IU se dirige a sus lectores en respuesta al comunicado del PCA

Soluciones REALES para Mairena

(Publicado en el blog de IU)

Izquierda Unida de Mairena del Alcor, se ve en la obligación de desmentir las acusaciones y falsedades públicas que está haciendo la dirección del PCA, en contra de la decisión de Izquierda Unida de formar gobierno en nuestro pueblo.

La campaña de ataque a Izquierda Unida, comienza cuando el PCA, decide prohibir el acceso a su sede local a los concejales. Utilizando la mentira, el comité del PCA difundía que IU había expulsado a los concejales, y con esa coartada, engañando a muchos militantes del propio partido, ejecutaron la mayor de las agresiones posibles, expulsar de una sede local a compañeros y compañeras por el único hecho de haber votado un pacto que habían acordado las bases en asamblea.

Hoy, reconocen en su propio comunicado que el expediente ni siquiera se había abierto entonces, y como demostraremos más adelante, el expediente se ha cerrado sin expulsiones. Ésta ha sido la actitud del comité del pca de Mairena, la misma que siempre, expulsar a aquellos que opinan o piensan diferente.

Miente también el comité del pca respecto a la celebración de la asamblea en la que se acordó el pacto de gobierno. Nuestros estatutos establecen unos plazos y formas para impugnar acuerdos, ¿Porqué no impugnó el comité del pca la asamblea si se dieron tantas irregularidades como dicen?. ¿Puede algún afiliado decir que no se le avisó, o no pudo participar en la asamblea?. Sencillamente no se impugnó, porque muchos de los que querían impugnarla tal vez no habían pagado las cuotas, o en algún caso, habían votado en contra del pacto sin ser ni siquiera afiliados a IU.

No obstante lo anterior, IU de Mairena del Alcor ha celebrado una asamblea por año en la que se ha propuesto a sus militantes la ratificación o no del pacto, ¿Porqué no participan en los órganos internos de IU en vez de trasladar su opinión a los medios?.

nuevasedeiuEs falso que no pudieran plantearse gobiernos con el pp en Andalucía. En Sevilla otros pueblos han pactado gobiernos, o han promovido gobiernos del pp apoyados por IU, y en ningún sitio han habido expulsiones. En la comunidad de Extremadura, se permitió incluso que gobernara el pp gracias a IU. El comité del pca, ha publicado sólo lo que le conviene de la resolución andaluza de IU en materia de pactos. En la misma, se recoge en su ultimo punto la posibilidad de que haya excepciones a la política de pactos siempre y cuando se justifique. Y éso es lo que ha hecho IU de Mairena del Alcor, explicar el pacto a la dirección, dentro del expediente informativo que se abrió en su día, el porqué y en que condiciones habíamos pactado en nuestro pueblo.

Las mentiras continuaron con la campaña sobre las retribuciones a los concejales; decían miembros del partido por el pueblo que los concejales cobraban más de 4000 euros, y que por eso se habían “vendido”, sin explicar que había sido una decisión de la asamblea, y a sabiendas ( porque alguno de ellos estuvo en el pleno en que se aprobaron las mismas ) de que las retribuciones son de 800 euros Patricia Marín, y 1300 Carlos Copete, y Federico Trigueros.

Por cierto, los concejales de IU son los únicos políticos que han hecho públicas sus nóminas eninternet.

A pesar de todo ello, la actitud de IU ha sido siempre la de intentar buscar una solución a ésta situación. A instancias de compañeros y compañeras tanto de IU como del PCA, se abrió en septiembre del año pasado un proceso de diálogo, que culminó con la firma de un acuerdo en el que ambas partes se comprometían a acatar la propuesta que se hizo entre todos en la sede provincial de IU, ante nuestro coordinador provincial, y con la presencia de miembros de la dirección del PCA.

Éste es el acuerdo al que se refiere nuestro coordinador local Carlos Copete en la carta interna que ha hecho pública el comité del pca, pero que interesadamente ocultan en su nota informativa.
Es aquí donde está la clave para que los maireneros y maireneras sepan quién ha tenido verdadera voluntad de solucionar éste tema:

A la reunión celebrada en la sede provincial el 24 de Septiembre de 2012, asisten por parte del PCA: José María Delgado Hernández ( anterior secretario ), José Rios Jiménez y Agustín Sánchez Ortega, por IU: Rafaela Reina González y Florentina Morales Pareja, como mediadores de mairena: Trinidad Copete Jiménez, y Jose Antonio Rodríguez Ríos, como instructor del expediente: Juan Holgado Calderón, como coordinador provincial de IU: Manuel Gutiérrez Arregui, y como secretario provincial del pca: Juan de Dios Villanueva Generoso.

En dicho acta se recoge lo siguiente:

“…se acuerda por unanimidad lo siguiente:

1º.- Que se retomara nuevamente el expediente informativo abierto por la Comisión Ejecutiva Provincial, a los componentes del Grupo Municipal y que una vez concluido el mismo, se llevara por parte del instructor una propuesta de resolución a la Comisión Ejecutiva para que esta adoptara los acuerdos que estimara pertinentes.

2º.- Que una vez que la Comisión Ejecutiva Provincial adoptara una resolución sobre el expediente y con independencia del contenido de dicha resolución, se procedería por parte del Comité Local del Partido a poner nuevamente la Sede a disposición de Izquierda Unida, sin ningún tipo de condicionantes ni vetos.

3º.- Que una vez puesta la Sede a disposición de todas y todos los y las militantes de Izquierda Unida, se procedería por parte del actual Consejo Local a convocar en el plazo mas breve posible, una Asamblea Local Extraordinaria en la que se procedería a la elección de un nuevo Consejo Local.

Los concejales de IU, aunque como se ve no han participado en la negociación, acatan lo acordado, y consienten en que se reabra el expediente a pesar de haber prescrito, y a sabiendas que la reapertura del mismo puede suponer su expulsión de IU, pero anteponen el interés de la organización al suyo personal y acatan lo acordado.

Por eso se reabre el expediente, y meses más tarde, en febrero, los concejales reciben del instructor un borrador de resolución del expediente, para que puedan hacerse alegaciones por ambas partes. El borrador recoge a grandes rasgos lo acordado en septiembre, y establece una propuesta de sanción. En ése momento, nuestro coordinador local, tal como se ve en su carta que publica el PCA, se pone en contacto con el comité del pca de mairena, para ir coordinando la ejecución de lo pactado, en tanto que la resolución del expediente se eleva a definitiva.

Semanas más tarde, conocida por todos la propuesta, la comisión ejecutiva provincial de IU, por 14 votos a favor y 1 en contra, aprueba la propuesta de resolución, en los términos que se pueden leer en el documento anexo.

¿Como pueden decir que ésta propuesta no era conocida y compartida por el pca, si todos los miembros del pca asistentes a la comisión ejecutiva la aprobaron también?. Como hemos probado, el propio secretario provincial acudió a las reuniones y votó a favor de la resolución. ¿No informaba el secretaio provincial a sus compañeros, o es que éstos no querían enterarse?

Curiosamente, el único voto particular en contra de la resolución fue de Encarnación Milla, Coordinadora de IU en Carmona, que se oponía a sancionar a los concejales de Mairena de ninguna manera, por muy leve que fuera la sanción, mostrando así su apoyo a nuestros compañeros.

Pero antes siquiera de que se pronuncie la comisión ejecutiva, conocida la propuesta de resolución, conocido por el comité que no se iban a plantear expulsiones en el expediente, el comité del partido de Mairena decide no acatar lo acordado en septiembre, faltando así a la palabra dada, y rompiendo los acuerdos firmados (los acuerdos con los que se quería dar “una solución para Mairena”, que tanto están demandando ahora ). Esto es así porque el comité del pca firmó esos acuerdos pensando que al reabrirse los expedientes, se iba a expulsar a los compañeros, y al ver que no se les expulsaba, decidieron romper, para no cumplir con su parte del trato, es decir, tener que abrir las puertas de la sede a todo el mundo. Lo que pasa, es que o se hace y se ejecuta lo que el comité quiere, o no hay acuerdo posible, y así, ustedes entenderán, que poco acuerdo hay posible.

Mientras que por parte de IU los concejales pusieron su cargo y hasta su afiliación a disposición de IU, por parte del partido lo único que se hizo fue romper un acuerdo cuando vieron que no salían las cosas como les convenía, para que luego hablen de pactos… .

Otra prueba más de la voluntad de IU por llegar a un acuerdo, fue que a pesar de que nuestros afiliados y simpatizantes demandaban desde hacía tiempo una sede nueva, a pesar de que dirigentes del partido comunista expulsaron de la sede del paseo a afiliados de IU mientras estaban pegando los carteles electorales de Centella en plena campaña, y a pesar de toda la campaña de difamación por periódicos y bares de nuestro pueblo, a pesar de todo ello, no se adoptó la decisión de abrir una nueva sede hasta que comprobamos, como ha quedado demostrado, que por parte del comité del pca no se respetó la propuesta de conciliación, que su voluntad ( manifestada públicamente en asambleas del pca ) es la de llevar este tema “por lo civil o por lo criminal” hasta acabar con los actuales dirigentes de IU.

Por eso siguen con su campaña en los medios de comunicación, haciendo todo el daño posible a nuestra organización, disfrazándolo todo bajo una supuesta búsqueda de una “solución para Mairena”, que ellos no han estado dispuestos a dar, ni van a dar entendemos, a no ser que sea “a su manera”.

Desde IU de Mairena del Alcor, estimamos que la mediación y el trabajo del Consejo Provincial de IU, y del PCA, fue muy positiva, y que en todo momento nuestros dirigentes provinciales y los del partido, quisieron también aportar soluciones. La dirección provincial de IU, también ha sabido valorar la transparencia y la lealtad de la asamblea local de IU, y no en vano, en éstos dos años de legislatura, son ya tres asambleas provinciales de IU y un encuentro de asambleas locales de sevilla, los que se han celebrado en la Villa del Conocimiento de nuestro pueblo, respaldando así el trabajo y la gestión que están realizando nuestros concejales en el ayuntamiento.

El comité del pca de Mairena quiere “una solución para Mairena, YA”, pero no explican cual era y es su propuesta de solución para Mairena. Lo que no explican, es que en la asamblea del pca de Mairena celebrada el viernes 3 de Junio de 2011, a la que asistió Lolo Silva, aprobaron que no se pactara con nadie en Mairena, y que si se pactaba que fuera con el psoe, pero cortándo la cabeza de Casimiro. Lo que quería el comité es que IU dejara pasar la oportunidad de gobernar en Mairena, o que dejara que el psoe continuara gobernando en solitario ( dado que acabar con su cabeza de lista imposibilitaba de facto las oportunidades de pactar con el psoe ). Lo que quería la mayoría de los afiliados y simpatizantes de IU no era eso, y así lo acordaron y han ratificado año a año, con el ejercicio democrático de su voto, con su trabajo diario, y con todas las dificultades que unos y otros nos están dando. Lo que no explica el pca, es que su solución para mairena ahora es volver a cortar otra cabeza, la de Ricardo, o dejar que el pp gobierne solo, como gran aportación a la salida de la crisis a nuestro pueblo.

Los acuerdos, y la lealtad a los mismos, es lo que hace de la política “el arte de lo posible”, y el cumplimiento escrupuloso y sin injerencias de nuestro programa, el mandato de nuestros votantes. A ello dedica IU de Mairena del Alcor sus esfuerzos, aportando día a día “soluciones REALES para mairena”, dándo la cara, y abriendo nuestras puertas a todo el que esté dispuesto a sumar, a ello invitamos también a los compañeros del comité del pca.

Un comentario sobre “IU se dirige a sus lectores en respuesta al comunicado del PCA

  • Que se den cuenta quienes mienten ya de una vez por toda estos compañeros del pca no acatan nada es lo que digan ellos y nada mas lo que han echo siempre mentir mentir y mentir

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *