«No queremos que nos engañe más»

delegadopsoeEl punto de partida comienza en la mañana de este miércoles, 12 de marzo. El alcalde y la delegada de la Educación, junto con una representación del AMPA del Isabel Rodríguez, acuden a la Delegación Provincial de Educación para conocer novedades acerca de su colegio. Les atienden Francisco García Galván, Jefe de Servicio de Planificación y Escolarización y Francisco Díaz Ayala, Jefe de Servicio de Recursos Comunes, ya que el delegado, Francisco Díaz Morillo, no puede hacerlo «por motivos de agenda», según explica él mismo más tarde.

De la reunión se extraen varias conclusiones desalentadoras, según contaba a este medio la presidenta del AMPA. Era necesario actualizar un proyecto hecho desde 2006, que no cumple la normativa posterior. Seguía sin haber consignación presupuestaria para terminar el colegio pero, eso sí, según le constaba a los padres, y así lo reiteraron por la tarde, sí se terminaría el de Camas, que también era prioridad 1. El AMPA sentía que se estaban «quedando con ellos». La nueva información avivó la ya crecida rabia e indignación de los padres. Y, en ese ambiente, el PSOE de Mairena tenía prevista la visita de Francisco Díaz Morillo.

La concentración se convocó durante la mañana y, aunque el PSOE sabía lo que se le venía encima, decidió seguir adelante con su agenda. El recibimiento y los intentos de Santiago Navarro de introducir el acto fueron más o menos así…:

visitadelegado5

Sinvergüenza, «no se puede robar tanto», «los políticos son todos unos corruptos» y acusaciones de mentira fueron solo algo de lo que el delegado tuvo que oír. En medio del caos, una madre se dirigió al atril para dirigirse al delegado, pidiéndole entendimiento. «Deberíais ser los primeros defensores de la enseñanza pública y cada vez la estáis haciendo más precaria», decía. También hubo, por cierto, acusaciones personales relacionadas con la elección de la enseñanza privada.

visitadelegado4

visitadelegado3

Las explicaciones del delegado

Santiago Navarro se afanaba por empezar y, al fin y al cabo, desarrollar el acto tal y como ellos mismos, los organizadores, habían programado. Díficil era, como él mismo reconocía, en un ambiente de tanta tensión. La cita pretendía abordar cuestiones generales de educación, introducía Navarro, pero cada vez que se acercaba al micrófono, los asistentes le interrumpían. Dejaron claro que no querían «más discursos», sino hechos y acabaron coreando «¡Que hable el delegado!».

Mientras tanto, tanto el propio delegado como A. Casimiro Gavira, sentado también a la mesa, aguantaban estoicamente, sí, el morrocotudo chaparrón. Ante la insistencia, el delegado se colocó tras el atril, e intentó defenderse y aclarar la situación entre continuas interrupciones, llenas de preguntas concisas y comentarios.

Vino a decir el delegado, en definitiva, que próximamente se firmará un convenio entre Diputación y Junta de Andalucía de 15 millones de euros, que saldrían del remanente de Diputación y se destinarían a «planificación educativa». Dado que El Prior es prioridad 1, el colegio podría terminarse en cuanto tuviesen consignación presupuestaria, si bien no aclaró plazos ante las insistentes preguntas de los padres. El centro de Camas que había salido a colación estaría, pues (y aclarando dudas), en la misma situación que el Prior.

Además, el delegado se comprometió a visitar el colegio y a abrir «comunicación permanente» para informar de las novedades, interlocución que está dispuesto a llevar con el Consejo Escolar de Mairena, cuyas actas constan por escrito (otra petición de los padres).

Las explicaciones de A. Casimiro Gavira

Una vez se marchó el delegado (reiterando sus explicaciones por el camino), se fueron también muchos padres y el ambiente quedó algo más calmado. Fue entonces cuando tomó la palabra Gavira. Al fin, pudo retomar el discurso. Explicó que el acto tenía que ver con una ronda de contactos iniciada por el PSOE con diferentes asociaciones y colectivos y aseguró que desde el Ayuntamiento se han producido llamadas preguntando por tales encuentros a esas asociaciones y colectivos.

visitadelegado1

Además, amplió la información del delegado. Según comentó, el Ministerio de Hacienda, que debía autorizar que el remanente de Diputación se pudiese invertir en diferentes áreas, dio luz verde el pasado sábado. Dijo una fecha concreta, el último jueves del mes (así le consta a los padres) para que Junta y Diputación firmen el convenio. Antes, además, había asegurado que fue el grupo socialista el que propuso en Pleno que el remanente de Diputación pudiera ser reinvertido.

visitadelegado2

Por otro lado, en cuanto a la reforma del proyecto, que también preocupaba a los padres, Gavira aseguró que se trata de «pequeñeces» que pueden ser solucionadas a corto plazo. En este sentido, también se comprometió a llamar al alcalde, Ricardo Sánchez, para pedirle que el Ayuntamiento se haga cargo. El ex alcalde asumió la responsabilidad de la situación y se mostró convencido de que el Isabel Rodríguez iba a ser el primer colegio que se terminara.

La valoración del AMPA

Se da la circunstancia de que los padres y madres de los niños del Isabel Rodríguez llevan años luchando por una solución. Han visto como sus hijos comenzaban su etapa educativa en otro centro, y como ahora tienen que acudir a una escuela que presenta serias deficiencias. Durante este tiempo, se le has asegurado que irían en el Plan Ola, en el Plan de Choque o en el mismo presupuesto de la Junta de Andalucía o de Diputación, por lo que ya aseguran no creerse nada, mientras no vean movimientos reales y no palabras.

Un comentario sobre “«No queremos que nos engañe más»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *