Las multas de tráfico se reducen un 55% pero la recaudación aumenta un 200%

PolicialocalEl Ayuntamiento de Mairena del Alcor ha mejorado un 200% sus ingresos por multas de tráfico en los últimos dos años, y ello al mismo tiempo que las sanciones por el mismo concepto se redujeron en un 55%. Una evolución a la que todavía resta por añadir los datos de 2012, aún no cerrados y consistentes en descuentos, que no obstante la Delegación de Hacienda que dirige Manuel Marín estima que sólo variarán las cifras levemente a la baja.

De este modo, los servicios económicos del Consistorio han emitido una valoración positiva de las estrategias municipales implementadas desde 2011 con la vista puesta en la optimización de la gestión por infracciones a la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. Que pueden resumirse en una frase: “a menor número de multas mayor recaudación”. Cuestión posible debido a que con el sistema de partida no se beneficiaba ni al ciudadano ni a la hacienda municipal, sólo a la sociedad concesionaria hasta finales de 2011, que recibía por la gestión y tramitación de los expedientes el 90% de lo recaudado, restando sólo el 10 restante para el Ayuntamiento de Mairena. Se trataba de la empresa privada CGI, que además realizaba su cometido sin ningún contrato con clara “dejadez funciones de la anterior Corporación”.

La situación comenzó a revertir cuando el actual gobierno encabezado por Ricardo Sánchez decidió resolver la situación optando por un convenio al efecto con el Organismo Provincial de Asistencia Económica (OPAEF), en febrero de 2012. Mediante él se delegaron en la empresa de la Diputación la gestión y recaudación de multas por tráfico, las tasas de Circulación de Vehículos a Motor, el trámite de las multas y la resolución de las mismas, quedando sólo en potestad del Ayuntamiento el control y la ordenación del tráfico de vehículos y personas, y la imposición de denuncias.

Ahora, las cifras cantan, pues fue precisamente la necesidad de una mejor gestión de los recursos en tiempos de estrechez económica el leit motiv que inspiró los cambios. Entre tanto se armonizaba con las estrategias del OPAEF, que en el mismo sentido puso en marcha el pasado verano la consulta por Internet de las notificaciones por sanciones de tráfico desde la aplicación TESTRA (Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico), que vino a sustituir las actuales publicaciones en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y la identificación del conductor o conductora responsable de una infracción de tráfico desde su web www.opaef.es.

Se amplía el convenio por los buenos resultados
A la vista de los buenos resultados obtenidos en este primer año de colaboración entre el OPAEF y el Ayuntamiento mairenero en lo relativo a sanciones a la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor, y Seguridad Vial, el pleno municipal revalidó el pasado 12 de febrero el convenio, reforzándolo al prorrogarlo 4 años más. La medida se adoptó por unanimidad como prueba de confianza de la Corporación mairenera en el organismo de la Diputación Provincial de Sevilla.

Quedan en su mano la instrucción y resolución de los expedientes sancionadores por infracciones de tráfico, por lo que no se realizarán trámites administrativos al efecto en el pueblo, sino directamente en el OPAEF desde el momento de su imposición. Todo susceptible de gestión por vía electrónica, incluyendo recursos y alegaciones, a través de la página www.opaef.es.
graficomultas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *