Semana Santa 2013: con la vista puesta en el cielo

Semanasanta2013A las puertas de un mes de folclore y tradición, de fiestas populares que llenan de expectación y alegría a los maireneros, terminan igual muchas conversaciones del día a día: «a ver si no llueve…». El traslado del Cristo de la Cárcel, acortado por amenaza de lluvia, fue el preludio de una Semana Santa que cuenta con dispares predicciones meteorológicas. Por suponer un balón de oxígeno para comercios y locales de restauración locales, y para poder disfrutar de una fiesta tan nuestra, el tiempo debería acompañar.

BorriquitaValga por ver a la hermandad de La Borriquita en la calle el Domingo de Ramos, cuando Nuestro Padre Jesús de la Salud y Nuestra Señora de los Ángeles inicien el camino hacia la Pascua. Atentos este año a la saya para la virgen realizada por el bordador José Librero.

Cautivo1Un soldado romano, estreno de El Cautivo
A las 19 h. del Miércoles Santo hará su salida Jesús Cautivo. Este año, con nueva figura en el paso, la de un romano realizado por Ventura Gómez cuya coraza, casco y espada han sido hechas por José Manuel Bernet. No dejen de fijarse además en el juego de cuatro candelabros tallados para la parihuela del Vía Crucis, obra de Pedro Manuel Benítez, los palermos de los diputados de tramo o las cruces de penitentes.

Humildad3Ya en el Triduo Pascual, es turno de las más antiguas hermandades maireneras. A las 18:30 h tiene prevista su salida desde la Casa Hermandad La Humildad. La salida de su Cristo y de su virgen, Nuestra Señora de los Dolores, supondría un reencuentro con hermanos y devotos que no se produce desde el 2010, debido a las lluvias. Estrenan la terminación de bambalinas realizadas por los bordadores locales Andrés Sánchez y Manuel Alba.

Jesus1Después del recorrido descafeinado por imperativo meteorológico que tuvo en 2012, los fieles cuentan con ver a Nuestro Padre Jesús Nazareno y a Nuestra Señora de la Amargura con San Juan Evangelista de nuevo en su normal itinerario, uno de los más emblemáticos de la Semana Santa mairenera. Prevista su salida para las 6:45 h., el momento de subida al monte Calvario y entrada en escena de la mujer Verónica se va echando de menos, como punto cumbre de la procesión.

Vera-cruz1Vera-Cruz y Humildad no salen desde 2010
Tampoco desde 2010 vemos en la calle al Santísimo Cristo de la Vera Cruz y María Santísima de la Ancilla con San Juan Evangelista. La tarde del Viernes Santo mairenero ha estado desamparado sin su Cristo crucificado sobre su monte Gólgota de claveles rojos. La terminación de las cartelas, obra de Ventura Gómez, es su estreno de este año.

Soledad1Ya en la recta final, la tarde del Sábado Santo otorgará el protagonismo máximo a la hermandad del Santo Entierro. Los fieles se concentrarán en torno a la capilla del Cristo de la Cárcel a eso de las 18:30 h., donde no perderán detalle del paso del sepulcro ni de Nuestra Señora de la Soledad. Cuando haga su entrada en capilla, solo quedará espacio para la Pascua de Resurrección.

ResucitadoEl Resucitado hará su aparición a las 12 h., y con su procesión por parte del centro y la Huerta Pablo pondrá fin a la Semana Santa 2013. Abril entrará en escena…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *