La comarca también castiga al bipartidismo

Ni la mitad de los europeos con derecho a hacerlo, solo un 43,09%, han acudido a las urnas en estas elecciones europeas, aunque se ha roto la línea descendente por primera vez en años. Ha sido además el avance de euroescépticos y de la ultraderecha, como Frente Nacional de Marine Le Pen, partido eurófobo y xenófobo que se convierte en la fuerza más votada en Francia.

Los populares europeos ganan estas elecciones, pese a su fuerte caída. Se quedan con 212 diputados, pierden 72, y Jean-Claude Juncker toma ventaja como posible presidente de la Comisión Europea, aunque necesitaría el apoyo de los socialistas. Estos, con 186 diputados, pierden 9 con respecto a 2009 y se quedan con 186 diputados. La tercera fuerza sería la de los liberales, que también pierden, seguida de Los Verdes. El partido que más crece es la Izquierda Unitaria del griego Alexis Tsipras, que obtiene 8 escaños más en la Eurocámara. Se queda con 43 representantes.

En España, el bipartidismo pierde 5 millones de votos y 17 escaños. El Partido Popular es la fuerza más votada y obtiene 16 escaños, ocho menos que en 2009. Pese a la pérdida y la alta abstención, en la cúpula están contentos. El representante popular de Mairena que acudía al debate de Canal 12 TV, Pepe Navarro, por su parte, asumía el voto de castigo y el toque de atención, aunque cree que los ciudadanos siguen confiando en el proyecto común europeo.

Dos escaños menos que los populares obtienen los socialistas. Se quedan con 14, 9 menos que en las elecciones de 2009. Elena Valenciano reconocía que es un mal resultado que invita a reflexión, y a nivel local, Manuel Domínguez, del PSOE de El Viso, se mostraba también realista y hablaba de fracaso, teniendo en cuenta también una alta abstención que refleja que no se ha sabido trasladar a los ciudadanos la importancia de estos comicios.

La Izquierda Plural, por su parte, sigue siendo la tercera fuerza más votada al pasar de los 2 eurodiputados que obtuvo en 2009 a 6 y casi el 10% de los votos. 5 escaños, por su parte, son los que consigue Podemos, partido que irrumpe con fuerza en el panorama nacional. Izquierda Unida realiza ya las pertinentes anotaciones. Es el caso de Juan Jiménez, de IU El Viso que, si bien asume que son menos votos para su coalición, se congratula de que, al fin y al cabo, sean votos para la izquierda.

Por su parte, UPyD se convierte en la quinta fuerza a nivel nacional, por detrás incluso de Podemos, aunque también sube, en concreto, tres escaños más en la Eurocámara. Mención merece también el Partido Andalucista. Ha obtenido el 0,31% de los votos, en total, 49.251, y han conseguido avanzar en muchas localidades, como Mairena, donde han obtenido más del doble de votos que en las elecciones de 2009. Un aliciente, dicen, para seguir trabajando.

El PSOE encabeza en Mairena y El Viso

europeasmairenaEn Mairena, en concreto, los socialistas han obtenido un 3110 votos, un 39,17%, muy por encima de la segunda fuerza más votada, el PP, que se queda con 1814 votos, un 22,84%. Siguiendo la pauta estatal, se castiga al bipartidismo, puesto que ambas formaciones pierden, respectivamente, 12,82 y 11,13 puntos porcentuales. La tercera fuerza más votada es Izquierda Unida, que sube de un 6,49% a un 10,66%, seguido de UPyD, la que más sube, con un 7,5% respecto al 2,06% que obtuvo en 2009. La quinta fuerza más votada en Mairena es Podemos, con el 5,25% seguido del Partido Andalucista, con el 4,53% de votos. La participación ha sido del 47,94%.

En El Viso del Alcor, el PSOE obtiene el 38,64% de los votos, 15,03 puntos porcentuales menos que en 2009. Se encuentra, aún así, a bastante ventaja de la segunda fuerza más votada, Izquierda Unida, que sube con fuerza, en concreto, del 9,87% de los votos obtenidos en 2009 a un 19,89% en este 2014. Le sigue el PP, con el 15,68%, que también baja y se convierte en la tercera fuerza, el PA, con el 6,88%, solo 13 votos más y UPyD, con el 5,86% de los votos. Podemos es la sexta fuerza más votada con un 3,98% de los votos. La participación ha sido del 47,2%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *