La Asociación de pregoneros se dio cita en ambiente preferial

cenapregoneros2013La Asociación de pregoneros se reunió el pasado jueves 4 de abril en ambiente preferial, cita habitual entre ellos desde que en el año 2009 se reunieran por primera vez en el local hostelero “Ancá la Pili”. El sentido de esta reunión no es otro que la de arropar al próximo pregonero de feria, Fracisco López «Curro de los Conejos», y sobre todo vivir ese ambiente de la fiesta por excelencia de todos los maireneros.

chapas2013Campaña solidaria «Soy Mairena… Soy Feria…»
Durante la Feria de Mairena se distribuirán unas pegatinas solidarias diseñadas por José Manuel Peña, previo donativo, que irá íntegramente destinado a Cáritas. José Manuel Peña y Antonio Bautista como promotores, presentaron oficialmente la campaña en la cena de pregoneros donde todos ellos lucieron las chapas que también se distribuirán en la feria.

Francisco López León
Curro de “Los Conejos”, Pregonero de la Feria 2013

Entrevista realizada por Antonio Reyes Peña para la revista Saboreando Mairena

Entrevistar a un hombre como Curro, como mairenero, paisano y de la familia, no solo es para mí motivo de orgullo y satisfacción, sino que al mismo tiempo es de un gozo personal y de una gran responsabilidad, ya que desde muy pequeño conviví con él y con su maravillosa familia, muchos los momentos añorados y mucho cariño entre nosotros, por ello, y porque me consta, nos deleitará con su arte, su gracia y su palabra, allá va, “como el caballo de copas” de Bécquer.

Pásenlo bien y gocen con la amabilidad y la cortesía de uno de los nuestros, Francisco López León, el de por siempre “Curro de la Venta Los Conejos”.

Curroperogonero2013¿Qué significa para ti, el haber sido proclamado Pregonero de la Feria de Mairena del Alcor?
Aparte de la alta responsabilidad, que es importantísima, me supone una gran alegría; que te reconozcan en tu pueblo y que te pidan que seas su pregonero de una feria tan importante como es la de Mairena, algo imborrable en mi vida que me llena de orgullo.

Tú eres un hombre que Mairena no lo sabe, sabe que eres un profesional en la hostelería, pero eres un hombre que vienes de grandes escenas, tanto en el mundo del toro, como tomando la palabra, has sido conferenciante en Nueva York, pregonero en Santander, así como en varios y distintos sitios, donde con tus palabras has llevado el mundo del toro, tu andalucismo y tu mairenismo, ¿Lo vas a significar en tu pregón?
Lo voy a significar y lo voy a tener muy en cuenta, lo que sí es verdad primo, es que la gente esperan de mí a Curro el de Los Conejos, y yo quiero llevar a Francisco López León, el hijo de Vicente y la Dominga para que yo como persona, aparte que le dedico parte de mi pregón a mi vida actual, a mis amigos y lo que yo he conocido, pero lo que quiero y pretendo expresar es que los maireneros me conozca a mí, no al de los conejos, sino como digo, a Francisco López León.

¿Tienes algún reconocimiento a alguna persona que tú quieras dejar claro y patente su reconocimiento en la feria mediante tu pregón?
Yo he intentado nombrar a mis amigos, porque he hecho un recorrido por mi vida, pero sobre todo a José María Domínguez Ortiz porque fue bastante importante para el pueblo de Mairena y para su feria, ya tiene su edad y quiero rendirle mi pequeño homenaje, porque además, se lo merece.

¿En cuántas parte divides tu pregón? ¿Cómo lo tienes estructurado?
Lo he hecho en cuatro partes: una primera parte, mi época en la “Huerta la Monita” de chiquillo, viviendo con mis padres y hermana. La segunda parte mi época con la feria antigua en el paseo de mis años veinte, veinticinco, y el nuevo recinto o emplazamiento. La tercera parte se la decido a Antonio Mairena porque pienso que Mairena le debe mucho y yo le hago ese reconocimiento a él, a su figura. Y la cuarta parte la hago a lo que soy, “Curro el de los Conejos”, a lo que me conoce la gente.

¿La dedicación del pregón va dirigida hacia alguna persona o personas?
Se lo dedico a mi padre que está en el cielo, a mi madre, a mi mujer, a mi hija, a toda mi familia, pero de un modo muy hondo y sentido a mi nieto Currito, el que será sucesor de la dinastía.

Hay una parte fundamental en el pregón como son el elenco artístico. ¿Quién te acompañará en el escenario?
Gracias a Dios, y así lo hice con lo de mi nieto cuando le cortaron las uñas, que por cierto, estuve acompañado por un montón de artistas, pero en este caso he querido rendirle un homenaje a “Los Mairena”, además se están portando maravillosamente; la palabra de mi primo Reyes que eres tú, gracias de verdad primo; mis sobrinos Sergio a la guitarra y Germán; Antonio Jiménez con la caja; mi yerno Francisco José con la flauta, y las parejas de baile de Germán, Susana, Mari Carmen y José Ramón que junto con Germán forman las parejas de baile.

¿Quién va a ser tu presentador?
Va a ser Juan Belmonte; en primer lugar porque es mi amigo, amén de un señor y un personaje de una categoría constatada, tanto en los medios escritos como televisivos, un señor de los pies a la cabeza, tanto en los medios de comunicación, como a nivel privado.

Y por último. ¿Qué te gustaría que quedara de tu pregón en el pueblo que te vio nacer, en Mairena del Alcor?
Lo que quiero y pretendo, es que comprendan mi mensaje, no al personaje popular de todos conocidos, a “Curro el de los Conejos”, que me conozcan a mí como persona, a Curro, el hijo de Vicente y la Dominga, al hombre, no al nombre, a lo que yo soy capaz de dar y de decir.

Tú tienes una persona que va a ser bastión de tu vida y sobre todo de tu vejez, tu nieto, ¿Qué va a suponer dirigirte a él, o con el tiempo a tus nietos, quién sabe. ¿Qué te supone?
Yo a Currito le pido dos cosas, aunque sé que mi negocio, posiblemente por sus estudios pase a ser de otra forma, aunque me encantaría que los años que Dios me dé y pueda estar con él sería de una ayuda continua, y por otro lado que se sienta orgulloso de su abuelo, que ha puesto y pone toda su ilusión en él, en los suyos, en su familia.

¿Qué significa tu mujer para ti, no ya en el pregón que me consta su preocupación y su entusiasmo, sino en tu vida y en la ayuda que te aporta?
Tenía quince años cuando la conocí, y yo no sería la persona que hoy soy, además es el bastón donde me apoyo y daría mi vida si fuese necesaria por Pepi, sin ella no concibo mi existencia, es una mujer incansable, comprensible, una buena esposa, una gran madre y como abuela extraordinaria. Nunca le agradeceré lo suficiente como se ha portado conmigo y solo tengo para ella los mejor de mis palabras y de mi corazón.

Y en lo referente al pregón, está más pendiente que yo, no me deja ni un solo momento, siempre está encima de cualquier detalle que se me pueda escapar, de verdad, es extraordinaria como esposa y como mujer.

Y este es nuestro hombre, nuestro pregonero y nuestro amigo, Dios quiera que su arte y simpatía nos hagan pasar ese rato maravilloso que sólo los artistas nos pueden ofrecer. Gracias, Curro, gracias primo, suerte y al toro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *