iActive llevará la mentorización de los proyectos de la aceleradora de empresas

Poco a poco vamos conociendo más detalles sobre la aceleradora que irá ubicada en el polígono de Gandul y que pretende cubrir las necesidades iniciales de empresas innovadoras de base tecnológica.

El Polígono de Gandul de Mairena del Alcor albergará este proyecto, gracias a un convenio suscrito entre el Ayuntamiento de la localidad y la Escuela de Organización Industrial (EOI).

A través de la iniciativa, 20 proyectos empresariales se verán impulsados, haciéndose posible el desarrollo e implantación de planes de negocio con un acompañamiento integral, desde la validación del modelo de negocio hasta el apoyo contable y fiscal, pasando por el acceso a la financiación.

La empresa encargada de la mentorización de los proyectos es la granadina iActive, que también tiene sede en Silicon Valley. Sobre ella han hablado medios como Granada Hoy, que aseguró en 2012 que se trata de la quinta empresa más prometedora del mundo en Inteligencia Artificial. Ha sido seleccionada después de que la EOI realizara un proceso de licitación, según explica delegado de Desarrollo Local, Juan Manuel López.

La selección de empresas que tendrán alojamiento gratuito y asesoramiento en esta aceleradora irá a cargo de las partes implicadas, desde el Ayuntamiento a los inversores. La entrada está abierta a empresas de todas partes, si bien, según López, se estudiarán especialmente proyectos que tengan sus raíces en la zona, siempre que reúnan unas características determinadas.

aceleradoranovedades
Imagen de la web de iActive

El proyecto cuenta con una dotación de 200.000 euros, financiados conjuntamente por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), que aporta un 80%, y el Ayuntamiento de Mairena del Alcor, que pone un 20%. Mientras que EOI, como empresa colaboradora del programa RISC, es la responsable de su ejecución.

Por otro lado, según Juan Manuel López, hay dos potentes empresas españolas (una de ellas, andaluza) a cargo de la inversión en los proyectos, cuyos nombres se harán públicos próximamente.

Este centro de empresas irá ubicado en el polígono de Gandul, en una superficie de 1.000 metros sobre la que se trabaja actualmente para terminar los últimos detalles. Desde el Ayuntamiento se esperan que el vínculo con la localidad de la empresa que haga uso de esta aceleradora no termine ahí, sino que se traslade luego al espacio que haya disponible en mismo polígono.

El convenio para la formalización de este programa de emprendimiento se firmó el pasado verano (11.07.13) en la Isla de La Cartuja, en la sede de la Escuela de Organización Industrial (EOI), dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Las rúbricas las pusieron el alcalde de Mairena del Alcor, Ricardo Sánchez, en nombre del municipio, mientras que por el instituto hizo lo propio su director general, Fernando Bayón.

Asimismo, a la formalización del convenio, acogido al programa «Una manera de hacer Europa», asistieron por parte mairenera el concejal de Innovación, Desarrollo y Turismo Juan Manuel López; y el de Comunicación, José Manuel Cejudo. Por parte del EOI, junto a Fernando Bayón, estuvo el director general de Andalucía, Francisco Velasco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *