Comienza el Taller de Empleo Atarjea aprobado en noviembre de 2011

tallerdelempleoTras los trabajos preparatorios e intensas gestiones y esfuerzo, el Ayuntamiento de Mairena del Alcor ha inaugurado oficialmente a mediodía de hoy jueves 4 de julio el Taller de Empleo Atarjea, que a través del Organismo Autónomo Alconchel formará a 24 alumnos con sus dos módulos. El primero, de Dinamización de Servicios de Información y Atención Ciudadana, y el segundo de Técnico de Sistemas Microinformáticos. Cada uno con 12 alumnos, y en total con una dotación presupuestaria de 536.145,12 euros, de los que el municipio sólo ha recibido para el inicio 68.072,36 euros.

El periplo formativo-laboral se pone en marcha tras muchas dificultades y ser finalmente aprobado en enero de 2011 por la Consejería de Educación, y a su acto inaugural, una simple presentación ante los alumnos, asistieron por parte del Ayuntamiento de Mairena el Alcalde Ricardo Sánchez; el Concejal Delegado de Urbanismo y Teniente de Alcalde José Carlos Copete; el titular de Empleo y Desarrollo, Juan Manuel López; y el Concejal de Comunicación José Manuel Cejudo. Mientras que por parte del O.A.L. Alconchel lo hicieron la directora del Taller de Empleo, Adela Daza, las dos monitoras de sus módulos, y los 24 alumnos beneficiarios.

Tomaron uso de la palabra sucesivamente el Alcalde y los ediles de Urbanismo y Empleo, respectivamente, para destacar la importancia de que por fin puedan comenzar los cursos, subrayando la trascendencia de cualquier iniciativa de promoción del empleo, sin distinciones de siglas ni administraciones. No obstante, el edil de Empleo y Desarrollo sí constató su malestar por las muchas dificultades atravesadas hasta llegar a conseguirlo. Lo hizo a preguntas de un alumno y la prensa, quejándose López del trato desigual recibido y de que en principio el Taller estaba denegado, además de la insuficiente cantidad aportada hasta ahora, el 25% según Carlos Copete. Se trata de una cifra muy por debajo de lo asignado al resto de municipios, tasado en el 50%, obviamente más generosa y que permite mayor desahogo.

Pese al esfuerzo por todo ello, ya que si no se aporta más liquidez sólo se garantiza con el dinero recibido el pago de dos meses de sostén del taller, al final todo fueron parabienes, concluyendo el breve acto con el posado de todos a las puertas del O.A.L. Alconchel. Pesa más la confianza de que rodando el tiempo los flecos sueltos se solucione, y la creencia de que apostar por el empleo y la formación, como se hace desde el Ayuntamiento de Mairena del Alcor, es apostar por el futuro de las personas.

El Taller de Empleo Atarjea, una apuesta firme del actual gobierno
El anterior equipo de gobierno hizo su propia petición en enero de 2011, fecha habitual de la convocatoria. Sin embargo, la Junta de Andalucía no concedió ninguno a Mairena en su resolución, que se da a conocer antes del verano o coincidiendo con éste para propiciar que los cursos comiencen en octubre. Ya había cambiado el gobierno cuando se conoció la negativa, por lo que el alcalde Ricardo Sánchez y el Delegado de Empleo Juan Manuel López emprendieron acciones directas de gestión ante el SAE, provocando una ampliación de las ofertas mediante la modificación de los proyectos aceptados. El paso siguiente fue el 20 de diciembre de 2011, fecha de salida de registro de la Junta de Andalucía de la resolución por la que se acuerda la concesión de ayuda para la ejecución de proyectos de talleres de empleo.
tallerdelempleo2

Aquel mismo mes fueron elegidos los monitores mediante una comisión mixta SAE –Ayuntamiento de Mairena del Alcor.

En teoría, antes del 31 de diciembre de 2011 deberían iniciarse los talleres ya aprobados, pero el SAE prorroga la fecha de inicio hasta el 30 de noviembre de 2012. Luego da un nuevo plazo hasta el 30 de junio de 2013. La razón esgrimida fue la escasez de fondos de la Junta de Andalucía, que no obstante sí permitía que las iniciativas formativo-laborales comenzasen, asumiendo los Ayuntamientos la totalidad de los gastos y sin concretar fechas de pago. Ningún ayuntamiento de hecho con talleres concedidos tiró para adelante por sus propios medios.

Otro punto de inflexión del procedimiento llegó el pasado mes de junio cuando la Junta modificó el funcionamiento de las escuelas taller y talleres de empleo, haciéndolos depender de la Consejería de Educación en lugar de Empleo como hasta entonces. Acto seguido, Educación propuso que se iniciaran los talleres antes del 30 de junio de 2013 sin garantizar los cobros ni poner fechas a los pagos, con el riesgo de pérdida de las concesiones si no se hacía de ese modo. En ese momento, el Gobierno de Mairena del Alcor, pese a la opinión contraria del Interventor y Tesorero, decidió dar luz verde al inicio del taller con recursos propios para no arriesgarse a perderlo. Así hasta llegar a la situación de hoy, donde el Ayuntamiento sólo ha recibido por parte de la Junta de Andalucía 68.072,56 euros de los más de 268.072,56 (50%) que se debían haber ingresado. Muy baja cantidad frente los más de 536.145,12 del total, con claro agravio frente a los pueblos del entorno como El Viso del Alcor, Carmona, o Alcalá de Guadaíra, a los que la Junta transfirió el 50% de sus recursos en diciembre de 2012.

En cualquier caso, el Ayuntamiento mairenero acepta las condiciones en beneficio de los alumnos, por lo que finalmente la pasada semana mediante sondeo del SAE se preseleccionó al alumnado, celebrándose como último paso previo a la selección definitiva de los alumnos una sesión informativa el pasado viernes 21 de junio. Finalmente, el miércoles 26 del mismo mes se procedió a la selección final por dos técnicos desplazados desde la Delegación Territorial de Educación, realizándose la presentación oficial el jueves 4 de julio. La Junta de Andalucía mantiene aún sin saldar cuentas con el Ayuntamiento de Mairena del Alcor por la escuela taller de 2009, restando por liquidar 108.151,12.
tallerdelempleo3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *