Comienza el seminario sobre Antonio Mairena en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla

Esta mañana se ha inaugurado en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla el seminario ‘Antonio Mairena. La Universidad del Cante’, tres intensos días de flamenco que se clausurarán el próximo jueves 12 de septiembre en la Casa Palacio de Mairena del Alcor. En el acto han participado Julio Cuesta, presidente de la Fundación Cruzcampo, Rafael Infante, director de la Cátedra de Flamencología de la Universidad de Sevilla, Manuel Cepero, presidente de la Fundación Antonio Machado, y Ricardo Sánchez, alcalde de Mairena del Alcor.
Seminarioantoniomairena
Ha abierto el seminario la presentación de la revista Demófilo por parte de la Fundación Machado. A continuación, Antonio Reina ha impartido la conferencia ‘Historia antropológica y evolutiva del cante de Alcalá (Testamento discográfico de Antonio Mairena). Los actos programados por la tarde se trasladan a la sala de actos de la Fundación Cruzcampo. Comienzan a las 19:30 horas con la conferencia de Pedro Piñeiro ‘Antonio Mairena y los romances’. Más tarde llega la conferencia ‘Poética del cante de Antonio Mairena’ a cargo de José Cenizo a las 20:15 hora y finaliza el día con el recital flamenco de El Galli a las 21:00 horas.

Mañana miércoles día 11 las actividades programadas son dos conferencias: ‘Antonio Mairena: Su perfil humano’, de Emilio Jiménez Díaz a las 19:30 horas y ‘Antonio Mairena y su labor en el cante’, de Calixto Sánchez a las 20:15 horas. Mari Peña con el toque de Antonio Moya ofrecerán un recital flamenco para cerrar la tarde.

La última jornada de la conferencia se celebrará en la Casa Palacio. Comenzará con la conferencia de Manuel Martín ‘Manuel Mairena: La lógica continuidad’ a las 19:30 horas, para seguir con la mesa redonda ‘Mis vivencias con Antonio Mairena’ donde participarán Matilde Coral, Antonio Fernández Díaz ‘Fosforito’, Nano de Jerez, Ricardo Miño, Juan de Losa y Antonio Carmona Fernández. Empezará a las 20:15 horas y estará moderada por Marta Carrasco. Finalmente, la clausura y el recital flamenco correrán a cargo de Juan Domínguez Castulo con el toque de Niño Elías a las 21:00 horas.

El broche final a los actos que conmemoran el 30 aniversario del fallecimiento de Antonio Mairena lo pondrá una exposición que mostrará algunos de los enseres y objetos más preciados del artista en la Casa de la Provincia. Entre ellos, la Llave de Oro del Cante, que se expondrá por primera vez. Así culmina una completa programación de exposiciones, charlas y recitales flamencos que incluye la celebración de la LII edición del concurso y el festival de Cante Jondo Antonio Mairena este pasado fin de semana. Un repertorio para fomentar el conocimiento de la vida y obra del mairenero más universal, figura clave del cante gitano-andaluz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *