Reunión entre las delegaciones de Educación de la Junta y Mairena del Alcor

Las obras para la 2ª fase del CEIP Isabel Rodríguez, que podrían costar alrededor de 2 millones de euros, y la financiación de las obras del colegio “Huerta el Prior” fueron los temas prioritarios

reunioneducacionjunta

Foto: Área Comunicación PP Mairena.

Se abre una nueva posibilidad de financiar las obras de finalización del colegio Isabel Rodríguez, que podría ser sufragada por el superávit de la Diputación provincial de Sevilla, según comunicó el delegado de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía en Sevilla, Francisco Díaz Morillo al alcalde Ricardo Sánchez y a la delegada de Educación de Mairena del Alcor, Gloria Guillén, en la reunión mantenida en la tarde del martes 23 de abril en la Delegación Provincial de Educación.

El delegado provincial ha sido contundente al afirmar que la finalización del CEIP Isabel Rodríguez es una prioridad absoluta para la Consejería de Educación puesto que los criterios objetivos que manejan apuntan que es una necesidad perentoria la puesta en funcionamiento de todas las plazas del colegio para el curso 2014-2015. Para ello ha expuesto dos posibilidades de financiación:

1) Que los fondos provengan de un nuevo PLAN OLA 3, que de momento no tiene ni fondos concretos ni hay detalles del mismo.
En este sentido hay que recordar que en la última reunión mantenida entre el Ayuntamiento de Mairena del Alcor con el delegado, éste transmitió que el proyecto no estaba incluido en ningún plan, por falta de fondos y que, de momento, se encontraba en situación de “reserva” del PLAN OLA 2.

2) La otra posibilidad existente es que los fondos provengan del superávit de Diputación de Sevilla, gracias a los cambios legales propiciados por el Ministerio de Hacienda por el que se podrán dedicar a inversiones el superávit logrado, en vez de dedicarlo a amortizar la deuda.

La realidad es que ninguna de las dos posibilidades está en firme, puesto que el proyecto de finalización del colegio no están incluido en ningún Plan, ni existe ningún convenio aún firmado entre la Consejería de Educación y Diputación de Sevilla, aunque ésta última es la que más esperanzas suscita.

Que se pueda contemplar el superávit presupuestario de Diputación como fuente de financiación de una inversión de este tipo, ha sido posible gracias a la modificación realizada en el artículo 32 de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera por el Gobierno central, que ha permitido que las entidades locales “más eficaces y eficientes podrán beneficiar así a sus ciudadanos, al poder invertir los superávit en inversiones sostenibles”.

El propio presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, agradeció públicamente la disposición mostrada por el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, en el transcurso del programa “Pueblo a Pueblo” de la Cadena Ser en el que compartió micrófonos con el alcalde de Mairena del Alcor, Ricardo Sánchez.

Por tanto los fondos podrían salir del superávit previsto para Diputación de Sevilla, que se espera que sea superior a los 40 millones; de ellos, alrededor de 2 son los necesarios para la finalización del Centro.

Por su parte Gloria Guillén, ha manifestado su agradecimiento a la medida adoptada por el ministerio de Hacienda, que puede permitir la finalización de un proyecto que nunca debió ser dividido en dos fases, y que hace años que tendría que estar finalizado por parte de la Consejería de Educación, si se hubiera construido tal como inicialmente fue concebido, en un sola fase. Además agradece a la Consejería su lealtad institucional y buen entendimiento, que a pesar de las dificultades presupuestarias, no están dejando en el olvido las necesidades educativas de Mairena del Alcor.

El Colegio ‘Isabel Rodríguez’, después de todos los problemas que se ha encontrado para su construcción, está abierto en su primera fase en este Curso Escolar 2012-2013, que tras negociaciones con la Consejería, pudo incorporar en enero de este año, el servicio de comedor para sus alumnos.

Además en la reunión se ha hablado de la ampliación del CEIP Antonio González, de las grietas aparecidas en el CEIP Isabel Esquivel, de la obra de una nueva unidad en el CEIP Huerta el Retiro que realizará el Ayuntamiento de Mairena del Alcor, con fondos propios, para aumentar en una nueva aula las disponibles en el centro. También se habló de que los cauces de la licitación de las obras del CEIP San Bartolomé transcurren según lo establecido, y por último se confirmó que hasta ahora, se mantiene el criterio de la Consejería de no conveniar ninguna de las 111 plazas previstas en la nueva guardería municipal que se está construyendo en la barriada del Patriarca.

Por último, Gloria Guillén entregó a Francisco Díaz una copia de la carta remitida por el AMPA del CEIP Isabel Rodríguez al Defensor del pueblo andaluz, con la intención de informar de primera mano al delegado, además de agilizar las peticiones de las madres y padres de alumnos.

Escribe tu comentario