Aurora Cosano ofrece una charla sobre el Decreto de Edificación Sostenible

El Decreto de Edificación Sostenible está generando expectativas, según han señalado diversos medios de comunicación. Solo en Córdoba, por ejemplo, son 1.000 los proyectos presentados. La medida busca no solo el uso eficiente de la energía, la protección ambiental y el desarrollo urbanístico equilibrado, sino también reducir la tasa de desempleo a través de actuaciones concretas que serían ejecutadas por empresas colaboradoras. En Mairena, según comentó Aurora Cosano, ya son quince las empresas dadas de alta en la Agencia Andaluza de la Energía.

charlacosanoPrecisamente para explicar de forma pormenorizada los detalles y animar a la participación estuvo la delegada provincial de Innovación y Turismo en la sede del PSOE de Mairena, donde hubo presencia de empresarios de la localidad y ciudadanos en general. Cosano trató de ser ilustrativa, explicando los pasos necesarios a través de la página web y atendiendo luego las dudas de quienes quisieran plantearlas.

Se prevén 68.000 actuaciones con una inversión total de 250 millones de euros y la intervención de cerca de 10.000 empresas, que contribuirían a un ahorro de más de 500 millones de euros para los beneficiarios (empresas, ciudadanos, comunidades de vecinos u otras entidades), según las previsiones. Las actuaciones se realizarían sobre edificios existentes, que se encuentran en uso o constituyan establecimientos o locales de nueva apertura o que son objeto de cambio de uso. Se trataría, por ejemplo, de revestimiento de cerramientos y cubierta con material aislante térmico, disposición de aislamiento en suelos, insuflado de material aislante, renovación de ventanas, disposición de protectores solares, etc.

Las subvenciones podrían cubrir entre el 40 y el 90% del coste total de la actuación. Variará según se trate de obras de adecuación energética en edificios, dotación de instalaciones energéticamente eficientes o proyecto, dirección facultativa y gestión energética. Los pasos a dar para el acceso a estos incentivos dependerá de si la actuación implica un coste mayor o menor de 18.000 euros. A la provincia de Sevilla le corresponderían 34,6 millones. En la misma se prevé la creación de unos 1.520 empleos y un ahorro al ciudadano de 7 millones de euros, según los datos que comentó la delegada. Cosano habló además del «efecto dominó» que espera tengan las diferentes actuaciones, una vez los beneficiarios comprueben el ahorro que conlleva.

Asimismo, la delegada mencionó programas paralelos como el Bono de Empleo Joven, mediante el que las empresas disponen de 4.800 jóvenes subvencionados contratables en Andalucía. Para más información, la delegada remitió a la página web y al CADE de cada localidad, además de mencionar su correo electrónico en caso de que siguiera habiendo dudas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *