Corporación municipal y AMPA del Prior trabajarán conjuntamente por la construcción del colegio

El pleno comenzaba con los padres y madres de El Prior concentrados a las puertas del Ayuntamiento. El punto undécimo del orden del día (el último) era una moción relativa a la construcción del Isabel Rodríguez. Se pensó en adelantarlo al primero, pero los padres querían intervenir y para eso, según el reglamento, había que esperar al final.

El alcalde pidió celeridad en el debate e incluso se trataron de forma conjunta algunos puntos para abreviar. Para entonces, padres y algunos niños se encontraban ya en el salón de plenos, y el runrún iba aumentando hasta que, finalmente, un padre interrumpió. De «vergüenza» calificó el hecho de que se estuviera haciendo esperar a unos niños que necesitaban dormir.  El alcalde propuso entonces posponer los puntos no tratados hasta el próximo pleno.

El foro

Se trataba, según la lectura de la secretaria, de instar al presidente de Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, a mostrar públicamente su compromiso con El Prior como lo ha hecho con el Raimundo Lulio de Camas, instar a la misma administración y a la Junta a la definitiva firma del convenio, así como pedir a los portavoces de cada grupo político en Diputación que presentara la moción.

Para introducir lo que terminó siendo un debate, los portavoces intervinieron.  Chema Cejudo puso el punto de mira, como maestro, sobre que los espacios de usos múltiples se hayan convertido en aulas con lo que ello supone, y dijo tener constancia de que en Alcalá se han comenzado colegios nuevos que antes no estaban previstos. Copete fue de lo más contundente. Dijo sentir vergüenza de que IU esté gobernando en la Junta, así como de formar parte de un gobierno con compañeros cuyo jefe antepone el rescate a la banca a la educación. Gavira, por parte del PSOE, aseguró que el proyecto será una realidad porque en él se está trabajando, mientras que Gloria Guillén explicó que se siente frustrada porque tanto trabajo no dé sus frutos. Además, adelantó que la parte técnica, la de la modificación del proyecto, ya está muy avanzada.

plenopriorpadresDespués, se abrió el turno de intervenciones. Quien así lo quiso pudo intervenir para plantear sus preguntas, comentarios y propuestas. José Manuel Peña, por ejemplo, dijo sentirse decepcionado porque no se planteen propuestas ni ideas entres quienes tienen contactos y saben qué pasos se podrían dar. De hecho, los intervinientes lamentaron que el punto undécimo se haya planteado tras las últimas protestas (si bien Guillén recordó que es la segunda vez que se lleva a Pleno). Los padres hicieron llegar su incertidumbre porque, en contactos telefónicos con la Delegación Provincial de Educación, los técnicos les han informado de que el colegio no se terminará. Entre otras cosas, también comentaron la necesidad de concienciar a la población sobre que esto es un problema de la educación de Mairena y estudiar el proyecto para que, en cuanto llegue dinero, se pueda invertir de la manera más útil posible, no centrados solos en la construcción de aulas.

plenopriorAlgunos concejales también hicieron libre uso de la palabra (en algo que, desde luego, distaba de ser un pleno al uso) para contestar a los padres que intervinieron. El alcalde intentó tranquilizar. El hecho de salir en la prensa, como el colegio de Camas, no garantiza su terminación y sitúa lejos la del Prior. Otros concejales reiteraron estar a disposición de solucionar el problema. En cuanto a novedades, A. Casimiro Gavira aseguró que el martes hubo reunión para perfilar el convenio pero, ante las insistentes preguntas de los padres para conocer cuándo se firmará, el alcalde pidió no dar fechas concretas, dados los antecedentes.

Tras hora y media de debate, se acordó crear una mesa de trabajo conjunto, a través de portavoces de cada grupo.

Otros puntos

Entre los asuntos tratados antes del Prior, se aprobó un convenio urbanístico con Payto S.L. mediante el que propietarios ejecutarán obras de urbanización del polígono Fuentesol, el más cercano a El Viso. También en materia urbanística, se aprobó la cesión de parte de Cerro Trujillo de forma temporal al club Aleser de motocross, que antes hacía sus prácticas donde en un futuro próximo irán los huertos sociales. Además, se abordaron los reglamentos de régimen interior de la Unidad de Estancia Diurna y la residencia de mayores Alconchel, que precisaba de actualización respecto al reglamento de la Junta. También se aprobó la revisión del reglamento regulador de Honores, Distinciones y Protocolo que propone, entre lo más destacado, la inclusión de la iniciativa legislativa para el reconocimiento de un ciudadano.

Quedaron sobre la mesa el referente a la nueva figura del Defensor del Vecino, la actualización del reglamento y la tasa por prestación del servicio público de ayuda a domicilio, así como una moción del PSOE en relación al fondo del Plan de Pago a Proveedores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *