El PA pide información sobre las actuaciones que se ejecutan en la zona protegida de Gandul

Advierte de que el reciente vallado de Las Canteras y la zanja junto a los dólmenes podrían perjudicar al futuro Parque Cultural.

El Partido Andalucista de Mairena del Alcor ha elevado a pleno una moción para que desde el Ayuntamiento se demande información al Consistorio de Alcalá de Guadaíra, el Ministerio de Defensa, y las Consejerías de Fomento y Vivienda; y Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, acerca de las intervenciones que se están llevando a cabo en los terrenos protegidos de Gandul, denunciados por asociaciones conservacionistas como Alwadi-ira, y que los militantes del PA han comprobado in situ. Éstas consisten en el vallado de toda la zona de los antiguos cuarteles del Ejército de Tierra de Las Canteras, así como una zanja abierta en las inmediaciones del Columbario romano y los dólmenes que se ubican frente a la Mesa de Gandul.

La iniciativa persigue que tanto por el Ayuntamiento alcalareño como el Ministerio y Consejerías faciliten información cualificada al respecto, recabar datos sobre la intencionalidad de los trabajos, y al mismo tiempo trasladar nuestra inquietud por si éstos pudieran suponer un inconveniente, contratiempo o amenaza en caso de estar ejecutándose sin las debidas garantías, ya que podrían crear conflicto con las pretensiones de convertir la comarca de Los Alcores en Parque Cultural, como consistorios tienen solicitado. Hay que recordar que se trata de una zona patrimonial con 22 años de antigüedad declarada, si bien aún no se halla investigada en su totalidad. La idea es incluirla en el hipotético futuro espacio protegido.

Al mismo tiempo, la moción del PA de Mairena del Alcor propugna sensibilizar a dichas administraciones para que apuesten por impulsar el Parque Cultural, y se promuevan acciones de apoyo a esta idea con carácter preventivo, con lo que trabajos de este tipo bien enfocados podrían contribuir a allanar camino, en la certeza de que así no sólo se potencia un espacio patrimonial y cultural, sino que a la vez se da bríos al desarrollo económico de nuestros pueblos.

zanjagandulLa propuesta muestra inquietud ante del desconocimiento del destino de las referidas acciones, sobre las que los Andalucistas consideramos que los municipios afectados, como administraciones más próximas al ciudadano, deben ser tenidos en cuenta dada su implicación directa. Abundando también en la inquietud de que el vallado, retomado después de haberse eliminado años atrás, ha sido ampliado perimetralmente. Ello sin que se sepa si la motivación es volver a utilizar los terrenos para hacer pruebas con los carros de combate, actividad peligrosa para los restos que aún puedan permanecer encerrados en el subsuelo y sin descubrir. O que se impida de ese modo el acceso de la población a unos lugares que muchos ciudadanos utilizan para su ocio, como ya ocurre en la parte privada de Gandul, convertida en coto privado desde hace varios años.

Pese a todo, el PA con su moción quiere dejar claro que nada tiene en contra de las instalaciones fabriles o de servicio que en la zona se hallan ubicadas, aunque sí entiende que las pruebas de los blindados de General Dynamics deben realizarse en lugares donde no se ponga el peligro el patrimonio sepultado. Como tampoco se opone a que los monumentos abiertos sean vallados para su mejor control y protección. Pero que se haga articulando al mismo tiempo medidas que sirvan para su puesta en valor y la organización de visitas turísticas. Y, por último, que los vallados y actuaciones que se desarrollen armonicen con una estética y estándares acordes con las aspiraciones que los municipios tienen hacia los citados espacios.

Escribe tu comentario