Semana Santa, Feria y continúa el arte

José María Ortega.
José María Ortega.

Estamos a las puertas de unas fechas que traerán en cascadas unos eventos que a los maireneros  vivimos con sentimiento, pasión y alegría. Se trata de la llegada de la Semana Santa, y de la semana grande de Mairena, la de su feria. Hay algunos maireneros, y son muchos más de los que parecen, a los que estos eventos no se nos acaban con la feria sino que los alargamos hasta el coso de “El Baratillo”.

Hace un año en esta humilde bitácora comenté mi decepción sobre los carteles de la feria taurina de Sevilla, este año mi opinión es bien distinta, hay motivos y argumentos para la ilusión y el sueño.

Prácticamente la ausencia más sonada es la de José Tomás, genio y figura, torero que formará parte importante de la historia, pero nos tiene tan poco acostumbrados a verlo (en el 2012 sólo se vistió 3 veces de luces) que yo personalmente no lo echo en falta.

También en los coloquios se habla de la ausencia de toreros sevillanos, y yo creo que para torear en la feria de Sevilla, hace falta mucho más que tener un DNI que ponga nacido en Sevilla. Aunque si bien es cierto me hubiera gustado ver antes al gitano camero Oliva Soto que algún que otro norteño que se ha colado en los carteles.

El ciclo se abrirá el Domingo de Resurrección, el día más taurino por excelencia en Sevilla. Y el cartel no puede estar más “ramatao”, Morante, El Juli y Manzanares. Ojalá no tengamos que recurrir al dicho: “Tarde de expectación, tarde de decepción”.

La primera cita importante con el arte en el amarillo albero, pasado el domingo de resurrección,  se dará coincidiendo con nuestro sábado de feria y tiene citado en el Paseo Colón a Manzanares con seis toros de distintas ganaderías.

Si se me permite algún otro consejo para nuestra semana de farolillos es para el viernes con la ganadería de Fuente Ymbro y Curro Díaz.

Para los amantes del caballo en Mairena,  terreno que ya si gana muchos más adeptos en  nuestro pueblo, cita importante el domingo de feria de Mairena con la encerrona de D. Ventura frente a los seis toros. Y se mantiene también la tradicional corrida de rejones el domingo de feria de Sevilla por la mañana.

Plaza de Toros de La Maestranza, Sevilla.
Plaza de Toros de La Maestranza, Sevilla.

Las figuras de la parte alta del escalafón taurino terminarán de desembarcar  ya en su totalidad coincidiendo con las corridas celebradas los días de farolillos de la feria sevillana, los días grandes también de la feria taurina. Y podremos disfrutar viendo a Morante con los Núñez del Cuvillo, ojo este año con Miguel Ángel Perera, también podremos ver a Alejandro Talavante, la siempre esperada corrida de Victorino Martín,… en fin una feria muy completa.

La sal y pimienta de este ciclo la pone Don Julián Lopez “El Juli”, que estoqueará el siempre duro hierro de Miura.

Mis apuestas como siempre con el “pellizco” de Morante y Manzanares, y con el valor frío y seco unido al muletazo largo de Perera.

Para los que quieran información para reserva y comprar entradas: http://www.plazadetorosdelamaestranza.com/

Si quieren un consejo para disfrutar un poco más de una tarde de toros, sepan que una tarde de toros no es sólo lo que ocurre en el albero entre un toro y un torero, también es ese café antes de entrar, esa Puerta del Príncipe llena de flamencas guapas, apreciar cómo van vestidos los toreros, un par de banderillas, un capotazo de un banderillero, un buen pullazo,…, y esa manzanilla en la feria de Mairena comentado la tarde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *