenera y digo yo,que tiene que ver el olmo con las peras,si llevan seis años vacias, que quieres decir que eso te da derecho a romper la puerta de entrada y ocuparla por la cara,las cosas se hacen de otra forma, si no como dice pepe esto se convertiria en la ley de la jungla, estoy con pepe en que seguro que hay mas familias mucho mas nesecitadas de casas que muchos que la han ocupado, la diferencia es que estos tienen o les queda dignidad y respeto por las cosas, y austedes no,si habeis intentado enchufarse a la lauz habeis quitado los contenedores del mercadona o el lid y lo habeis porteado alli, eso es civismo,asi se solicita y se pide apoyo de la poblacion,si esto se generaliza nadie podra salir de sus vivienda ya que podreis decir que como no estaban en ese momento en su casa se habeis metido,

  10. ocupa mairena says:

    Me parese ke lo ke dise este señor es injusto tienen el mismo derexo los ke tienen hijos tanto como los ke no yo si tengo y estoi de ocupa pero le doi todo mi apoyo a los ke no lo tienen por ke algun dia los tendran y y como esta la situasion no podran nunka por.ke kien kiere tener hijoss sin tener nada ke ofreserle nadie por eso es mijor luchar ya para kuando los tengam ya tener su vivienda por.ke da el caso ke ay abra mas de uno ke.estan deseando tenerlo pero no se atreven por komo esta la.vida apoyen atodos tanto los ke tienen como los.ke noo mi apoyo lo tienes grasias

  11. Javi Trigueros says:

    Apoyo a todas las familias como no podía ser de otra manera y los animo a que el día 16 de febrero vayan en masa a la manifestación en Sevilla en apoyo a una vivienda digna y a modificar la ley hipotecaria. No a gente sin casas y casas sin gente.

  12. juan luis hidalgo says:

    LO QUE NO HAY DERECHO ES QUE AIGA VIVIENDAS VACIAS EN AVANZADO ESTADO DE DETERIORO Y SAQUEADAS MIENTRAS HAYA FAMILIAS CON HIJOS DISPUESTAS A PAGAR UN ALQUILER O RENTA ASEQUIBLE A SUS NECESIDADES.(NO QUIEREN OCUPAR QUIEREN PAGAR)

  13. yessi visueña says:

    Se le esta dando demasia inportansia a la gente k estan sin casa y al chico k se kemo alle tarde por esta manipulando el cableado de la lus a eso no le dai inportansia pork yo estaba en akel momento alli ksa estaba en la casa de una amiga k vive en la calle de atra y en ake momento estabamo en la eskina y os asejuro k la lus k salio de ake esplotio me daño en los ojo animo al chico k se kemo desde el viso

  14. yessi visueña says:

    Se le esta dando demasia inportansia ala gente

  15. pepe says:

    Me parece bien ke el ke le aga falta (de verda) le faciliten un alkiler razonable o se llege a alguntipo de acuerdo para ke tenga un texo donde meter a sus hijos asta ai deacuerdo,pero eske mas de la mitad de los ke se an metido se an metido porke les a salido de la “…….” ai al estilo compadre ke no an sido desauciados de ningun sitio ni les a echado sus padres de casa (incluso tienen asta nomina jajja es absurdo vamos con la de jente ke hay necesitada de verda y ellos ai por toda la cara,esto es la jungla!!!

  16. ocupa mairena says:

    Les deseo lo mejor a todas esas personas ke realmente saben nuestra situacion y nos.apoyan de verdad lo.neesesitamos no saben realmente en la.situasion ke estamos pero solo espero ke salga todo bien y ke.consigamos el techo espero ke todo este.esfuerzo mereska la pena por favor ayudenn grasiass

  17. mairenera says:

    !AYUDADLOS!necesitan camas,sofas,mesas,etc…..Echadle una mano mañana se la echaran a¡USTEDES! Gracias.

  18. Adricar says:

    Animo y apoyo a todos los ocupas!!! Seguid adelante con todo que no se.pierfe nada..
    Y ojala la caixa llege a negociaciones pronto… Ánimo!!!

    • ocupa mairena says:

      Grasias a todos nosotros vamos a llegar asta el.final somos todos como una familia y estamos unidos para luchar por lo ke keremos ke es un techo como para los ke tienen hijos cono los ke no tambien tienen derecho a una vivienda digna grasiasss a, todos pesae ke manana podeis ser alguno de ustedes o algun familiar nesesitamos APOYO…..

  19. Antonio Perez says:

    Ojo a ver que viviendas se ocupan, hay que tienen dueño aunque aun no esten habitadas, y tampoco hay derecho a ocupar estas viviendas en que sus dueños estan haciendo un sacrificio economico por acondicionarlas para habitarlas en cuanto puedan

    • juan bonilla says:

      Estoy totalmente de acuerdo, solo deben ocupar aquellas que sean de los bancos y esten abandonadas, no se puede asaltar cualquier vivienda asi como asi

    • ocupa mairena says:

      Si es verdad eso de ke las casas son de algien ke se ubieran metido antes o busken al ke se a kedado con su dinero las casas son todas del banko ke estamos imformados

  20. Juan Jiménez Martínez says:

    Ánimo a todas las familias que han dado este paso adelante, señal de valentía. Ahora La Caixa se acordará que tiene casas sin habitar en esa zona… Mi total apoyo desde aquí, en cuanto pueda me acerco.


1 Trackbacks/Pingbacks

  1. Nace la Corrala la Dehesa en Mairena del Alcor « comcinco politikós 10 02 13

Escribe tu comentario