Actos para la celebración del 30 aniversario de la muerte de Antonio Mairena

El próximo 5 de septiembre se cumplen treinta años de la desaparición de Antonio Cruz García, Antonio Mairena. Con tal motivo, el municipio sevillano que lo vio nacer, encabezado por su gobierno municipal, prepara una serie de actos que conmemoren la vida y obra de su hijo más universal y una de las figuras más importantes e influyentes del Arte Flamenco.

Presentación en Jerez del 30 aniversario de la muerte de Antonio Mairena.
Presentación en Jerez del 30 aniversario de la muerte de Antonio Mairena. En la foto, Ricardo Sánchez con la alcaldesa de Jerez.

Destacan el “I Seminario Antonio Mairena y la Universidad”, de cuya coordinación se encarga el director de la Cátedra de Flamencología, Rafael Infante, que se inaugurará a las 19 horas del martes 10 de septiembre en el paraninfo de la Universidad de Sevilla, y se clausurará el jueves 12 en Mairena. Compuesto por conferencias magistrales, mesas redondas y recitales flamencos que cerrarán cada una de las jornadas, el seminario ya tiene confirmadas las intervenciones de profesionales y críticos ligados al flamenco como son Antonio Reina, Calixto Sánchez, José Cenizo, Marta Carrasco, Pedro Piñero, Ricardo Miño, Juan de Loxa, Matilde Coral, Manuel Martín y Antonio Carmona. Asimismo, coincidiendo con la inauguración del mismo, la Fundación Machado presentará, de la mano de su presidente, Manuel Cepero, el último número de su revista “Demófilo”, íntegramente dedicado al Maestro.

PresentaciónJerez30AniversarioAntonioMairena2
Presentación en Jerez del 30 aniversario de la muerte de Antonio Mairena. En la foto, Federico Trigueros, Jorge Rodríguez, María José García-Pelayo (alcaldesa de Jerez), Ricardo Sánchez, Manuel Jiménez, Chema Cejudo y otros.

Por otra parte, la Diputación Provincial de Sevilla, en colaboración con el Ayuntamiento de Mairena del Alcor y la Fundación Antonio Mairena, están ultimando los detalles para la celebración de dos exposiciones basadas en la figura y obra del cantaor mairenero. La Casa de la Provincia acogerá, en el último trimestre del año, una muestra centrada en algunos de los más valiosos efectos personales que Mairena atesoraba en su colección particular, como la Llave de Oro del Cante, además de algunas piezas artísticas de importancia que sus autores le regalaron en vida. La otra muestra, que llevará por título “Antonio Mairena y su Festival”, tendrá carácter itinerante por diversas poblaciones que tuvieron relevancia en la vida del maestro y estará dedicada a recoger la cartelería así como algunas de las imágenes e información de lo más destacado del veterano festival y su relación con el titular. Abrirá sus puertas al público el día 5, coincidiendo con el aniversario del fallecimiento, tras la tradicional ofrenda floral en el mausoleo que se erigió en su honor en el cementerio de su localidad natal.

Información de contacto en el teléfono 955093052 y cultura@mairenadelalcor.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *