El pabellón Antonio García se reabrirá la próxima temporada

La noche prometía un pleno maratoniano: 20 puntos incluyendo 5 mociones, de esas que pretenden modificar políticas aplicadas más allá de la escala local y que enfrascan a los concejales maireneros en interminables debates.

En el ámbito estrictamente local, es de interés público la próxima reapertura del pabellón Antonio García (situado en el Patriarca), que sufrió los estragos del tornado que asoló a la localidad el pasado 4 de noviembre.

En este sentido, Manuel Marín señaló el esfuerzo de su delegación (la de Hacienda) y la de Deportes (que dirige Federico Trigueros) por buscar vías para hacer frente a los 49.000 euros de gasto que acarreará su nueva puesta a punto, con cargo a sucesivos presupuestos. Marín recordó que el Ayuntamiento se encuentra en litigio con el Consorcio de Seguros, al que se le reclama un cantidad mayor de los 22.000 euros aportados.

Por su parte, Trigueros recalcó la idoneidad de volver a poner a punto para la próxima temporada unas instalaciones que antes del tornado se encontraban ya a pleno rendimiento.

Dinero para empleo

Uno de los puntos que más controversia generó fue la disolución del consorcio UTEDLT (Unidades Territoriales de Empleo y Desarrollo Local y Tecnológico), unos organismos que tenían por objetivo proporcionar apoyo en la creación de empleo, y que ha debido ser acatado debido a la salida de la Junta, que suponía un 51%.

En su momento, el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, dejó claro que su disolución respondía a la decisión del Gobierno central de dejar de financiar estas unidades. Este hecho propició dimes y diretes entre la corporación municipal, defendiendo la postura de su partido cada uno de los portavoces.

Finalmente, el pleno acordó incluir dos enmiendas, una mediante la que se instase a las administraciones a buscar nuevas fórmulas activas de empleo, y otra con la que el Ayuntamiento se compromete a mantener la dotación presupuestaria que el consorcio dedicaba a la localidad. Estos añadidos hicieron que el PSOE, finalmente, diese su votos a favor, tras haber anunciado lo contrario.

Juan Moreno Gallardo se encargará de las obras del CARE

El pleno aprobó la cesión de contrato de obras del CARE en favor de la empresa Juan Moreno Gallardo S.L., debido a que la crisis se ha cebado con Sanrocon, la anterior constructora al frente.

Los concejales se lamentaron de cómo la coyuntura económica ha llevado al límite a una empresa de arraigo en Mairena, que daba empleo a muchos de sus vecinos. En contraposición, pudieron congratularse del hecho que sea otra empresa mairenera la concesionaria. J. Carlos Copete señaló que es una entidad que ya trabaja con el Ayuntamiento (en la nueva guardería municipal, por ejemplo), dando así empleo a los maireneros. Asimismo, el concejal de Urbanismo agradeció el esfuerzo de los proveedores.

La LOMCE, motivo de controversia

plenolomceLa moción presentada por IU contra la nueva Ley Orgánica de Mejora de Calidad Educativa provocó el debate más duradero en lo que iba de pleno (era el punto número 15). Los concejales maireneros, un pleno más, hacen que prevalezca su derecho a la libre intervención, en la que hacen ver sin mesura sus argumentos y capacidad expositiva (quien más, quien menos), por encima de la duración y posible hastío del ciudadano que escucha o asiste al pleno. Más de una hora debatiendo la ley.

J. Carlos Copete, como portavoz del partido que presentaba la moción, recordó que lo que tratan es de pedir la dimisión del ministro de Educación, José Ignacio Wert, un rescate a la educación al mismo nivel que se ha hecho a la banca, la retirada de la LOMCE, debatir y alcanzar un diagnóstico a nivel europeo de nuestro sistema educativo y hacer constar tal moción al Congreso y Parlamento andaluz. Entre los argumentos de su partido, destacan el rechazo a lo que consideran mercantilización de la educación (privatizaciones, participación de las empresas en la Formación Profesional, etc.), además de que se haya realizado sin consenso social.

Por su parte, Chema Cejudo (portavoz del PA y profesor) realizó un amplio diagnóstico de la situación para demostrar por qué la actual ley tampoco funciona, mientras que Juan Manuel López (PP) defendió que el anteproyecto sí se ha modificado según las demandas sociales (aunque reconoció que no en grandes parcelas).

Fue el propio López el que enumeró algunos de los problemas de Mairena en materia de educación: presencia de caracolas, problemas de escolarización ante la alta demanda, existencia de un colegio sin terminar, necesidad de adaptar un centro desde las arcas municipales o que no haya grados PCPI (pese a que se han pedido). Esto también da cuenta de que la actual ley no funciona, sumado al hecho de que nuestra comunidad autónoma está a la cola de España en datos, y nuestro país, a su vez, está a la cola de Europa.

La moción fue rechazada con 8 votos en contra (PP), 7 a favor (PSOE e IU) y la abstención del PA.

Otros puntos del pleno

Las modificaciones del Reglamento Regulador de uso y de la Ordenanza de los precios públicos de la próxima Casa-Museo Bonsor. Castillo de Mairena fueron otro de los temas abordados. Desde ahora se segregan los precios al museo de los jardines, quedando de la siguiente forma: 5 euros para la visita completa, 3 para el museo y 2 para los jardines. Asimismo, se aprobó la unificación de la Tasas de Cultura y Juventud con las de Educación sin que ello conlleve ningún cambio en los precios. También fue objeto de modificación la Ordenanza fiscal Tasa por aprovechamiento del Dominio Público Local a favor de empresas explotadoras de suministros de interés general. Todo ello por unanimidad.

Los acuerdos continuaron en la modificación del Convenio Urbanístico de las obras de abastecimiento y saneamiento de Frutosol y las urbanizaciones Las Encinas, El Torreón y otras; y, finalmente, la aprobación provisional de las cuotas de urbanización definitivas de las obras de abastecimiento y saneamiento de las urbanizaciones Molino Romano, Cerro de los Camellos y La Hijuelilla.

Con todo, pospuso para el próximo martes cuatro mociones (o proposiciones, por si alguno lo entiende mejor) (incluyendo la retirada del título de Hijo Adoptivo a Franco del PA y el apoyo a la interrupción voluntaria del embarazo de IU), en un pleno que se prevé largo en extensión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *