La Agenda 21 cubre su primera etapa con múltiples proyectos en marcha o estudio

foro21
Asamblea, mayo 2012 (archivo).

El Foro Ciudadano Agenda 21 Local de Mairena del Alcor ha cumple dos años de vida en octubre, pero abre un paréntesis estival arrojando en su primera evaluación un balance muy positivo. Opinión compartida de sus técnicos y miembros. En este tiempo diversos son los proyectos en gestación o aplicación surgidos del órgano de participación y transparencia, cuya razón de ser es el estudio y promoción de propuestas de diversos órdenes para su impulso político por el Gobierno de Mairena.

Entre los grandes logros, y sin jerarquizar, uno de ellos atañe a la Regeneración del Entorno del Arroyo de Los Molinos y los cauces hídricos que discurren por allí. Se aspira a recuperar y regenerar toda esa zona. También se refieren las acciones a movimientos de tierras, trazado de caminos, reforestación, terminación del mirador, y regeneración de la escombrera, ya hecha en colaboración con el Aula del Territorio, al igual que se han reabierto varios caminos. Este anteproyecto integral fue aprobado y hecho público tras la Comisión Técnica del pasado 30 de enero, y a él se ha incorporado el deseo del foro de desviar del futuro parque rural las líneas de alta tensión que alimentan la EDAR (depurada de aguas residuales), ubicada algo más al sur. Carlos Copete calificó de “importantes” todos los avances realizados por las dificultades que entrañan, incluyendo una metodología cautelosa para los movimientos de tierra en la zona arqueológica de Santa Lucía.

Otro de los proyectos, para el que se negocian desde el Gobierno Municipal subvenciones con la Consejería de Cultura a falta de su concreción final, es el Parque del Olivar del Castillo. Se pretende dar un enfoque natural, cultural y recreativo a ese espacio histórico, e integrar en el olivar cultivos cerealísticos e iniciativas de ocio y medioambiente. Albergaría el Aula de la Naturaleza para la observación y estudio del cernícalo primilla, que habita en los torreones y almenas del castillo, entre otras cosas. Al tiempo que es intención del órgano acoger iniciativas de agricultura ecológica en el sentido apuntado por una reciente moción Andalucista aprobada por el pleno por unanimidad, señaló Federico Trigueros. Aunque también se persigue recuperar la estética original del espacio cuando Jorge Bonsor lo adquirió, orientándolo hacia la estética original con la que el viajero pudo y podrá volver a contemplar el perfil de la localidad y su fortaleza desde la Vía Verde.

Otros aditamentos de esta acción se encaminan a rodear con un vallado adecuado el foso perimetral del Castillo de Luna, y la colocación de miradores. Por otro lado, su red interior de comunicación se completaría con nuevos itinerarios de interconexión norte-sur y este-oeste, que harían posible ir y venir a la Casa Palacio de los Duques de Arcos sin adentrarse en el auditorio, y desplazarse desde allí al Parque de los Molinos, expuso Agustín Marín. Sobre la mesa, un nuevo acceso desde la calle Real tampoco es descartable.

La construcción hace un año de la rotonda-bulevar de la calle Alcalde Retamino y comienzo de la avenida de Lepanto es otro de los logros subrayados, tanto por su contribución a la fluidez del tráfico (eliminación de semáforos) como por su estética, ampliación de aparcamientos, regeneración vegetal y nuevo segmento de carril-bici que integra. Actuación tan loable como la implementación del portal de incidencias ciudadana Línea Verde el pasado 22 de marzo. Todo un éxito comunicativo que facilita a los ciudadanos interrelacionarse con el Ayuntamiento de Mairena del Alcor por vía telemática, al tiempo que da parte de incidencias (incorporando foto si se quiere) de forma anónima, promoviendo con ello la urgente reparación de desperfectos o anomalías de servicios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *