Ya tenemos foto del Corpus

 

Celebración del Corpus en Mairena del Alcor, años 50.
Celebración del Corpus Christi en Mairena del Alcor, años 50.

Estamos en los años cincuenta, un grupos de vecinas, fundamentalmente, aunque aparecen claramente también tres hombres, dos de ellos jóvenes, caminan delante del Palio con el que se exponía el Santísimo por las calles de Mairena. Era el sacerdote el que exponía el Santísimo, años más tarde se incorporaría el paso custodia que se mantiene hasta la actualidad. El Palio se observa justo detrás de la mujer con chaqueta negra. Estas personas parecen presidir el cortejo.

Los hombres de traje y corbata, pantalón corto si son jóvenes. Las mujeres visten luto o trajes estampados, imaginamos que coloridos, es primavera y toca estrenar, lo que se pueda. El calzado, en lo que parece ser la Calle Ancha, suponemos que en aquel momento todavía llamada Calle José Antonio Primo de Rivera, pisa guijarro en buenas condiciones. Era habitual el empedrado en Mairena en aquella época, otras calles tenían adoquines de granito (conservamos aún la Calle San José con este tipo de empedrado, granito).

Y ¿quiénes son estas personas?

De izquierda a derecha, tres hombres primero y luego el resto las mujeres formando todos una línea, juntas abriendo camino delante del Palio.

A la izquierda tenemos a Manuel Jiménez, llamado «Jendío», después el más joven de todos, Alejandro Jiménez, ¿recuerdan Comercial Jiménez? Le sigue y asoma la cabeza un hombre muy conocido en Mairena, Sebastián Sicardo. Y comenzamos con las mujeres… bueno, no hay manera de dar con la primera, ¿si ustedes lo saben? En segundo lugar tenemos a Mariquita Algaba Jiménez, vecina de El Viso, amiga de las demás. A continuación está Carmenchu, sobrina de Don Enrique Pruquer, sacerdote que se hiciera cargo de la Parroquia mairenera en el año 1942, posteriormente fue sustituido por el sacerdote Don Enrique López Guerrero; le sigue Carmen Carmona Ríos, hija de Don José Carmona Barreda, maestro y sacristán en Mairena por muchos años. Ella también sería sacristana posteriormente tras la muerte de su padre. A continuación está Conchita Jiménez, esposa de Heraclio Jiménez, cuñada de Don Agustín Jiménez Jiménez-Vallejo, quien fuera alcalde de Mairena durante 19 años. No conocemos la identidad de la siguiente persona, pero le sigue Carmelita Vara, mujer de Jacinto Gavira, hombre que tristemente nos dejara hace pocos años, le sigue alguien que tampoco conocemos, pero finaliza esta hermosa foto con Carmen Almoril, esposa de Don Agustín Jiménez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *