Mairena apoya al sector olivarero

Pleno6El Ayuntamiento de Mairena vivió ayer otro de sus plenos maratonianos, con 16 puntos y casi dos horas de desarrollo. Los portavoces no eludieron el debate, que en ocasiones se centró en cuestiones técnicas. Esta vez el ámbito exclusivamente local tuvo mayor protagonismo.

Entre los puntos destacados, se encontraba la moción presentada por el PA en defensa del sector olivarero andaluz. El grupo pide que se aúnen fuerzas desde el gobierno central y autonómico y crear un lobby (grupo de presión) en Europa para luchar contra en desamparo en que, piensan, se encuentra la producción andaluza. Se trata de «conseguir mejores precios, mayor cuota y condiciones de competitividad idóneas para todos los productos del sector», incluyendo, como no, el aceite de oliva y la aceituna de mesa.

Pleno3Federico Trigueros (IU) lamentó la mala política que se pone en práctica en torno a un recurso tan nuestro como es el aceite, que se vende a granel al 60% a Italia, dijo. Además, reclamó que se defendiera la Denominación de Origen en los productos del olivo «como se hace con los vinos o los quesos», y pidió que en la moción se añadieran alusiones a «agricultura sostenible y ecológica». Con esta enmienda de adición, la moción se aprobó por una unanimidad.

Tiras y aflojas de López y Gavira

La otra moción llevada a pleno en el día de ayer fue a propuesta del Partido Popular. El texto iba en relación con el Plan de Emergencia Social, un programa de la Junta de Andalucía que pretende amparar a personas en situación crítica a través de alimentación y contrataciones de «interés para la comunidad», como ayuda a domicilio. En torno a esto, el PP pide que se acredite la disponibilidad en los presupuestos de la Junta, que se abone con carácter previo y que se informe de un calendario de acción.

Pleno2Aunque la medida fue aprobada por unanimidad, provocó el debate entre PSOE y PP a través de sus portavoces. A. Casimiro Gavira (PSOE) se quejaba de que, desde que se puso en marcha la medida, el PP ha tratado de desacreditar a la Junta pese a ser una medida aplaudida por el Consejo de la Unión Europea, y que el dinero llegaría. Juan Manuel López (PP), por su parte, mostró no estar tan seguro dado que, dijo, hasta hace poco, no ha llegado un ingreso por políticas activas de empleo que debió llegar en 2010. Por otra parte, dadas las alusiones de este a su partido, planteó llegar al fondo del debate, y sugirió que, probablemente, no serían necesarios tales planes si la Junta retirase los vehículos oficiales o eliminase las administraciones paralelas (con competencias similares).

Dudas en torno a los trabajadores municipales

Otros de los puntos que más debate generaron fueron los relativos a Régimen Interior, cuya delegación encabeza María José Daza (PP). En el primero de ellos, se proponía aprobar una modificación en los procedimientos de contratación, que afectan al periodo de tiempo (de un mes y un día a tres meses), a los criterios de igualdad en caso de desempate (duración de la situación de desempleo) y la nueva composición del tribunal de baremación.

Mientras que desde el nuevo gobierno se defendía que el sistema es justo e igualitario, el PSOE preguntaba por la modificación en este momento y sugirió la pregunta de si en los procedimientos anteriores se ha incumplido con lo establecido por ley, además de si está todo consensuado con los sindicatos. Daza, por su parte, afirmó que no caben consultas en algo que debe aplicarse en base a la ley y que solo se trata de mejorar el procedimiento siempre en atención al ciudadano (citando incluso un caso concreto).

plenoolivosEl punto que debatía las normas de control horario de los trabajadores municipales sí provocó airadas intervenciones. Una vez aprobado el texto regulador, se presentaron alegaciones por parte de UGT, el comité de empresa y algunos trabajadores de la GMU a nivel individual. Tenían que ver con el margen de 5 minutos de entrada y salida del trabajo o la presentación de justificante por baja, entre otros.

A Antonio Soria (PSOE), le extrañó que las alegaciones vinieran de los propios trabajadores y pidió a Régimen Interior más consenso y diálogo con los trabajadores, puesto que se habla de sus condiciones de trabajo. «En los últimos 13 o 14 años no ha habido regulación no pactada con los sindicatos», dijo. Daza, por su parte, afirmó que ha habido incluso más de tres reuniones y que uno de los grandes logros es la flexibilidad horaria (incompatible, cree, con los 5 minutos de gracia). J. Carlos Copete (IU) mostró a la bancada socialista el papel firmado de acuerdo entre trabajadores y ayuntamiento, y reclamó la lealtad a la institución, afeando el gesto de firmar y luego presentar alegación.

Pleno5Para contestar a Copete, Soria reprochó que el documento no se refería al conjunto de la norma, que el acuerdo no había sido suficiente y que, en lugar de desestimar en bloque, debían sentarse y pactarlo. Daza, en su última intervención, afirmó que algunas alegaciones no tenían sentido y no podían ser tenidas en cuenta.

Tras el debate, algunos miembros del gobierno, incluido el alcalde, se dieron un tiempo de receso para deliberar la retirada del punto, interrumpiendo el pleno. Por entender que su retirada perjudicaría a los trabajadores más que los beneficiaría, se aprobó con 13 votos a favor y 3 en contra del PSOE.

Mairena en la era digital

También se llevaron a pleno puntos que tienen que ver con el acceso electrónico de los ciudadanos a los organismos públicos. Por un lado, se aprobó por unanimidad una ordenanza reguladora de la futura tarjeta ciudadana, que permitirá el acceso y uso de las instalaciones deportivas, wifi, servicios de la biblioteca, acceso a Internet e inscripción a cursos en el ámbito de deportes, cultura y servicios sociales.

Por otro lado y como en el caso anterior, se aprobó por unanimidad la ordenanza reguladora del uso de medios electrónicos que, según explicó López como delegado de Innovación, permitirá a los ciudadanos obtener documentos útiles (como solicitudes) que hasta ahora solo podía conseguir físicamente.

Nuevas denominaciones de calles

Los nombres dados a algunas calles maireneras, que reconocen la trayectoria y aportación de personalidades o destacan vínculos con la localidad, también fueron objeto de votación en el pleno.

Una de ellas es la calle Dolores Simó, nombre dado a la actual Jorge Bonsor desde su cruce con la calle Castillo hasta el Camino de los Aguadores. La vía Jorge Bonsor, por tanto, se parte en dos, a petición de sus vecinos. Así es como han querido reconocer la labor de conservación del Castillo de la esposa de Bonsor.

El caso de la avenida Nueva Orleans fue en su día motivo de controversia, cuando el Ayuntamiento decidió eliminar tal nombre a favor del de la modelo y presentadora mairenera Eva González. Hay quien hubiera preferido otra calle para la mairenera, y no quitar ese pequeño homenaje que Mairena, en su callejero, le brindaba a la antigua colonia en cuya refundación tuviese un papel destacado el mairenero Andrés Almonaster y Roxas, como funcionario colonial español.

Pues bien, la polémica se zanjó desde el pleno ayer, cuando se designó otra vía para ostentar tal nombre. Se trata, precisamente, de la extensa calle Almonaster y Roxas, que también se parte en dos. Desde su cruce con Juan de Mairena (la que pasa por la puerta del instituto los Alcores) hasta los hipermercados Mercadona y Lidl, será la calle Nueva Orleans. Con esta correlación de calles, ambos nombres quedarán vinculados en el mapa.

Por último, el médico y político Fernando Coca también tendrá una calle, en concreto, la que hoy es Barreduela de Alcalá. Así se materializa (en parte) la decisión adoptada en pleno a propuesta de una moción presentada por el PA, con la que el Ayuntamiento se comprometió a dar a conocer su figura y reconocer su trayectoria.

Por otra parte, se aprobó la denominación de calles para la urbanización El Torreón, que llevará nombres de antiguas fortalezas: castillo de Alanís, castillo de Medina del Campo, Alcázar de Sevilla…

Otros puntos

El pleno también nombró al delegado Manuel Marín (PP), como representante suplente del Ayuntamiento en la Mancomunidad de Residuos de los Alcores, cargo en el que sustituye al también concejal Juan Galocha (PP). También se recepcionó la 4ª fase de urbanización de El Prior, para que, como explicó Copete, las viviendas puedan ponerse en el mercado, se inició un expediente de revisión de acto administrativo en torno a una licencia de ocupación en la calle Doctor Fleming que se otorgó con deficiencias, y se aprobó la Cuenta General de 2009-2010.

En el apartado de ruegos, Federico Trigueros (IU) apeló a la colaboración ciudadana para que los locales de restauración se hagan cargo del mobiliario de sus terrazas y dar un toque de atención en torno a la proliferación en la calle de folletos de buzoneo, así como a las personas que tienen mascotas para que recojan sus excrementos de la vía pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *