Exposición sobre la Sábana Santa

exposicionsabanasanta2La exposición consta de 12 salas temáticas que hacen el recorrido por la historia de la reliquia, una visión histórica, artística, científica, iconográfica y muy ilustrativa.

Desde el 6 de Marzo al 28 de Junio permanecerá en Sevilla en horario de visitas de 10:00 h. a 21:00 h. en la Sala Antiquarium en el Metropol, en la plaza de la Encarnación.

La exposición comienza en la SALA 1 denominada como EL HALLAZGO y narra como el caballero Geoffroy de Charny dice tener el sudario que envolvió en su muerte al cuerpo de Cristo, la tela presenta una imagen borrosa e impronta del cuerpo de un hombre salvajemente torturado cuyas heridas se corresponden con las descritas en la Pasión de Cristo. En esta sala podremos ver diferentes objetos y una reconstrucción de la Síndone (así se conoce a la tela con la impronta) sin las quemaduras de 1523 tan características hoy día.

La SALA 2 se denomina EL NEGATIVO OCULTO y muestra las “herramientas” de trabajo de Secondo Pía, el fotógrafo que realizó la primera fotografía y descubrió que el lienzo se comportaba como un negativo fotográfico. Reproducción del rostro de la Sábana Santa en negativo, cámara con las que se realizó y diversas imágenes que nos transportará al momento mágico de esta instantánea.

La SALA 3 es PRIMEROS ESTUDIOS FORENSES y nos instruye sobre las primeras pruebas que, por ejemplo, el doctor Pierre Barbet hace sobre el cuerpo del lienzo, posturas, tortura, clavos…, a veces en contra de la iconografía popular.

SALA 4 EL S.T.U.RP., fue un estudio realizado en 1978 por un equipo multidisciplinar de 33 científicos que tuvieron acceso autorizado a la Sábana Santa durante apenas tres días…Sus conclusiones y datos son vitales para entender mejor la historia de este lienzo. El analizador de imágenes VP8 nos enseñó que la Sábana Santa se comporta como un objeto tridimensional.

SALA 5 EL CARBONO 14, quizás la única prueba que refuta que el lienzo sea de tiempos de Cristo, del siglo I; sin embargo, el tiempo, se ha encargado de cuestionar esta prueba. La datación que dio el C-14 afirmaba que era de entre el año 1260 y el 1390, es decir: del medievo… Fue un duro revés para aquellos que creían en su autenticidad, sin embargo las inexactitudes en este sistema de datación, en la época, hacen que hoy día sean inválidas.

SALA 6 EL MANDYLION, es un curioso lienzo que se tiene constancia de su existencia y que mostraba el rostro presuntamente de Cristo, se cree que se trataba de la Sábana Santa plegada; en esta sala se observan como podría estar dispuesta, diferentes documentos y reproducciones. El lienzo habría estado en posesión del rey Abgar V de Edesa que fue contemporáneo de Cristo.

SALA 7 LOS TEMPLARIOS, muy importante es conocer que fueron los Caballeros de la Orden del Temple los que estaban relacionados con la Sábana Santa, adoraban a un “ídolo” que era un rostro, una cabeza, barbada con mechón bipartito… Una correspondencia con la imagen de la Síndone. Sin embargo se les acusó de herejía… La orden no fue disuelta sino suspendida temporalmente por el
pontífice Clemente V ante las presiones de Felipe IV de Francia, “El hermoso”.

SALA 8 PÓLENES, en la Sábana Santa hay una gran cantidad de pólenes y diferentes entornos geográficos coincidentes con el recorrido que nos ha llegado del lienzo por su “peregrinar”
por Europa. Fue Max Frei, el palinólogo suizo, el que estudió concienzudamente este apartado, un apartado que hubiera sido imposible conocer a un falsificador del medievo…El carbono 14 estaba en entredicho…

SALA 9 LA CONDENA, Jesús de Nazaret pasaría a la Historia, entre otras cosas, por la crueldad con la que fue ejecutado. Algo diferencia la muerte de Jesús en la historia narrada fueron los detalles concretos de su ejecución: la imposición de la corona de espinas, la flagelación, la crucifixión, los clavos, la lanzada, su enterramiento y la desaparición del cuerpo. En esta sala podremos contemplar una reproducción del supuesto sepulcro donde fue introducido Cristo tras el descendimiento y rápido adecentamiento del cuerpo. Hay objetos de la Pasión y leptones, monedas que se colocaban sobre los párpados del difunto para mantenerlos cerrados y pagar “al barquero” en el tránsito hacia la otra vida, hacia el otro lado según la tradición.

SALA 10 SALA FORENSE, zona espectacular de la exposición donde se hace un completo análisis CSI al cuerpo de la Sábana Santa y a la propia Sábana Santa… ¿Quiere conocer todos los detalles de la muerte de Cristo? Esta es su sala. Su altura, su complexión, su grupo sanguíneo…

SALA 11 SALA CIENTÍFICA nos mostrará por que hemos de creer que la Sábana Santa es un objeto especial, un objeto más allá de la fe… Tiene unas características que no tiene ningún
otro objeto: superficialidad, ausencia de pigmentación, no hay direccionalidad, es estable térmicamente así como hidrológicamente y químicamente, muestra pormenorización, negatividad y tridimensionalidad… ¿Cómo se pudo formar? Es su misterio.

SALA 12 EL HOMBRE DE LA SÁBANA SANTA es la última sala y nos muestra algo sobrecogedor: una reproducción exacta de la Sábana Santa que se guarda en la catedral de Turín,
exacta. Y el sobrecogedor cuerpo que se obtiene tras el concienzudo trabajo del catedrático Juan Manuel Miñarro. La exactitud impone.

La Exposición estará abierta de 10:00 a 21:00 h. ininterrumpidamente. Precios: 8 € adultos,6 € menores; precios especiales a mayores, pensionistas y grupos. Del 6 de Marzo al 28 de Junio de 2013
exposicionsabanasanta1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *