La GMU da luz verde a la construcción del monolito para Don Luis

A estas alturas es ampliamente conocida y reconocida la labor que Don Luis desarrolló en la localidad de Mairena. Desde su llorada desaparición se han puesto en marcha diferentes iniciativas en las que se han implicado muchos maireneros.

Esta misma semana el Consejo de Gobierno de la Gerencia Municipal de Urbanismo ha aprobado la construcción del monolito en homenaje al cura Don Luis. Superado el trámite, hay que conseguir una licencia de obra menor y, próximamente, comenzar con la construcción, que desde los promotores esperan que haya comenzado para el Corpus.

aprobadomonolitodonluis
Ventura Gómez trabajando en el busto. (Imagen: Canal 12 Mairena)

El diseño de la base ha corrido a cargo de José Manuel Peña. Según comenta, pretende que se instale una base a modo de jardinera que sirva también de banco, para que quienes transiten por el lugar (por ejemplo, para acudir a la parroquia) puedan compartir un momento íntimo y emocional con la figura Don Luis. Como es habitual en él, estará muy pendiente del desarrollo del proyecto para poder llenarlo de pequeños detalles.

Para el busto, la imagen de Don Luis, la plataforma cuenta con el artista Ventura Gómez Rodríguez. Para él es un trabajo muy especial, por ser la primera vez que realiza un monumento para Mairena, su pueblo, y, además, en el entorno donde él vive y se ha criado. La obra, dice, está ya muy avanzada. Irá en bronce, a un tamaño algo mayor que el natural, que representará el busto, de medio torso hacia arriba. Llevará también una inscripción en el pedestal.

La construcción correrá a cargo de la empresa local Juan Moreno Gallardo al que agradecen su implicación, como a todos los colaboradores. Donará los materiales y los trabajos de albañilería.

La iniciativa surge de un grupo de personas que se constituye en la Plataforma Amigo Don Luis con el objetivo de rendir un homenaje al sacerdote fallecido. Una vez que trasladaron la idea a Ventura Gómez y éste dio el visto bueno, constituyeron la plataforma con la pretensión de celebrar reuniones para definir el proyecto.

Además, se pusieron en contacto con el Ayuntamiento para los pertinentes permisos mientras buscaban ayuda entre las hermandades y a través de la recogida de firmas. Es algo que, según exponen promotores y participantes, bien merece la memoria de Don Luis. Como dice Manuel León, una de las piedras angulares del proyecto, se trataba de recoger el sentimiento de un gran número de maireneros que se sentían en deuda con él por su dedicación intensa a la gente del pueblo o la reconstrucción de templos. El propio Ventura Gómez alude también a su amistad con él, mientras que Peña asegura que es un honor para quienes participan colaborar en este homenaje a un amigo, la palabra que mejor le define para expresar su vinculación con la localidad. Santiago Vallejo, también promotor de la iniciativa, recuerda su entrega a los necesitados o el recuerdo que sus alumnos conservan de él. Y eso reconociendo, como hace Manuel León, que su sencillez, posiblemente, no le hubiera permitido autorizarlo si de él hubiese dependido. Es, sin más, la forma de homenajearlo que ha decidido su gente.

Para ayudar en la construcción de este monumento, la plataforma ha abierto una cuenta en la sucursal de La Caixa ubicada en la Plaza de las Flores. Se permite, pues, realizar aportaciones para poder acometer gastos generados de los trabajos, por ejemplo, el fundido que conlleva el busto.

Los miembros de la plataforma aseguran que cuentan ya con mucho apoyo, que notan no solo a través de las redes sociales, sino de las 2.000 firmas que ya han conseguido reunir, según nos indican. Se unen al de hermandades o asociaciones y no solo de Mairena, sino de otros lugares en los que trabajó, como Sevilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *