La Biblioteca: un patrimonio mundial

Lo realmente importante es que seguiremos leyendo… en un futuro próximo…

Paseando por la biblioteca

Mª Dolores Pérez Prenda

Acaba de llegar a nuestra Biblioteca un libro precioso, donado por la Fundación Lara, que recomiendo a todos los amantes de los libros y de la arquitectura: “La Biblioteca: un patrimonio mundial” de James W.P. Campbell, especialista en arquitectura e historia del arte, con fotografías de Will Pryce, reconocido fotógrafo, ganador de importantes premios y de prestigio internacional, ediciones Nerea, 2013.

El libro traza un recorrido por la historia arquitectónica de las bibliotecas; el autor y el fotógrafo han visitado ochenta y dos bibliotecas en veintiún países distintos, inevitablemente hay que hacer una selección para tratar miles de años de historia, y esta ha sido sin duda de lo más acertada.

Dice el autor que puede que su libro sea un tributo póstumo al libro y la biblioteca, últimamente tan amenazados. Quizás sea demasiado pronto para decirlo pues aunque en Europa se estén cerrando bibliotecas en otros continentes cómo Asia se están abriendo cada vez más, incluso la venta de libros a nivel mundial está aumentando.

Este libro nos muestra que tenemos un patrimonio universal en edificios bibliotecarios muy rico, tanto en construcción como en contenido, que estamos en la obligación de conservar y proteger ante el mundo digital que se avecina pero en el que creo que habrá lugar, igual que ahora, para edificios donde la gente se resguarde para pensar y leer. Es curioso ver en este libro cómo las bibliotecas más actuales, en China, por ejemplo, ya están diseñadas para otro tipo de soporte y más para resguardarnos nosotros que los libros.

Lo realmente importante, aparte de si habrá lugar para para ello o no, y tenga el soporte que tenga: ladrillos, los primeros libros fueron ladrillos de arcilla, papiros, telas, madera, papel o ladrillo digital, que es lo que parece el libro electrónico, y curiosamente cerramos un círculo, es que seguiremos leyendo… en un futuro próximo.

Escribe tu comentario