Según el informe PISA, España no llega a la media

Los alumnos de nuestro país continúan muy por debajo de la media de los países de la OCDE, deja en evidencia el sistema educativo actual y por ello la necesidad urgentemente de una reforma. Al menos eso es lo reflejan los resultados del Informe PISA 2012 que se acaba de hacer público.

En Matemáticas, nos mantenemos más o menos igual: hemos subido de 483 a 484 puntos (un punto más). El promedio de la OCDE es de 494. España se sitúa en el puesto número 25 de los 34 de la OCDE y en el lugar 33 del total de los 65 países que han participado en el informe. Estamos al nivel de EEUU, Hungría o Letonia, que en otras ediciones del informe han obtenido parecidos resultados.

En Lectura, España crece siete puntos, al pasar de 481 a 488, frente a los 498 que tiene, de promedio, la OCDE. Se sitúa en el puesto número 21, junto a Luxemburgo y Portugal, si contamos sólo a los 34 países de la OCDE, y en el lugar número 32, si tenemos en cuenta a los 65 países.

Y, en Ciencias, que es donde mejores resultados conseguimos de las tres disciplinas, pasamos de 488 a 496 puntos. Son ocho puntos más y es la nota más alta desde que, en 2000, se realiza el Informe Pisa. Sin embargo, aún estamos lejos de los 501 puntos del promedio de la OCDE. Estamos en el puesto número 21 de los 34 de la OCDE y en el 29 de los 65 países que han participado en el informe. El nivel es parecido al de EEUU, Croacia, Letonia, Luxemburgo, Lituania, Francia, Dinamarca o Noruega.

La OCDE señala que, comparando estos datos con los obtenidos en 2003, España «no ha mejorado» sus resultados.

Estos datos reflejan la necesidad de grandes mejoras en la enseñanza, medidas que la nueva Ley educativa, la LOMCE, llevará a cabo para paliar estos resultados claramente negativos.

Nuestra comunidad
Andalucía se encuentra entre las últimas comunidades autónomas en todas las categorías, lo que supone un revés para la política educativa de la Junta de Andalucía, que es quien tiene delegadas las competencias sobre la enseñanza. Concretamente ocupa el tercer peor lugar en Matemáticas, superando solo a Murcia y Extremadura. Y la cuarta peor en Comprensión Lectora y Ciencias. Cataluña es la única comunidad que se mantiene.

El PP de Mairena mediante nota de prensa apoya las mejoras en la enseñanza pública que necesitan y demandan sus ciudadanos, y pide que los centros de su localidad sean equipados convenientemente.

Según el grupo popular, desde hace años Mairena ha experimentado un crecimiento de población que no se ha visto equilibrado con la dotación de sus colegios, lo que los ha llevado a una situación de saturación y falta de espacios y recursos. Se lamentan de esta gran injusticia con los vecinos de nuestra localidad y que debe ser solucionada lo antes posible, por lo que piden a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, que es la administración competente de los Colegios y Guarderías en Mairena del Alcor, que abandone su posición de falta de sensibilidad ante las carencias en la educación y realice las necesarias infraestructuras para que puedan tener una educación pública digna y de calidad.
Alumnos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *