Aprovechamiento del pan de días anteriores (1)

Antonio Cardoso - La Buena MesaAhora se le da poca importancia al buen pan que antes duraba varios días pudiéndose comer en condiciones (hablo en nuestra zona y a pesar de las necesidades). Un pan con una buena corteza y una miga compacta pero bien terminada y esponjosa, además de un olor excelente.Olor y Sabor Andaluz-logo

Nuestra tierra “Mairena del Alcor” era un pueblo panadero antes que Alcalá de Guadaíra a pesar de su fama y por eso se fabricaba un buen pan famoso en Sevilla, pero con todo y eso no se podía comprar el pan todos los días ya que algunos lugares estaban lejos  y otros aunque si lo tenían al día, también sobraba algo en casa y no se tiraba nada (aún recuero una frase que nos decían nuestros padres y abuelos “el pan no se tira que es de Dios”).

Todo se aprovechaba según tamaño y estación del año. Hoy vamos a ver una receta que aunque es muy castellana, en cada parte se hace de una forma y se le da un nombre sopa de ajo o sopa castellana, que en Mairena tiene su forma peculiar de hacerse y se llama “ajo pelusa”.

ajopelusa1AJO PELUSA

Ingredientes:

  • ½ telera o un bollo de pan blanco asentado
  • 2 pimientos rojos secos
  • 4 dientes de ajo
  • Aceite de oliva virgen, sal, agua
  • Bacalao
  • Naranja amarga (agria)

Elaboración:

En la víspera se pone el bacalao en remojo con agua fría y cambiando varias veces.

En una cacerola se pone el pan en remojo junto con los pimientos rojos secos desprovistos de las semillas. Mientras tanto se pelan los ajos y se pica un poco el bacalao.

ajopelusa2Cuando los pimientos hayan hidratado se pone la cacerola al fuego con un buen chorreón de aceite y se deja hervir un poco. Se sacan los pimientos y se majan junto con los ajos y un chorrito del agua del bacalao. Se añade todo al pan que se puede triturar en la misma cacerola con una espumadera; se añade el bacalao y se deja hervir un poco a fuego suave para que no se agarre. Se comprueba en este momento de sal y no antes de añadir el bacalao.

Se sirve y se acompaña con un trozo de naranja agria para el que quiera añadir unas gotas.

Nota: el bacalao es opcional pero merece la pena añadirlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *