CEIP Isabel Rodríguez: sin noticias definitivas

La asamblea de este jueves sirvió, entre otras cosas, para que el alcalde, Ricardo Sánchez, informara a los padres del colegio sobre lo acontecido en la última reunión mantenida con el delegado provincial de educación, Francisco Díaz Morillo, el secretario general de la misma delegación, Francisco Díaz Ayala, el jefe de servicio de planificación educativa, Francisco García Galván y el director general del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios (ISE), Francisco Pérez.

En la cita se abordaron las posibles vías para acometer la segunda fase del Isabel Rodríguez. Una de ellas es a través de fondos propios de la Junta de Andalucía mediante el ISE, tal y como anunció Díaz Morillo en rueda de prensa. La otra posibilidad es que Diputación adelante el dinero previo a la licitación para que luego la Junta devuelva ese dinero a Diputación, lo que requiere convenio.

Ahora se debe estudiar cuál es la posibilidad más rápida y segura, teniendo en cuenta también la fecha máxima de supervisión del proyecto que actualmente acomete el arquitecto local José Manuel Jiménez. Si ese es el punto de inicio, habría que contar tres meses para la licitación más el plazo de ejecución de obras, lo que llevaría a agosto o septiembre. El tiempo, pues, es justo.

asambleapriorsinnotisPara estudiar la opción de que licite el Ayuntamiento, se ha tenido en cuenta también informe de intervención y secretaría del ente local. En él se cita a la Ley de Bases de la Administración Local y a la Ley de Autonomía Local de Andalucía, donde queda claro que la competencia del Ayuntamiento no es la construcción de colegio, sino mantenimiento y vigilancia. Haría falta, por tanto, un informe preceptivo y vinculante que la entidad local debe remitir a la Junta para su aprobación, lo que podría retrasar el proceso. En todo caso, es una opción que puede plantearse, como sucede en Las Cabezas, puesto que Mairena cumple con los requisitos de estabilidad y gasto.

Ante eso, en conversaciones con Díaz Ayala, Sánchez le ha emplazado a tomar la primera vía. No debe haber problemas, si bien en la última nota de prensa publicada por el PSOE se citaba que el ISE tiene 2.000 proyectos en cola. El alcalde, sin embargo, asegura que no es lo que se dijo en dicha reunión.

Otro punto tratado en esta asamblea y en la anterior fue abordada dada la preocupación por la ubicación de las caracolas. Y es que su posible situación en el recreo dejaría un espacio pequeño para el recreo, ya que se une el hecho de que las aulas prefabricadas no se podrían ubicar en zona de obras.

La posibilidad que se ha presentado desde el Ayuntamiento es la de utilizar como recreo la plaza de las Adelfas, situada a unos 100 o 150 metros, para lo que se requirió informe policial. Se peatonalizaría con vallas para ganar en seguridad, pero antes tiene que pasar por el Consejo Escolar del colegio y el del municipio, como indicó Díaz Morillo a Ricardo Sánchez.

Por otra parte, los padres estuvieron abordando futuras acciones a desarrollar como medidas de presión. Entre ellos existe la sensación de que los últimos encuentros han promovido la unidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *