Los 4 partidos trabajarán para abrir la Residencia de ancianos al 100% a propuesta del PA

ResidenciaampliacionNOTA DE PRENSA PA: El Ayuntamiento de Mairena del Alcor creará un grupo de trabajo institucional compuesto por las cuatro formaciones políticas representadas en su pleno, con el objeto de estudiar soluciones que lleven a la apertura de la Residencia de Ancianos Alconchel al 100% de su capacidad. Ello se traduciría en la ocupación de las 95 plazas disponibles, según los espacios habilitados en el edificio, frente a las aproximadamente 30 de ocupación en la actualidad. La propuesta fue lanzada por el portavoz Andalucista Chema Cejudo en el plenario del pasado martes día 11, siendo acogida favorablemente por los restantes portavoces: de IU, PSOE y PP.

Dada la unanimidad, es de prever que los trabajos se inicien en pocos días, inspirada en la premisa apuntada por Cejudo de que resulta contraproducente mantener insuficientemente explotada una instalación cuya construcción y puesta en funcionamiento supuso un importante esfuerzo inversor y organizativo para el Consistorio mairenero. Entendiéndose que no sólo no se puede permitir que las instalaciones se deterioren por desuso, sino que de paso se desperdician importantes oportunidades para la creación de empleo y sinergias económicas, vinculadas al aumento de la actividad en el centro de la tercera edad.

El portavoz del PA aludió además a que con la mejora se atendería la importante demanda existente, subrayando al mismo tiempo que para su formación sería deseable que la gestión fuera pública o conveniada (como las actuales plazas abiertas), si bien no harían ascos a una gestión privada siempre que se llegara a un buen acuerdo, incluyendo el irrenunciable carácter social. Para todo lo cual sugirió la posibilidad de sondear las opciones de ampliación con la empresa Gerón, ya presente en la gestión del servicio en su tesitura actual, o bien tantear otras hipotéticas opciones como cooperativas formadas por profesionales del sector, en caso de no obtener respuesta favorable de la referida empresa.

Cejudo aclaró que la propuesta se hacía en el pleno verbalmente, con renuncia expresa a su presentación por escrito y en formato de moción, con la idea puesta en atraer la unanimidad desde la base de los trabajos, como ya se ha hecho con las ayudas estudiantiles, que pronto irán a pleno. Amparándose –abundó- en el deseo de que la confección de la idea cuente con la aportación de todos, lo que de materializarse supondría ser sentida como obra común, cuestión nada desdeñable en un asunto de tanta trascendencia. Por ello, agradeció a los restantes portavoces su disposición a poner la letra pequeña a la propuesta, a la espera de que los trabajos fructifiquen lo antes y mejor posible.

Por otra parte, el portavoz del PA recordó que estos asuntos son de gran interés para todos, ejemplificando en el respaldo mostrado hacia la Residencia por su formación a lo largo de todo el proceso de materialización del proyecto, que culminó con su apertura en 2011. Precisamente en relación al contrato con el centro de mayores, suscrito por Gerón, la Consejería de Servicios Sociales y el Ayuntamiento de Mairena del Alcor el 19 de mayo de 2011, surgía el tema en el plenario en el que se hizo la propuesta, habida cuenta de la revisión del canon a la empresa prestataria del servicio Gerón, que ahora también por acuerdo unánime del pleno le será reducido desde los 45.000 euros anuales a 26.353 durante las temporadas 2013, 2014 y 2015.

Esta bonificación viene motivada porque la previsión de completar la capacidad de la Residencia (desde donde se prestan igualmente los servicios de Ayuda a Domicilio y Unidad de Estancia Diurna) no se ha cumplido, por lo que sería injusto cobrar a Gerón la misma tasa por 95 que por 30 plazas. Mientras que, por su parte, de completarse al 100% la capacidad disponible, de nuevo podría volverse a fijar la tasa íntegra a la empresa o empresas concesionarias, lo que a su vez se traduciría en un incremento de ingresos para las arcas del Consistorio.

Finalmente, Chema Cejudo sostuvo que la propuesta se realiza sin pretensión de crítica hacia ninguna administración, sino al contrario en tono constructivo desde la comprensión de las dificultades actuales que marca la realidad económica, circunstancia en la que resulta esencial que cada administración se muestre capaz de adoptar soluciones en su ámbito competencial, y con responsabilidad mover los resortes a su alcance y adoptar medidas que contribuyan a solucionar problemas beneficiando al pueblo y sus ciudadanos. Todo al tiempo que se amplía la cobertura de servicios tan importantes como los de la tercera edad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *