El sabor de la Cuaresma

Nunca mejor dicho, la cita del pasado sábado en la Casa de la Cultura era más que apetecible: un concurso de dulces típicos de Cuaresma en la que el jurado era el público que gustase asistir.

concursodulcesHojuelas, tortas de aceite, pestiños, buñuelos y rollitos de chocolate, un surtido de Semana Santa, rosquitos, empanadillas y bizcocho casero. La votación duró lo que duraron los dulces, nada y menos. Más largo se hizo el recuento.

Desvelado el misterio de quién estaba tras cada manjar, resultó que el primer premio (una batería de cocina) recayó sobre Federico Trigueros, delegado de Deportes y Participación Ciudadana además de gran aficionado a la cocina. Su propuesta, empanadillas de cabello de ángel y mermelada, esconden el secreto del cuidado en los detalles, según comentaba: vino blanco afrutado, aceite de oliva virgen también para freír, anís verde ecológico, sésamo blanco frito al gusto…

Destacables el segundo y tercer premio por la juventud de sus cocineros. Mª Eugenia (15 años) se llevó el segundo premio y un conjunto de sartenes por sus pestiños, receta heredada de su madre y de su abuela; Borja (20 años), se mostró exultante con su nueva vajilla, concedida como tercer premio por sus rollitos de chocolate.

Se cumplieron así los objetivos establecidos por la delegación de Igualdad a la hora de convocar el concurso: mantener las tradiciones propias, recuperar viejas recetas y promover la participación y conocimiento de la gente joven.

Semana cultural de la mujer

La delegación de Igualdad ha organizado diversos actos en torno al Día Internacional de la Mujer, celebrado el pasado día 8. Comenzaron el 20 de febrero con una visita cultural a Cádiz y los actos del pasado viernes. Ha continuado con la presentación del libro A la sombra de los tamarindos, de Mª Carmen Orcero, y un espectáculo de danza el pasado sábado tras el concurso-degustación.

Falta por celebrarse un cuentacuentos (día 20), un monográfico sobre la historia de la mujer (día 27 a las 12:45 h en Radio Mairena) y las muestras flamencas del 5 de abril, que incluye el documental «Historia de las flamencas en la Feria de Mairena», una muestra de empresarias y emprendedoras maireneras y la exposición del curso de artesanía flamenca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *