Historia del gazpacho

Es interesante esto del gazpacho, ¡no siempre fue rojo! Antonio el Pirri nos trae una particular receta. ¿Qué es eso de la hierbabuena?

Antonio CardosoEs difícil situar el origen del gazpacho, al igual que cualquier plato de las clases bajas de la sociedad (aunque ahora sean platos de moda), pero se supone que desde el principio de cuando hubo algo para majar y mezclar con agua y hierbas aromáticas.

En su primera definición como tal llevaba pan, aceite de oliva, ajos, algunas hierbas, habas secas machacadas  y hortalizas, por lo que en un principio fue una sopa fría de ajo (pan, aceite y ajo) para convertirse en la actualidad en una sopa fría de tomate.

Olor y Sabor Andaluz-logoCon el tomate y el pimiento como lo conocemos es de reciente creación, si bien tiene su tiempo, puesto que hasta el siglo XVI no fueron introducidos en España procedentes de las Américas.

En la actualidad se están haciendo gazpachos con más variedad de productos como zanahorias, remolachas, fresas, etc., al igual que se emplean otros instrumentos para el majado (ahora batido) como los diferentes tipos de batidoras y robot de cocina.

El gazpacho actual es fácil y lo único que requiere es una buena materia prima y, sobre todo el tomate, que sea de temporada para que le dé buen sabor. ¡Este es un detalle importante!

RECETA DE GAZPACHO

Llámale sopa fría, majado de verduras o trozeado de verduras con migas de pan (aludiendo a las distintas fuentes etimológicas sobre el tema), el gazpacho es un regalo para nuestra salud y uno de los platos clave de la cocina mediterránea. Aquí llevas una sencilla receta con algún truco para sorprender.

Ingredientes:

  • 1 kg de tomates rojos y maduros
  • 1 o 2 dientes de ajo (según gusto)
  • Vinagre y sal con prudencia
  • 1 pimiento verde (rojo si el tomate tiene poco color)
  • 1 pepino fresco
  • Un buen chorreón de aceite de oliva
  • Un trozo de pan de hogaza o blanco
  • Agua fresca

gazpacho

Elaboración:

En un vaso de batidora se colocan todos los ingredientes pelados y lavados (el pepino solo un trozo, y el pan remojado), se bate todo con un poco de agua y una vez en su punto se añade más agua y se rectifica de sal y vinagre (al batirlo es conveniente añadir muy poco de estos ingredientes).

Se pude servir acompañado de una guarnición de cebolla, huevo cocido, uvas, pepino troceado, pimientos verdes y pan tostado.

Si en el majado se añade unas hojas de hierbabuena da mejor sensación de refresco.

¡¡Qué espectáculo!!

Comentarios de “Historia del gazpacho”


  1. CARMEN DOLORES GONZALEZ SANCHEZ says:

    YO CONOZCO OTRO GAZPACHO O SOPEAO MAIRENERO QUE SE DABA MUCHO EN EL CAMPO CUANDO EN AQUELLOS TIEMPOS DE MUCHA HAMBRE NO SE DISPONIA NI DE TOMATE NI PIMIENTO PERO SI DE MUCHA GASUZA ESTUPENDO CUANDO QUIERAS TE DOY LA RECETA

    • CARMEN DOLORES GONZALEZ SANCHEZ says:

      ADEMAS COMO SOMOS DE LA FAMILIA TE DARE LA RECETA DEL TIPICO MAIRENERO Y DELICIOSO

      • CARMEN DOLORES GONZALEZ SANCHEZ says:

        AJO PELUSA DISCULPA PERO NO SE QUE HA OCURRIDO LA RECETA DEL AJO PELUSA TIPICO MAIRENERO Y DELICIOSO

  2. José María Ortega says:

    En Sevilla, cerca de la Avd. San Francisco Javier, por detras del edificio Sevilla 2, esta la taberna Chani, un espectáculo en calidad tanto para el tapeo como para platos completos, y preparan un salmorejo de fresas que es un espectáculo. Totalmente recomendable.



Escribe tu comentario