Se presenta Cuaderno del Territorio sobre Plan Acción Local Agenda 21

Es el trabajo de Antonio Jesús Mudarra Gil dentro del proyecto Aula del Territorio

La sociedad urbanística Surmalcor presenta los Cuadernos del Territorio, documentos que recogen el resumen de los trabajos desarrollados dentro del proyecto Aula del Territorio, surgido a raíz de los convenios de colaboración educativa del Consistorio con universidades y centros formativos. Estos proyectos se publican al finalizar cada práctica, exponiendo los contenidos más relevantes, así como los objetivos, metodología, resultados, conclusiones y trabajos futuros.

CuadernoTerritorioAntonioAhora Surmalcor hace público el cuaderno de Antonio Jesús Mudarra Gil, estudiante de Geografía y Gestión del Territorio de la Universidad de Sevilla, que ha participado en la redacción del plan de trabajo para la elaboración del documento del Plan de Acción Local (PAL) de la Agenda 21 de Mairena del Alcor, y desarrollado diferentes tareas dentro de la primera fase del proyecto.

Concluye que Mairena del Alcor ha experimentado un aumento de población de más del 30% desde el año 2002 al 2013 debido al crecimiento del saldo natural y del saldo migratorio. Y destaca la gran tendencia al envejecimiento de la población.

En la actualidad, se encuentra en proceso la redacción del Plan de Acción Local (PAL). El PAL se establece a partir de las conclusiones y recomendaciones planteadas en el documento de Diagnóstico Ambiental Municipal y los informes de las mesas de trabajo. Es una herramienta que permite ejecutar, de una manera coherente y sostenible, las actuaciones dirigidas a mejorar el Medio Ambiente Local.

Estos Programas de Actuación y Proyectos sirven como puente hacia un desarrollo económico, ambiental y social más sostenible. Se establecen 21 Programas de Actuación y 159 Proyectos (dentro de 5 Líneas Estratégicas definidas en la fase de redacción del Diagnóstico Ambiental, entre ellos, crear un modelo de ciudad más habitable, impulsar el potencial económico o mejorar la gestión de recursos naturales y energéticos.

Como trabajo futuro, realizar una actualización del resto de variables existentes en el Diagnóstico Ambiental, así como un análisis más exhaustivo sobre el estudio demográfico realizado, añadiendo otros datos y variables demográficas, ayudarán a obtener una información más completa sobre la sociedad del municipio. Se puede consultar su cuaderno completo en el portal web municipal www.mairenadelalcor.org.

El proyecto Aula del Territorio crea un espacio de investigación y conocimiento del medio para que alumnos de la Universidad Pablo de Olavide, la Universidad de Sevilla, la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), entre otras, desarrollen las prácticas que les permitan finalizar sus estudios superiores y, al mismo tiempo, realicen estudios de interés general para el municipio.

En una segunda fase de los trabajos se establece la organización de cursos, conferencias, talleres o exposiciones como plataforma de difusión.

Entre los objetivos propuestos se persigue la integración de las conclusiones de estos trabajos en el documento de avance del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), el desarrollo de las determinaciones del Plan de Ordenación del Territorio de la aglomeración urbana de Sevilla (POTAUS); la protección, ordenación y gestión del medio ambiente, el patrimonio histórico y el paisaje; además del desarrollo del suelo destinado a Viviendas de Protección Oficial (VPO) y actividades empresariales.

Estos trabajos se consideran estudios complementarios del PGOU, dan cumplimiento a la legislación vigente y el planeamiento territorial, han sido previamente seleccionados por ser ámbitos, espacios y elementos de interés general y, al mismo tiempo, resuelven aspectos y problemas municipales y supramunicipales.

Escribe tu comentario