II Jornadas de Historia de Mairena del Alcor, desde el martes 29

29, 30 y 31 de octubre en la Villa del Conocimiento y las Artes

CartelIIJornadasHistoriaLa segunda edición de las Jornadas de Historia de Mairena del Alcor comienza hoy martes 29 de octubre hasta el jueves 31 en la sala de exposiciones de la Villa del Conocimiento y las Artes. En esta ocasión las conferencias estarán centradas en el arte, la arquitectura y el urbanismo de Mairena en el siglo XX.

Las ponencias se completan con una exposición del Archivo Municipal titulada ‘La Mairena que fue y la que pudo ser. La transformación urbana en el siglo XX’, además de la presentación de las actas de las I Jornadas de Historia celebradas del 29 de noviembre al 1 de diciembre de 2011.

La asistencia es libre, por lo que no es necesario inscribirse previamente. La delegación de Cultura del Ayuntamiento de Mairena del Alcor pretende así potenciar el conocimiento de la historia mairenera, divulgar nuevas  investigaciones y fomentar las relaciones entre historiadores  y estudiosos.

El martes 29 de octubre a las 18:30 horas inaugura las jornadas Ricardo Sánchez, alcalde de Mairena del Alcor, para dar paso a la conferencia del  ingeniero técnico Andrés Morales Guillén titulada Bencarrón. A continuación Constanza Gavira Galocha, profesora de Educación Plástica, ofrecerá la ponencia La obra monumental de los hermanos Gavira en Mairena del Alcor.

El miércoles 30 habrá dos conferencias: Evolución urbana de Mairena del Alcor entre 1875-1950 a las 19:00 horas por parte de José Ángel Campillo de los Santos, doctor en Historia del Arte; y Evolución urbana de Mairena del Alcor en la segunda mitad del s. XX. del doctor en Historia José Manuel Navarro Domínguez.

La última sesión, el jueves 31 de octubre, la estudiante María Moreno Calvente comienza con la charla Los retablos de cerámica de la capilla María Inmaculada (La Barriada). Seguidamente se celebrará la mesa redonda Monumentalización del espacio urbano moderada por la arqueóloga Ana Gómez Díaz donde participarán Andrés Morales Guillén,  Constanza Gavira Galocha, José Ángel Campillo de los Santos, José Manuel Navarro Domínguez  y José Manuel Jiménez Jiménez. Finalmente, sobre las 21:00 horas se presentarán las actas de las I Jornadas Historia de Mairena del Alcor y Gloria Guillén, delegada de Cultura del Ayuntamiento de Mairena del Alcor, clausurará tres intensos días centrados en el pasado mairenero.

PROGRAMA

Martes 29 de octubre

18:30 horas. INAUGURACIÓN D. Ricardo A. Sánchez Antúnez, Alcalde de Mairena del Alcor

19:00 horas. CONFERENCIA Bencarrón. D. Andrés Morales Guillén, ingeniero técnico.

20:00 horas. CONFERENCIA La obra monumental de los hermanos Gavira en Mairena del Alcor. Dña. Constanza Gavira Galocha, profesora de Educación Plástica.

Miércoles 30 de octubre

19:00 horas. CONFERENCIA Evolución urbana de Mairena del Alcor entre 1875-1950. D. José Ángel Campillo de los Santos, doctor en Historia del Arte.

20:00 horas. CONFERENCIA Evolución urbana de Mairena del Alcor en la segunda mitad del s. XX. D. José Manuel Navarro Domínguez, doctor en Historia.

Jueves 31 de octubre

19:00 horas. CONFERENCIA Los retablos de cerámica de la capilla María Inmaculada (La Barriada). Dña. María Moreno Calvente.

19:30 horas. MESA REDONDA Monumentalización del espacio urbano. Participantes: D. Andrés Morales Guillén, Dña. Constanza Gavira Galocha, D. José Ángel Campillo de los Santos, D. José Manuel Navarro Domínguez, D. José Manuel Jiménez Jiménez. Modera: Dña. Ana Gómez Díaz.

21:00 horas. PRESENTACIÓN Actas de las I Jornadas Historia de Mairena del Alcor.

CLAUSURA Dña. Gloria Guillén Rodríguez, Delegada de Cultura del Ayuntamiento de Mairena del Alcor

EXPOSICIÓN “La Mairena que fue y la que pudo ser. La transformación urbana en el siglo XX”, Archivo Municipal.

Escribe tu comentario