El PA pide ayuda a la Diputación y la Junta para acabar el polígono de Gandul

poligonogandul2Nota de Prensa del PA: El Partido Andalucista de Mairena del Alcor elevará al próximo pleno municipal (este martes día 12) un total de tres mociones de contenido social y en pro del fomento del empleo en la localidad. Mediante la primera, se solicitará a la Diputación y la Junta ayuda para concluir el Polígono Industrial Gandul, un proyecto de consenso político que se encuentra paralizado por problemas de financiación, a poco ya para su culminación, y que es considerado vital para el futuro de la economía del pueblo. Considera la formación que un impulso externo adicional puede influir en la celeridad de los trabajos como refuerzo la labor inversora del Ayuntamiento, ya de por sí importante.

Así, los Andalucistas invitarán a las restantes formaciones a solicitar que los trabajos se acojan al Programa de Dotación y Modernización de los Espacios Productivos de la Provincia de Sevilla, puesto en marcha el pasado mes de julio por la Diputación y la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, el cual, reforzado con fondos europeos FEDER, contempla diversas líneas de subvenciones tendentes a la dotación de superficies industriales, bien ya construidas o en marcha, como es el caso de la mairenera. Subyace en el fondo de la propuesta la idea de que la superficie pueda estar concluida ante un eventual retorno al crecimiento, para de ese modo postularse como oferta real ante posibles inversores. De igual modo, se estima que el Ayuntamiento de Mairena del Alcor tardará más tiempo en culminar las obras (a falta de poco ya) sólo con sus propios medios, por lo que resulta ideal acogerse a ésta, destinada precisamente a tal finalidad.

Eliminar las claúsulas suelo y refuerzo de la sanidad andaluza
En cuanto a las otras dos mociones del PA, una pide al Gobierno Central legislar para la eliminación de la cláusula suelo de las hipotecas, permitiendo con ello un sensible ahorro y alivio a los ciudadanos acogidos a préstamos de este tipo, cuyos costes en la actualidad no se ven reducidos pese a la bajada de intereses. Un asunto que conlleva perversos efectos a las familias afectadas, al tiempo que dificulta el estímulo al consumo de los hogares en un momento necesario. Por el contrario, entienden los Andalucistas, que la banca vuelve a ser la beneficiaria cuando bajan los intereses sin repercusión en el prestatario, lo que consideran inadmisible, máxime habida cuenta de los fondos públicos con que ha sido auxiliada por los distintos gobiernos españoles o el Banco Central Europeo. La moción lleva aparejado a modo ilustrativo un caso-tipo resuelto para una hipoteca estándar de 100.000 euros, donde se aprecia cómo tras la eliminación de dicha cláusula el ahorro neto sería de casi 143 euros al mes.

Por último, la tercera de las mociones se refiere a la sanidad andaluza, aprovechando la elaboración de los presupuestos de la Junta de Andalucía, y solicitará un incremento de esta partida en las cuentas de la Comunidad con el objeto de compensar el déficit sanitario actual, en clara desventaja andaluza frente al resto de la mayoría de autonomías, según se desprende de estudios realizados por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP). En ellos se revelan datos como los 999,19 euros invertidos por paciente y año frente a los 1.551,75 del País Vasco. O las 2,65 camas hospitalarias andaluzas por cada 1.000 habitantes frente a las 4,32 de Cataluña o las 4,14 de Aragón.

Las diferencias son asimismo ostensibles en lo tocante a médicos de atención primaria, indicador para el que Andalucía cuenta con 1,43 por cada 1.000 usuarios frente a Navarra con 2,38, o 2,20 Aragón. Son sólo ejemplos a evitar de cara al futuro, por lo que los Andalucistas en general, y los maireneros en particular, entendemos que reducir diferencial en este campo fundamental resulta básico y no imposible, siempre y cuando se ajusten las partidas detrayendo de otras de menor trascendencia. “En momentos de escasez como el actual, es cuando toca esmerarse y tomar decisiones valientes en beneficio de la mayoría, los más débiles, y en los asuntos más sensibles”, ha indicado el portavoz del PA mairenero, Chema Cejudo. Quien espera el apoyo del resto de formaciones a las tres propuestas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *