Agrupación socialista mairenera reúne a 80 empresarios para activar la construcción y la eficiencia energética

El Programa de Impulso a la Construcción Sostenible puesto en marcha por la Junta de Andalucía pretende crear 7.000 puestos de trabajo pese al recorte en Políticas Activas de Empleo del Gobierno Central, según la agrupación socialista de Mairena del Alcor.

Profesionales y empresarios de la construcción asistieron la tarde de ayer día 15 de mayo a la sede de la agrupación socialista para conocer las ayudas que recoge el Programa de Impulso a la Construcción de la Junta de Andalucía. Esta actuación, además de suponer una importante medida para mejorar el sector de la construcción y la considerable rebaja en la factura de la luz de los usuarios, podría dar lugar a la creación de cerca de 7.000 nuevos empleos para la región, 1.500 en la provincia de Sevilla.

Tras la presentación del acto por el Secretario General del PSOE de Mairena, Santiago Navarro, la Delegada Provincial de Innovación, Trabajo y Empleo, Aurora Cosano y el Portavoz del Grupo Socialista de Mairena, Antonio Casimiro, dieron a conocer las líneas de actuación de esta iniciativa que cuenta con una dotación presupuestaria de 150 millones de euros.

La Delegada ha detallado que con este decreto «se pretende desvincular a la construcción de lo especulativo para asociarlo a eficiencia energética impulsando actuaciones de ahorro energético, mejora de instalaciones y uso de fuentes renovables en edificios de Andalucía a través de obras de rehabilitación, reforma, adecuación al uso e instalaciones eficientes». Cosano ha trasladado las características de estos incentivos que alcanzarán hasta un máximo de 200.000 euros por beneficiario (ciudadanos particulares, comunidades de propietarios o cooperativas de viviendas, empresas privadas y autónomos, entidades sin ánimo de lucro, comunidades de bienes o cualquier otro tipo de unidad económica) y tendrán un plazo de resolución de un mes. «Tenemos que hacer llegar a Europa que esta es la vía de incentivar el sector de la construcción, y no seguir el camino del Gobierno Central que sigue recortando en ahorro y eficiencia energética» señaló la Delegada. También ha informado sobre el programa Emple@Joven que destina 593.434,98€ para la creación de 456 nuevos empleos para la juventud mairenera y 25.000 en la región.

Por su parte, Casimiro ha declarado que este tipo de actuaciones, «constata el compromiso de la Junta de Andalucía y de los socialistas andaluces por la dinamización del empleo pese a la elevada reducción de 460 millones de euros en políticas activas de empleo del gobierno central para Andalucía en los últimos periodos» y ha animado al empresariado a «unirse a estos proyectos que revertirán en el empuje económico de la localidad y de uno de los sectores más castigados en Andalucía como es el de la construcción».

A través de estas líneas de incentivos los proyectos que conlleven la realización de una obra para conseguir su mejor comportamiento térmico y/o condiciones de iluminación natural, requerirán una inversión mínima de 500 euros. La subvención cubrirá entre el 60 y el 80 por ciento del coste total en función de la tipología y del grado de innovación. Por su parte, las intervenciones que consistan en la instalación o renovación de equipos se respaldarán a partir de una inversión mínima de 400 euros, con una cobertura de entre el 40 por ciento y el 90 por ciento del coste total. Si la inversión que se realiza es menor a 18.000 euros, la empresa colaboradora reducirá directamente de la factura el importe del incentivo. Si es superior a 18.000€ se optará por el “procedimiento simplificado”, lo que requiere plazos de ejecución y justificación más amplios. Una vez que la Agencia Andaluza de la Energía compruebe que la solicitud presentada es correcta, dictará la resolución de incentivo donde indicará la cuantía del mismo y establecerá los plazos máximos de ejecución y justificación.

Para que los profesionales y empresas puedan acceder a este programa de incentivos, que entró en vigor el pasado 1 de abril, deberán darse de alta como colaboradoras de la Agencia Andaluza de la Energía a través del portal. Dicho programa cuenta ya con casi 6.000 inscripciones, de ellas, 11 son de empresas maireneras.

Fuente: PSOE de Mairena del Alcor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *