Unas obras de infraestructura en pleno casco histórico de Carmona, ponen al descubierto un dolmen megalítico de 4.500 años de antigüedad

dolmencarmonaUnas obras de infraestructura urbana en la calle Sacramento, en pleno casco histórico de Carmona, han puesto al descubierto un dolmen megalítico de 4.500 años de antigüedad. Este monumento ya fue documentado por el arqueólogo inglés Jorge Bonsor a finales del siglo XIX y también es mencionado en la Carta Arqueológica de los Alcores por Fernando Amores Carredano en 1982.

Se trata de un ‘tholos’, o monumento funerario subterráneo de la Edad del Cobre, una cámara circular revestida de piedra de unos cuatro metros de altura y diámetro, a la que conduce un corredor de 17 metros de largo. Este descubrimiento aporta un elemento adicional para que Carmona pueda solicitar el Sello de Patrimonio Europeo, paso previo a la solicitud de Patrimonio Mundial de la Humanidad que otorga la UNESCO.

Ecologistas en Acción, la Asociación de Defensa del Patrimonio Arqueológico Luis Reyes “Calabazo” y la Plataforma en Defensa de los Alcores han pedido a las administraciones competentes que tomen las medidas pertinentes para la restauración, puesta en valor y preservación de este descubrimiento. Igualmente solicitan que esta estructura y otra de un pozo aparecido recientemente a escasa distancia, se hagan accesibles y se acondicionen como lugar de interés turístico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *