El Paro Registrado cae en 95 personas en nuestra localidad

La cifra total de inscritos en situación de paro al finalizar el mes de mayo es de 3.345 personas demandantes de empleo, 95 menos que en el mes de abril, lo que se traduce en una caída del 2,39%.

El número de personas paradas registradas ha presentado decrecimientos en los meses de mayo desde 2009, y en este 2013, se da el más importante en este periodo. Hay que remontarse a mayo de 2006 para encontrar un descenso tan significativo.

Esta bajada relativa presentada en mayo en nuestra comunidad es más pronunciada que la que se ha dado en la totalidad del territorio nacional, que registra un 1,97% menos de personas paradas registradas.
Aunque el número de personas paradas se distribuye prácticamente a partes iguales por género, el decrecimiento presentado entre ellos ha sido levemente más acusado. Así, baja en el caso de los hombres (53 menos) y entre las mujeres (42 menos).

Los datos en nuestra comunidad
En términos generales, si distinguimos la evolución presentada en nuestra comunidad, en este mes en función de la edad del demandante, el descenso más importante en términos relativos se ha dado entre los más jóvenes (menores de 25 años), que contabilizan en este mes un 4,37% menos de personas paradas con respecto a abril. En términos absolutos en cambio, ha sido el grupo de los que tienen entre 25 y 44 años el que registra una mayor bajada, cifrada en 17.554 personas. En los mayores de 44 años, la caída computada ha sido de 3.416 personas (un 0,83%).

Según actividades económicas, cae el número de personas paradas en todos los sectores de actividad. La bajada más cuantiosa se da en el sector servicios, que contabiliza en mayo 16.467 personas paradas menos, seguida de la registrada en la Construcción (cae en 4.921 personas), la Agricultura y la Pesca (decrece en 3.275 personas) el sector Industrial (con 1.491 personas menos) y el colectivo de las personas sin empleo anterior (375 personas de diferencia).
Por territorios, el paro desciende en todas las provincias andaluzas sin excepción. Las bajadas más importantes se han dado en Cádiz (6.000 menos), Málaga (5.247 personas menos) y Sevilla (4.726), siendo Córdoba la provincia que destaca por presentar la mejor evolución en cifras relativas (del 3,21%).

La mayoría de expertos coinciden en que todavía no se pueden lanzar las campanas al vuelo, porque la bajada del paro obedece a un dato coyuntural ante el inicio de la campaña de verano y el aumento de contratos temporales, pero no por ello quita que los datos sean esperanzadores ya que una bajada en las cifras del paro siempre son positivos y más aún cuando son durante tres meses consecutivos.
paromayo2013

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *