Dos días de luto oficial para despedir a Manuel Mairena

El Ayuntamiento de Mairena del Alcor ha decretado hoy viernes, en un pleno extraordinario y urgente a las 8:oo h, dos días de luto oficial por el fallecimiento del cantaor Manuel Mairena, fallecido la pasada madrugada. Ha sido, además, en el Salón de Plenos donde se ha instalado su Capilla Ardiente, de 8:30 h a 12 h. El funeral tuvo lugar a las 12:30 h en la Parroquia.

Por otra parte, el Ayuntamiento ha hecho público su Declaración Institucional para despedir al menor de los Mairena, que se recoge a continuación:

«Don Manuel Cruz García, de nombre artístico «Manuel Mairena», nacido en 1934, ha sido una voz del cante jondo capaz no sólo de sublimar el cante puro sino también de hacerlo salvagauardando la escuela que dejó su hermano, el maestro «Antonio Mairena». Cantaor que no solo ha paseado un cante de gran color y calidad sino el nombre de la ciudad que lo vio nacer, perseverando en mantener viva la llama del mairenismo como escuela y el compromiso ineludible de seguir apostando porque Mairena del Alcor forme parte esencial de ese paisaje.

Si bien, como él dijo, «para ser un buen cantaor hay que subir una cuesta muy larga», hoy podemos decir que ese trayecto ascendente ha sido transitado con enorme éxito, dejando constancia de ello los reconocimientos de grandes y prestigiosos premios en el mundo del flamenco.

 Desde esta Corporación, que representamos al pueblo de Mairena del Alcor, que disfrutamos de su arte y amistad, sentimos profundamente su pérdida, y trasladamos a la familia nuestro mas sentido pésame.

Que el Cristo de la Salud de los Gitanos, el Cristo de la Cárcel y su mairenera Madre de la Soledad acojan en su Santa Gloria a aquel que supo rezarles cantando con tanta devoción y maestría».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *