Recursos del campo

Antonio CardosoComo se comprenderá, antes los recursos eran muy limitados en los pueblos y aún más en el campo, aunque había un dicho que expresaba muy bien la alimentación en las zonas rurales: “el pastor y el labrador nunca morirán de hambre”; y era verdad, variedad no tenían quizás pero sí algo que llevarse a la boca, bien hortalizas, bien quesos, bien caza, etc. Y sus intercambios.

Uno de ellos muy normal durante toda la temporada era la caza y por nuestra zona la más abundante y fácil era la del conejo, puesto que no se necesitaba armas para ello. Bien con lazos, perro, trampas de otros tipos, hurones, etc. Y además por sus distintas y económicas formas de hacer.

Vamos entonces con una rica receta de Conejo en salsa que espero que te guste.

CONEJO EN SALSA

Ingredientes:

  • 1 conejoconejoensalsa
  • Un poco de vino
  • 2 dientes de ajo
  • Aceite, sal, agua y pimienta

Elaboración:

Empezamos cortando el conejo en trocitos pequeños o lo compramos ya cortado, eso dependerá de nuestras habilidades culinarias o de nuestro ánimo en ese día. Comentar que yo en mi caso también le agrego el hígado del animal, porque me gusta, pero lógicamente si no nos gusta lo tiramos sin problema.

Cuando lo tengamos cortado, ponemos a calentar el aceite en la cazuela y le agregamos el conejo previamente salpimentado. Dejamos que coja un poco de color, digamos que solo debe cocerse la parte más superficial del animal. Ahora le agregamos el ajo picado y dejamos que se impregne un poco el sabor, sin llegar a dejar que se queme, porque entonces dará un toque amargo al plato que no nos interesa.

Olor y Sabor Andaluz-logoUna vez añadido el ajo, le agregamos el vino a fuego fuerte, para que se evapore el alcohol, mezclamos bien para que suelte toda la graduación y ya podemos ponerle el agua. No es necesario cubrir el conejo de agua, solo un poco para que toda la substancia que se ha quedado en la cazuela se suelte y vuelva a formar parte del plato, de ahí que se llame conejo en su salsa.

Dejamos que se termine de cocer a fuego lento y ya estará listo para servir. Este sencillo plato combina con muchas otras recetas, pero sin duda alguna una rica ensalada es lo que más me gusta comer cuando elaboro el conejo en su salsa.

¡¡Buen provecho!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *